Hace poco se dio a conocer el inicio de las primeras pruebas de la distribucion de Linux «Asahi» siendo la primera la de una compilación de OpenBSD para Apple M1, que requiere la instalación de un entorno UEFI preparado por el proyecto Asahi Linux y U-Boot.
Esta primera versión de prueba requiere que primero se debe instalar Asahi en modo de instalación mínima y luego conectar una memoria USB con una imagen de OpenBSD y ser activada a tiempo para reiniciar en U-Boot para ejecutar el instalador de OpenBSD.
La elección de hacer uso de OpenBSD para esta primera versión de prueba es debido a las capacidades de soporte de hardware del entorno OpenBSD son casi las mismas que las de Asahi Linux.
Para quienes desconocen del proyecto Asahi, deben saber que este tiene como objetivo portar Linux para que se ejecute en computadoras Mac equipadas con el chip ARM Apple M1 (Apple Silicon).
La primera versión alfa de la distribución de referencia permite a cualquiera ver el estado actual de desarrollo del proyecto. El kit de distribución admite la instalación en dispositivos con M1, M1 Pro y M1 Max y se observa que las compilaciones aún no están listos para un uso generalizado por parte de los usuarios comunes, pero ya son adecuados para la familiarización inicial por parte de desarrolladores y usuarios avanzados.
Asahi Linux se basa en la base del paquete Arch Linux, incluye un paquete de software tradicional y viene con el escritorio KDE Plasma. La distribución se crea utilizando los repositorios regulares de Arch Linux, y todos los cambios específicos, como el kernel, el instalador, el cargador de arranque, los scripts auxiliares y la configuración del entorno, se mueven a un repositorio separado.
Al mismo tiempo, el proyecto tiene como objetivo garantizar que Linux funcione en los sistemas Apple M1 de manera general y esté listo para contribuir al surgimiento de dicho soporte en cualquier distribución.
En esta primera versión de prueba se menciona que actualmente ya funciona correctamente en la distribución el Wi-Fi, USB2 (puertos Thunderbolt), USB3 (puertos Mac Mini tipo A), pantalla, unidades NVMe, Ethernet, lector de tarjetas SD, interruptor de tapa de computadora portátil (interruptor de tapa), pantalla integrada, teclado, panel táctil, control de retroiluminación del teclado, cambio de frecuencia de la CPU, información de carga de la batería.
Los sistemas M1 también tienen un conector para auriculares, mientras que la salida HDMI está disponible en los dispositivos Mac Mini. Entre los componentes, cuya implementación de soporte se encuentra en la etapa final y estará disponible pronto, se encuentran USB3, parlantes incorporados y un controlador de pantalla (retroiluminación, V-Sync, administración de energía).
Los componentes que aún no son compatibles incluyen: aceleración de gráficos de GPU, códecs de video acelerados por hardware, DisplayPort, cámara, barra táctil, Thunderbolt, HDMI en MacBook, Bluetooth, acelerador de aprendizaje automático, modos profundos de ahorro de energía de CPU.
La distribución tiene todos los paquetes de stock de los repositorios de Arch Linux, pero hay algunos problemas sin resolver con algunas aplicaciones, principalmente debido a la construcción del kernel con un tamaño de páginas de memoria de 16 KB. Por ejemplo, hay problemas con Chromium, Emacs, lvm2, f2fs y paquetes que utilizan la biblioteca jemalloc (como Rust) o el marco de electron (vscode, spotify, etc.).
Ademas de que se menciona que hay problemas con las aplicaciones que utilizan las bibliotecas libunwind y webkitgtk, pero ya se han generado soluciones para ellos.
Para instalar la distribución se ha preparado un shell script que se lanza desde macOS el cual puedes ejecutar desde la terminal:
curl https://alx.sh | sh
Dependiendo del relleno elegido descarga desde 700 MB hasta 4 GB de datos y formularios un entorno Linux que se puede usar en paralelo con macOS existente.
La instalación requiere al menos 53 GB de espacio libre en disco (15 GB para una distribución de Linux y 38 GB para la correcta instalación de actualizaciones de macOS). La instalación de Asahi Linux no rompe el entorno macOS existente, excepto por la reducción del tamaño de la partición del disco que usa macOS.
Finalmente, cabe mencionar que la distribución se puede usar sin temor a problemas legales: Apple normalmente permite descargar kernels sin firmar en sus computadoras sin necesidad de jailbreak.
El proyecto es completamente legal, ya que el puerto no utiliza código de macOS y Darwin, y las características de interacción con el hardware se determinan sobre la base de la ingeniería inversa, que está permitida por ley en muchos países para garantizar la compatibilidad.
Continúar leyendo...