¿182 luchadores no te parecen suficientes? Dragon Ball Sparking! Zero no tiene miedo a dar cifras de vértigo y su primer DLC suma 11 personajes adicionales a la ya absurda cantidad de protagonistas y villanos del juego base. Bueno, si nos ponemos tiquismiquis son cinco porque, a base de transformaciones, solo Gohan y Piccolo reclaman ocho de esas nuevas plazas... Pero es que en el proceso, han sido catapultados al podio de los más fuertes del juego. Midiéndose con los mismísimos Goku Ultrainstinto y Broly al 100% de su poder. Dicho de otro modo: si te los topas en las partidas online y ves que cambian de color toca ponerse serios.
El Hero of Justice Pack es el primero de los tres lotes de luchadores adicionales anunciados por la propia Bandai Namco. Sus contenidos y temática, tal y como se adivina por el nombre, se inspiran directamente en la película Dragon Ball Super: Super Hero estrenada en 2022 y forman parte del canon tanto en la gran pantalla como en el papel. Lo cual, por otro lado, es una oportunidad dorada para recuperar y llevar al juego el último capítulo del manga escrito por Akira Toriyama y dejarnos resolver a nosotros la gran duda que quedó en el aire: ¿la infinita pasión por las artes marciales de Goku es más fuerte que el potencial en bruto de su hijo?
Lo bueno de estos contenidos es que ya tenemos algunas respuestas al respecto de los auténticos niveles de poder de los personajes de Toriyama y, en el proceso, ya te adelantamos que la transformación de Gohan Beast de Sparking! Zero se creó específicamente para tumbar a gigantes con remates y técnicas tan alucinantes que pondrán a prueba la vibración de tu mando. ¡Tal y como se espera de la cuarta entrega de Budokai Tenkaichi! ¿Y qué pasa con el resto de personajes y contenido del DLC? Bueno, ahí toca matizar mejor el valor del conjunto, lo mucho que nos gusta Dragon Ball Super y, desde esa perspectiva, plantear hasta qué punto nos merece la pena. Vayamos por partes.
Del 1 al 10 de poder, el Gohan Beast de Sparking! Zero es un 9
Que el juego de Spike Chunsoft sume nuevos personajes en bloques tan grandes es un acierto y, a la vez, un desafío: el conjunto debe resultar atractivo, pero además tratar de desmarcarse de los más de 180 que ya te ofrece el juego base. El encanto de llevar la última gran película de Dragon Ball suma un valor extra, desde luego, pero los héroes y villanos necesitan además aportar al jugador algo más que cinemáticas con extra de "brilli-brilli" y nuevos colores en el pelo o la piel. En ese aspecto, el Hero of Justice Pack llega con las tareas hechas.
Con todo, no está de más recordar que pese a que los 11 luchadores ocupan espacios separados en el panel de seleccionables y tienen sus propios ataques, frases, poses y animaciones, es posible alternar entre las diferentes formas y niveles de poder de Gohan y Piccolo durante el propio transcurso de una batalla. De modo que, si organizamos las adiciones por personaje y sus diferentes transformaciones lo que ofrece el pack es:
| Captura | Origen | Nivel de Poder (1 a 10) |
---|---|---|---|
Gohan (Super) | | Dragon Ball Super: Super Hero (película) |
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Piccolo (Super) | | Dragon Ball Super: Super Hero (película) |
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Gamma 1 | | Dragon Ball Super: Super Hero (película) | Androide: 7 |
Gamma 2 | | Dragon Ball Super: Super Hero (película) | Androide: 7 |
Cell Max | | Dragon Ball Super: Super Hero (película) | Gigante: 9 |
Pese a que los 11 luchadores tienen algo propio que los hace distintivos, y como queda patente por su popularidad y posibilidades las adiciones estrella del lote son las versiones de Dragon Ball Super: Super Hero de Son Gohan y Piccolo y, siendo todavía más específicos, la adición de sus respectivas transformaciones definitivas promete reubicar la prioridad a la hora de lanzarnos al competitivo: el demoledor Gohan Bestia y el mastodóntico Piccolo Naranja acumulan tanto poder que no puedes elegir a ambos ya transformados si juegas partidas clasificatorias y, además, son tan brutales que ninguno de los dos puede saltar directamente a estos estados si comenzamos a jugar desde su estado base.
A partir de aquí se manifiesta la primera singularidad del pack: pese a que Gohan sin transformar se distingue de los demás por emplear la indumentaria casi al completo de Piccolo (menos el turbante) con su muy vistosa capa con pesos, realmente estamos ante una etapa de transición hacia las demás transformaciones más que un luchador capaz de arrinconar a los enemigos más serios. Lo cual tiene sentido dado que en el filme en el que se basa este modelo tampoco estaba precisamente en su mejor forma.
Que no se me malinterprete: el culto al detalle de Dragon Ball Sparking! Zero hace acto de presencia en el nuevo Gohan y sus tres transformaciones posteriores (Súper Saiyan, Definitivo y Beast) de modo que al cambiar y pasar a tener el cabello dorado se deshace de la capa y tira las gafas. Sin embargo, como en el manga y el anime, si decidimos recuperar el estado base desde sus dos siguientes transformaciones necesita volver a ponerse las gafas, aunque no recupera la capa que le dio Piccolo. Pequeños grandes elementos que marcan la diferencia.
Si hubiese que medir el poder de Gohan Beast 1 al 10 en Sparking! Zero, su nota sería un 9. La misma que Broly Súper Saiyan Legendario o Goku Ultra Instinto, pero por debajo de las versiones Super Saiyan Blue de Vegetto y Gogeta. De hecho, pese a tener etiquetas diferentes a la hora de hacer emparejamientos, las estadísticas generales de las transformaciones definitivas de Gohan y Goku son las mismas en lo que respecta a Salud, Ataque, Ki, Combo y Ataque especial, aunque su repertorio de movimientos y propiedades únicas acaba estableciendo las diferencias.
Toca recordar que es posible salir al campo de batalla directamente transformado en Gohan Bestia, pero al empezar la partida desde estados anteriores tendremos enormes ventajas además de poder armar equipos mucho más contundentes y variados. A modo ilustrativo, a la hora de repartir los 15 puntos de batalla en los modos competitivos Gohan con capa son 4 puntos frente a los 9 puntos de Gohan Beast. Pero, claro, a partir de aquí toca responder la gran duda: ¿se trata de un simple aumento de poderes con un aspecto más agresivo? El primer gran acierto es cómo Spike Chunsoft ha moldeado al personaje para tener características propias.
- De entrada, los ataques especiales y definitivos de Gohan Beast afectan a los rivales gigantes, incluyendo los que comienzan desde un asalto. Si, por ejemplo, iniciamos con Goku un ataque meteórico a un enemigo gigante que arranca desde una acometida no saltará la cinemática ni se generará todo el daño.
- Pero es que, además, es un luchador que pese a disponer una cantidad de poder abrumadora está muy bien equilibrado en lo que respecta a hacer combos, sentenciar con remates o imponerse desde la distancia con grandes cañonazos de energía.
La forma más poderosa de Gohan es, de largo, el mayor atractivo del pack. Para pasar al modo Bestia se necesita el doble de energía acumulada desde su estad Definitivo que las otras transformaciones y hay una drástica escalada de poder sin el riesgo de que haya vuelta atrás: una vez nuestro cabello se estire y vuelva plateado retendremos ese grado de fuerza hasta el final de la partida. Y si somos mínimamente buenos, no necesitaremos relevos ni mucho más para acabar rápido.
Con todo, no es como si a Goku Ultrainstinto se hubiese superpuesto el aspecto de su hijo: Gohan Bestia carece de los reflejos de la forma divina de su padre o la capacidad de esquivar de manera autónoma los golpes, pero cuando carga al máximo un ataque y ésta acierta el contrincante, el jugador que esté al otro lado de la pantalla lo va a sentir en el mando.
Piccolo llega con sorpresas extra y un propósito: tumbar a los nuevos androides
Una de las razones de ser de la película Dragon Ball Super: Super Hero era darle una transformación especial a Piccolo con la que igualase el poder de los saiyan, y eso se materializa en el videojuego a través del Hero of Justice Pack y sus tres transformaciones adicionales: el poder desbloqueado, su forma hipermusculada naranja y la transformación en gigante de ésta última. Y ojo, que el drástico aumento de tamaño, literalmente del porte de una montaña, no implica perder (ni sumar) fuerza.
Piccolo (Super) es la mejor versión del namekiano frente a las dos que hay en el juego base, aunque su forma inicial no es tan especial. Al desbloquear su poder ganamos una mejora que se agradece, pero en el fondo también sirve de transición a Piccolo Naranja y aquí viene un aspecto a tener en cuenta: a diferencia de Gohan no podemos saltarnos la transformación intermedia, sino que tenemos que cambiar fase a fase pasando por los tres estados. El resultado: un auténtico tanque anaranjado al que los ataques pequeños y los enemigos de poca monta le hacen cosquillas.
A partir de aquí depende de nosotros quedarnos con la forma definitiva de Piccolo o convertirnos en gigante, lo cual nos hace inmune a los ataques de asalto y muchas características, pero también nos convierte en objetivos fáciles de cara a los cañonazos de energía. ¿Qué lo hace especial? Independientemente de su tamaño su nivel de poder en el juego es de 8 (sobre 10), y eso significa que es tan fuerte y poderoso como los Super Saiyan Blue, aunque con habilidades propias de un namekiano.
El contrapunto a Gohan, Piccolo y sus nuevas transformaciones son los tres nuevos Androides producidos desde la renacida red Ribbon: los superhéroes Gamma 1 y Gamma 2 más la brutal adición del impresionante Cell Max. Tres personajes inéditos en el juego base y creados por el propio Akira Toriyama para la película Dragon Ball Super: Super Hero. Lo cual se plasma ampliamente en sus estilos tanto al ofrecer un extra de diversión en las batallas como al irradiar fuerza en estado bruto.
- Los Androides Gamma 1 y Gamma 2 -ambos de de coste 7 en el juego- fueron creados desde cero por el Dr. Hedo, el nieto del Dr. Guero, y plasman su devoción por los héroes con capa, espíritu justiciero y poses estrafalarias. De hecho, cuando Gamma 2 emplea ataques especiales es posible ver gigantescas onomatopeyas e incluso tiene un ataque definitivo kamikaze con una animación especial al emplearla contra Cell Max. Una muestra adicional del mimo que tiene el juego y de este contenido en especial.
- El caso de Cell Max es verdaderamente excepcional: es el único luchador gigante de Dragon Ball Sparking! Zero con un valor de 9 sobre 10 (el mismo que Gohan Bestia o Goku Ultrainstinto) y eso se traduce en unas estadísticas monstruosas tanto en ataques cuerpo a cuerpo como de energía y técnicas capaces de llevarse por delante a los personajes más débiles como si fuesen insectos. Y ojo, que tanto al recargar kí como al gastarlo en grandes cantidades las manchas de su piel se iluminan.
Ninguno de los Androides posee transformaciones ni formas especiales y, en el caso específico de Gamma 1 y Gamma 2, son de energía ilimitada con lo que tampoco necesitan recargar kí como ocurre con las creaciones del Dr. Guero, aunque deberemos esperar antes de lanzar sus mejores técnicas. Por suerte ambos emplean pistolas que llevan en sus fundas y pueden usarlas con mucha versatilidad, derivando en personajes que dentro del rango de fuerza de los Super Saiyan de nivel 2, resultan divertidos de usar aunque difícilmente se emplearán más que los favoritos habituales.
Por otro lado, dado que Cell Max es un Bioandroide, la manera de gestionar energía es parecida a la del Cell original, aunque sus características, tamaño y estadísticas lo convertirán en la nueva pesadilla de quienes se quedaron atascados en Vegeta Ozaru, pero también un luchador con una capacidad de destrucción a una escala prácticamente inigualable.
Qué más se incluye con el Hero of Justice Pack
¿Merece la pena el primer DLC de Dragon Ball Sparking! Zero o es una simple adición de luchadores a los casi 200 que había? El gran valor de la iniciativa pasa por ofrecer contenido capaz de interesar a los fans de la película y el manga de Dragon Ball Super, con lo que si todos los personajes y transformaciones que llegaron a la franquicia tras Dragon Ball GT apenas te han despertado simpatía, lo que te toparás son 11 duros adversarios y las formas más poderosas de Gohan y Piccolo que los alinean con las formas de vida y transformaciones más potentes del juego. Sin embargo, también se ha aprovechado para añadir alguna que otra cosa más.
Además de añadir montones de nuevas líneas de diálogo para todos los personajes relacionados con las nuevas adiciones y promover encuentros únicos, Piccolo recibe un traje adicional inspirado en el nuevo ejército de la Red Ribbon que, todo sea dicho, destrozará y no recuperará una vez pase a ser Piccolo Naranja. Un pequeño gran detalle para los fans del Namekiano. Algo que, como es de esperar, podremos lucir y exprimir al máximo en los modos competitivos tanto online como offline de Dragon Ball Sparking! Zero. ¿Y qué pasa con los modos para un solo jugador?
La adición de los nuevos personajes también implica sumar nuevas misiones para las Órdenes de Zen-Oh que recompensarán con monedas y desbloqueables que le demos uso y perfeccionemos su uso (de cara a los completistas) aunque la adición más interesante la encontramos en los Combates personalizados, pudiendo crear nuestras propias tramas dignas de un OVA con el editor o acceder a tres nuevas tramas originales desde los combates adicionales centradas en los personajes de Dragon Ball Super: Super Hero, a saber:
- Supera a Abuelito es una trama de combates sucesivos en los que desafiaremos a los Androides del Dr. Guero con Gamma 1 y Gamma 2, incluyendo situaciones y combates verdaderamente originales.
- Han comenzado los Juegos de Cell Max es una revisión del combate eliminatorio bajo el formato del juego de Cell en el que tendremos que enfrentarnos a una versión con una cantidad de poder y vitalidad abrumadora de Cell Max. Eso sí, podremos elegir a quien queramos.
- Finalmente, ¡Desata el poder Bestia! es un combate de fantasía en el que deberemos demostrarle a Goku que la transformación de Gohan Beast no solo es capaz de igualar al Ultrainstinto, sino de superarlo. Algo que robará una sonrisa a quienes vieron el episodio final del manga de Toriyama.
Con todo el contenido incluido en el DLC debidamente expuesto, y de cara a sopesar su verdadero valor, toca también considerar lo que se podía haber añadido al Hero of Justice Pack aprovechando el tirón de la película: echamos de menos algún escenario adicional (la casa de Piccolo o la renacida Red Ribbon) que se preste a destruirse a lo grande, algún luchador adicional para redondear la docena como la pequeña Pan de la película o la corta pero llamativa intervención de Gotenks y, ya puestos, algún atuendo extra y desbloqueable para Krillin, la número 18 o el joven Trunks. La buena noticia: todavía quedan dos packs por llegar, también se incluyen en el Pase de Temporada y el siguiente se basará en Dragon Ball Daima.
El Hero of Justice Pack está disponible en calidad de acceso anticipado en Dragon Ball Sparking! Zero y se lanzará para todo el mundo el 24 de enero de 2025. Como referencia, el precio del Pase de temporada es de 34,99 euros, se incluye en las ediciones especiales y, como comentamos, a lo añadido en este pack se añadirán dos nuevas tandas de personajes y contenidos, con lo que además de las novedades de la nueva serie animada probablemente haya una repesca de héroes y villanos que quedaron pendientes de añadir. ¡Todavía hay opciones de ver al Cyborg Tao Pai Pai, la divertidísima Arale o el Ultraego de Vegeta!
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La noticia Ya he jugado con Gohan Beast en Dragon Ball Sparking! Zero. ¿Merece la pena el DLC de Super Hero? fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
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