El PinePhone es un smartphone asequible creado por la compañía PINE64, fabricante de la computadora portátil Pinebook Pro y la computadora de placa única PINE A64 Single Board Computer. Este se tiene como principal caracteristica tener Linux como sistema operativo. Según PINE64, el PinePhone funciona con el mismo SOC de cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 64 bits utilizado en su computadora de placa única.
El PINE64 PinePhone no solo está destinado a proporcionar un teléfono Linux funcional a los usuarios finales, sino también a crear activamente un mercado para dicho dispositivo, así como a apoyar proyectos telefónicos existentes y establecidos basados en Linux. Según PINE64, todos los principales proyectos orientados a Linux, así como otros sistemas operativos FOSS, están representados en el PinePhone.
El PinePhone es más barato que el Librem 5, fabricado por Purism, y tendrá una mayor variedad de sistemas operativos móviles.
Del mismo modo, según los informes de algunos desarrolladores de la comunidad, Librem 5 puede no ser compatible con tantos sistemas operativos alternativos como el Pinephone.
El Librem 5 y el PinePhone se destacan como dos dispositivos muy conscientes de la privacidad (con interruptores de apagado de hardware) que los entusiastas y desarrolladores de software libre pueden usar más.
BraveHeart en preventa
Hace poco PINE64 dio a conocer la noticia de que ya se encontraba disponible en preventa la edición limitada “BraveHeart”, que está dirigido inicialmente a los fanáticos de Linux que desean probar los sistemas operativos beta y contribuir a la última etapa del proceso de desarrollo.
En otras palabras, las primeras versiones están destinadas a estar en manos de usuarios con amplia experiencia en Linux. Con lo cual PINE64 recomienda que si no se tiene experiencia en Linux, es mejorar esperar hasta marzo del siguiente año.
Características de PinePhone BraveHeart
El “BraveHeart” no se enviará con un sistema operativo predeterminado instalado. El usuario tendrá que instalar su propia versión favorita. El teléfono funcionará estrictamente bajo Linux y estará alimentado por un módulo SOPine con un procesador Allwinner A64 ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos.
Tiene una pantalla IPS de 1440 x 720p y parece un teléfono inteligente Android normal. Las otras características del PinePhone indican que en la parte posterior, hay una cámara de 5 megapíxeles y una cámara de 2 megapíxeles en la parte delantera.
El PinePhone tiene 2GB de RAM LPDDR3, un módulo eMMC de 16GB y soporte LTE 4G Cat 4. En términos de conectividad, tiene 802.11n WiFi y Bluetooth 4.0.
El teléfono también vendrá con un conector para auriculares y sensores que incluyen un sensor giroscópico y un sensor de luz. Aunque la edición BraveHeart es idéntica a la unidad que llegará el próximo mes de marzo, PINE64 indica que el próximo lote llegará con antenas 2G mejoradas para una mejor recepción.
Esto no significa que la edición BraveHeart sea inferior al lote que llega en marzo. PINE64 dijo que realizó extensas pruebas internas y corrigió todos los errores y problemas principales informados por los primeros desarrolladores.
Se espera que la variante final de PinePhone que debe incluir soporte para KDE Plasma Mobile y Ubuntu Touch. Será alimentado por una batería extraíble Li-Po de 2750 a 3000 mAh.
Debido a la presencia de una batería de iones de litio en PinePhone, PINE64 explicó que los controles de PinePhone se tratarán de manera diferente a otros productos PINE64.
“Es por eso que no permitimos la combinación de un pedido de PinePhone con otros productos Pine64”, escribió la compañía en su sitio web. Otras notas en el teléfono indican que una pequeña cantidad (1-3) de píxeles bloqueados o muertos es una característica de los LCD.
Por lo tanto, estos son normales y no deben considerarse como un defecto en el teléfono. La memoria del PinePhone se puede ampliar hasta 2 TB y admite tarjetas micro SD SDHC y SDXC.
El PinePhone cuesta $ 149.99, más gastos de envío e impuestos aplicables. El PinePhone BraveHeart Edition ya está disponible para pre-pedido en cantidades limitadas desde el viernes pasado.
Continúar leyendo...