Gimp es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías, es adecuado para una gran variedad de operaciones de manipulación de imágenes, incluyendo el procesamiento de imágenes, la composición y construcción de estas
Gimp es un programa totalmente libre y gratuito y forma parte del proyecto GNU, este editor cuenta con herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas.
Además de ello Gimp está diseñado para ser mejorado con complementos y extensiones para hacer casi cualquier cosa. La interfaz de script avanzada permite todo, desde el trabajo más simple hasta el procesamiento de imágenes más complejo para convertirse fácilmente en escenarios.
Una de las fuerzas de Gimp es su disponibilidad gratuita de muchas fuentes para muchos sistemas operativos. La mayoría de las distribuciones GNU Linux incluyen GIMP como una aplicación estándar. GIMP también está disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X.
Lo nuevo de GIMP
Hace poco fue lanzada de manera oficial la nueva versión 2.10 de este estupendo programa, pues después de casi 6 años de arduo esfuerzo y lanzamientos de prueba se logró llegar esta versión.
GIMP 2.10 nos trae noticias al frente de las tecnologías utilizadas, ya que continúa haciendo uso de las bibliotecas GTK2. Se espera el uso de GTK3 para GIMP 3.x, que llegará en un momento diferente.
Lo que se pone en el plato, sin embargo, no es menos notable: entre las nuevas características son un panel de control para supervisar el uso de los recursos del sistema por el programa, una nueva ventana de depuración en caso de accidentes
Sin más sus desarrolladores nos comparten lo siguiente:
¡El tan esperado GIMP 2.10.0 finalmente llegó! Este es un gran lanzamiento, que contiene el resultado de 6 largos años de trabajo (¡ GIMP 2.8 fue lanzado casi exactamente hace 6 años! ) Por un núcleo pequeño pero dedicado de colaboradores .
Dentro de los nuevos cambios que componen este lanzamiento encontramos:
- Procesamiento de imágenes casi completamente portado a GEGL , lo que permite un procesamiento de alta profundidad de bits, procesamiento de píxels multiproceso y hardware acelerado, y más.
- Un conjunto completo de herramientas de pintura, como pinceles, lápiz, aerógrafo, clonación, etc.
- Administración de memoria basada en mosaico, por lo que el tamaño de la imagen está limitado solo por el espacio disponible en el disco
- Muestreo de subpíxeles para todas las herramientas de pintura para un alisado de alta calidad
- Soporte completo de canal alfa para trabajo transparente
- Capas y canales
- Una base de datos de procedimientos para llamar funciones internas de GIMMP desde programas externos, como Script-Fu
- Capacidades de escenarios avanzados
- Transformar herramientas que incluyen rotación, escalado, deformación e inversión
- Soporte para una amplia gama de formatos de archivo, incluyendo GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros
- Herramientas de selección, incluyendo rectángulo, elipse, libre elección, selección y tijeras inteligentes
- Extras que permiten agregar fácilmente nuevos tipos de archivos y nuevos filtros de efectos.
- Visualización y edición de metadatos para Exif, XMP , IPTC y DICOM .
- Soporte básico HiDPI: tamaño de icono automático o seleccionado por el usuario.
Gimp esta incluido dentro de la mayoría de las distribuciones de Linux, pero dado a que el lanzamiento de esta nueva versión fue recientemente, no podras encontrarla de manera inmediata dentro de los repositorios oficiales de estas.
Para ello los desarrolladores de Gimp nos ofrecen a los usuarios de Linux poder instalar esta nueva versión a través Flatpak
Para instalar Gimp 2.10 con Flatpak es necesario que tu sistema cuente con esta tecnología.
Solo debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref
Solo tendrán que esperar a que la aplicación sea descargada e instalada en su sistema, el tiempo que pueda demorar depende en gran medida de su conexión a internet.
El artículo Ya tenemos disponible Gimp 2.10 y podemos instalarlo con Flatpak aparece primero en Ya tenemos disponible Gimp 2.10 y podemos instalarlo con Flatpak.
Continúar leyendo...