
Tras el colosal tropiezo que supuso la guerra futura que planteaba Battlefield 2042, EA quiere volver a coger el toro por los cuernos y te aseguro que lo ha conseguido. Ya he jugado al modo multijugador del esperadísimo Battlefield 6 y lo que tienen preparados los diversos estudios de la compañía promete de lo lindo para su lanzamiento el próximo 10 de octubre en PS5, Xbox Series X/S y PC.
Han sido más de tres horas de partida en las que los responsables de Battlefield Studios nos han permitido disfrutar de modos de juego clásicos como Conquista o Dominación, al mismo tiempo que nos transformamos en el campo de batalla con las diferentes clases disponibles. EA ha querido sostener su FPS insignia bajo dos pilares fundamentales con los que pretende potenciar todavía más sus rasgo distintivos.
Un más y mejor de manual
Uno de ellos es la conocida como Destrucción táctica, o lo que es lo mismo, poner al servicio del jugador la fantasía de poder derribar prácticamente cualquier estructura que nos encontremos. A lo largo de la sesión, he comprobado en mis carnes cómo se ha potenciado esta característica de Battlefield 6, hasta el punto de que sorprende de lo lindo verte envuelto en una lluvia de cascotes.
He podido jugar en PC con un mando de PS5 a 60FPS y resolución de 1440p, lo cual permite que en pantalla y en las manos retumben los ladrillos cayendo por culpa de las explosiones. El poder de demolición de un solo soldado, así como de la artillería pesada fija y la de los vehículos, es brutal. La cámara se sacude, el polvo llena la imagen y te va a costar concentrarte para saber hacia dónde moverte, por lo que realmente se transmite una sensación fabulosa de que estás en mitad de una batalla bélica.
Además, es posible reventar paredes o suelos con explosivos C4 y a martillazos, lo cual otorga la posibilidad de ser muy creativo en mitad de una escaramuza. El segundo pilar sobre el que se sustenta Battlefield 6 no es otro que el sistema de combate kinestético, o lo que es lo mismo, transmitir una sensación de movimiento y control de nuestro soldado muy superior a entregas pasadas de la serie. Cuando podáis, os invito a hacer la prueba comparando el rango de movimientos en Battlefield 1 con la sexta entrega.
La diferencia es abismal, pues ahora la cámara bota cuando corres, las caídas provocadas por los disparos son más naturales y las posiciones que puedes adoptar cuerpo a tierra son de 360 grados. Eres casi como un bulldozer que no se detiene frente a ninguna puerta o ventana, escalas sin parar y despliegas el paracaídas antes de estamparte en el suelo, pero siempre siendo muy fiel a lo que sentiría un militar mientras lucha por su vida.

En Vida Extra
2025, el año en el que todos quisieron reinventar el fútbol en los videojuegos
No hay descanso, solo castigo
Todo lo anterioremente descrito confluye en el mismo punto: una partida típica de Battlefield 6. Las cuatro clases legendarias de Asalto, Ingeniería, Apoyo y Reconocimiento regresan para que escojamos qué papel queremos desempeñar en las refriegas, pero esta vez con una libertad mucho mayor. EA ha confirmado que cualquier arma podrá ser utilizada por cualquier otra clase, lo cual abre un abanico de posibilidades para jugar con combinaciones muy locas. Eso sí, si nos mantenemos fieles al equipamiento propio de cada clase, recibiremos bonificaciones pasivas que no se pueden desdeñar.
Tajikistan, Brooklyn o el Cairo son algunos de los mapas a los que le he podido echar el guante, de los 9 que habrá de lanzamiento, pero se me han dado dos caras de la moneda. Por desgracia, prácticamente todos los modos y escenarios que probamos invitaban a guerra de guerrillas en entornos muy pequeños. No me malentendáis, han sido partidas muy intensas y repletas de diversión con variantes de 8, 24 o 32 jugadores, pero todos tenemos claro que Battlefield 6 se distingue por sus batallas a gran escala.

Es por ello que clases como Ingeniería o Reconocimiento lo tienen francamente más complicado para destacar entre edificios a medio construir o las callejuelas de la capital egipcia. En cualquier caso, la toma de territorios puede llegar a ser muy feroz y los veteranos de la franquicia se lo van a pasar de lo lindo. Verás a los médicos arrastrar los cuerpos de los heridos para apartarlos de la línea de fuego, colocar barricadas en puntos clave, que lluevan granadas y recibir suministros constantemente para no quedarte seco.
El gunplay es una delicia que vale la pena disfrutar y en todo momento sabes que si has fallado es por tu culpa, jamás a factores externos. Aprovechar los recovecos de cada espacio del mapa, sacarle partido a las alturas y lograr avanzar punto por punto termina por convertirse en una sensación de querer ir a más. El ritmo es frenético y no existe descanso, pues el tiempo de espera para reaparecer es realmente corto. El frenesí no se detiene, por lo que Battlefield 6 se convierte en un instante en una disputa entre si tú matas a tu contrincante o él acaba contigo.
Por si fuera poco, existen habilidades únicas como poder revivir al instante a tu equipo durante 20 segundos, lo cual da ventajas especiales a aquellos que lo están dando todo. El nivel de personalización de las armas es fantástico, pues puedes incorporar toda clase de cachivaches y artilugios a una M4 para que se convierta en tu nuevo juguete favorito; solo estás condicionado a una barra que limita cuántos accesorios quieres incorporar.
Finalmente, aunque tuvimos que cortar la sesión, sí que pudimos probar un rato el modo Conquista en un mapa realmente amplio en el que la aparición de vehículos aéreos y terrestres decantase la balanza. Los tanques son imparables y un buen bombardeo desde las nubes te manda a freír espárragos al instante, aunque entre las montañas de Tajikistan también hay espacio a que un francotirador con buen pulso pueda hacer de las suyas sin que nadie se dé cuenta.
A falta de probar a fondo Battlefield 6, echarle el guante al modo Portal o descubrir las lindezas que aguardan en la campaña, lo cierto es que todo apunta a que EA lo ha vuelto a hacer. El FPS es colosal y una representación dinámica y adictiva de la guerra moderna que podréis probar dentro de poco. Tendremos tres betas abiertas, siendo la primera del 7 al 8 de agosto en Early Access gracias a drops de Twitch, mientras que la segunda se producirá del 9 al 10 y la tercera del 14 al 17 de agosto.
En VidaExtra | Hoy cumple 8 años uno de los mejores Battlefield de la saga, aunque entonces lo critiqué muchísimo. Era muy feliz y no lo sabía
En VidaExtra | Llevaba años sin jugar a Battlefield 2042 y su nuevo modo horda ha sido la peor forma de desempolvar mis armas
En VidaExtra | Esta no es la Primera Guerra Mundial en la que luché durante Battlefield 1: tensión y horror con saborcillo a Resident Evil
-
La noticia Ya he jugado a Battlefield 6 y te aseguro que la colosal guerra es un más y mejor de lo que ha hecho grande a la saga FPS fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...