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No se puede estar al día de todo. Se lanzan demasiados videojuegos, películas, series, animes, libros y más obras para tenerlas fichadas todas. Ciertamente hay citas inexcusables como Elden Ring: Shadow of the Erdtree, Star Wars Outlaws, Assassin's Creed Shadows y Starfield: Shattered Space, por ejemplo; lanzamientos que conoces a poco que mires un poquito las redes sociales.
El Steam Next Fest acaba hoy, pero nos ha dejado un montón de demos y descubrimientos. Ya he hablado de I am Your Beast y todavía tengo pendiente publicar mi experiencia en Conscript. Sin embargo, el protagonista de esta publicación es mucho más conocido en Steam... aunque no tanto para mí.
No puedo catalogar a Once Human como una sorpresa porque conocía su existencia y lo básico para dar una descripción breve. Varias personas me lo han recomendado, incluido un creador de contenido que sigo y cuya opinión valoro. Aun así, la curiosidad nunca me picó lo suficiente para informarme y creo que ha sido la mejor decisión que he podido tomar.
Entrando a ciegas en Once Human: un pozo de horas que me asusta mucho
Mi primer episodio en Once Human es exactamente igual que todos: creación de personaje, tutorial de controles y no enterarse lo más mínimo de lo que está ocurriendo en su mundo. Lo único que sabía a ciencia cierta es que acababa de llegar a un mundo con diferentes planos o realidades y criaturas a medio camino entre monstruos y zombies con un rollo Death Stranding muy turbio.
Muchos jugadores recurren a The Division 2 para establecer una semejanza a la hora de describirlo, pero creo que es ligeramente erróneo más allá de la tercera persona y algunas animaciones. Estoy seguro de que Starry Studio, responsables de Once Human, se han pasado muchas horas en State of Decay 2. Se siente demasiado similar para que sea coincidencia.
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Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es el tower defense más original que he llegado a jugar: así es el mayor melocotonazo de este verano
Once Human te deja muy claro cuándo estás en territorio comanche: caes en el mapa con un cuervo como si se tratase de un battle royale. Busqué el edificio más cercano y activé mi modo supervivencia: perfil bajo, sigilo y recolectar todos los materiales posibles. Me gustaría contaros de qué va la historia o el lore, pero la verdad es que no atendí demasiado. Ya lo haré en la versión final con más calma.
La idea era estar jugando un ratito y marcharme a continuar mi aventura en Starfield. Llegué justo durante el atardecer, así que me tocó dar mis primeros pasos por el mundo durante la noche. La ballesta, las ejecuciones sigilosas y moverme entre las sombras fueron mis principales aliados. La verdad es que Once Human me estaba dando mi escenario ideal: un mundo postapocalíptico en el que sobrevivir. Ya conté que me encanta ser un muerto de hambre en estos juegos.
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Todo iba relativamente bien hasta que empezó a ir muy regular. El mismísimo Solid Snake hubiese estado orgulloso de mí. Sin embargo, cometí un error del rango de novado más bajo: me acerqué a saquear una caja de equipamiento amarilla que estaba en medio de un escenario vacío.
"Es que eres tontísimo, Alberto", pensé. Y ahí estaba yo: tirándole virotes a una anomalía gigante porque se ve que FromSoftware no me ha traumado lo suficiente. Fue relativamente fácil de matar al bicharraco, ¿pero a qué costo? Me quedé casi sin virotes y gané la antítesis del sigilo: una escopeta de dos cañones. Tampoco voy a rechazar un escupe-plomo de los buenos.
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Empecé a entender por qué mucha gente establece la relación con The Division y admito que comparto el sueño de una entrega con más mecánicas de supervivencia: gestionar recursos, vida, aguante, hambre, sed, lesiones... El universo de Ubisoft es demasiado atractivo como para no planteárselo y el modo Supervivencia no ayuda. ¡Y más después del descalabro de The Day Before!
Continué mi aventura hacia un faro y luego construí una base durante un buen rato. Aprovechaba el día para llevar la iniciativa en los encuentros y adoptaba un perfil bajo durante las noches. Llevaba casi tres horas para cuando tuve el prototipo de base lista y munición suficiente para sentirme confiado.
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La cosa va de monolitos y anomalías gigantes, eso me quedó claro. Son los objetivos principales de las misiones de historia. Algo similar a lo que ocurre en Palworld y otros videojuegos de supervivencia en mundo abierto. Lo que me mantenía jugando y sin mirar el reloj era que su ambientación me tenía cautivado y que su jugabilidad me recordaba mucho a State of Decay 2. Me lo estaba pasando muy bien, más que en la mayoría de juegos del género que he jugado.
Sobra decir que era un muerto de hambre y que mis capacidades de vencer a un jefe de monolito estaban todavía muy por debajo de lo soñable. Tocaba farmear como un loco y avanzar en las misiones principales y secundarias. Once Human recurre a la clásica técnica de enfrentarte a una sombra del primer jefe final para que vayas entrenando: una bestia con una ametralladora enorme.
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No me cabe duda que Starry Studio utiliza este primer encuentro importante para dejarte claro cómo van a ser los enfrentamientos contra jefes finales. Vengo pasado de rosca con The Division, Gears of War, State of Decay, Remnant, Outriders y otros similares, así que susto más bien poco. La escopeta de dos cañones y más balas de las que me gustó gastar fueron suficiente para tumbarlo.
No hay mucha épica entre este enfrentamiento y el final: mucho sigilo, farmeo y un montón de jugadores yendo por el mapa como completos energúmenos. Puedo afirmar que no vi a un solo jugador realizando una ejecución en sigilo y mucho menos agacharse. Cada uno a su rollo. No juzgo. Lo único reseñable es que me dieron una moto para moverme por el mapa. Y como soy masoca, me autoimpuse una condición: solo para distancias muy largas.
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La noche volvió a caer y Once Human me envió al monolito... y esta vez no iba de broma. No fue difícil entrar en la base en sigilo y me alegro de haberlo hecho porque vi morir a dos jugadores que iban a lo loco. Allí encontré a Mary, una aliada con un rollito Ada Wong que roza el plagio, y una ametralladora en una caja de armas.
Era el momento de enfrentar a la bestia final del monolito: Ravenous Hunter (Nivel 10). Once Human recomienda al menos 2 jugadores y el uso de su sistema de matchmaking. Intenté buscar a un jugador que me ayudase, pero no encontré a nadie dispuesto a pegar tiros conmigo. Deliberé durante un rato, quizás 15 o 20 minutos, hasta que lo envié todo al carajo y entré por mi cuenta.
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El jefe de mazmorra Ravenous Hunter es exactamente igual que la sombra que mostré antes, pero con algunos ataques y mecánicas más: lanza veneno y cuenta con misiles y morteros, además de su gran ametralladora. Se le puede aturdir para robarle el arma y marcarse un Jill Valentine. Quien entienda, entendió.
Mis predicciones se cumplieron: el primer jefe no es difícil, pero requiere un poquito de paciencia y estar un poquito al loro. El resto fue apuntar a la cabeza desde una esquina al estilo Rainbow Six Siege y gestionar bien la munición para no acabar en un apuro. La misión no era tanto matarlo como sobrevivir lo suficiente para que acabase cayendo. Como dice Cayde-6 de Destiny 2: "si no puedes ser eficiente, persevera". Y eso hice.
Once Human está lejos de ser un lanzamiento ideal. Llegará el 9 de julio y apuesto lo que sea a que traerá todos los problemas que he visto en la demostración: rendimiento regulero en algunas zonas, problemillas con los servidores, cargas de textura, aparición repentina de los enemigos a pocos metros...
Si bien recomiendo mucha precaución con Once Human, no puedo negar que me ha gustado muchísimo y consiguió que me abstrajese durante más de cinco horas. Incluso se me pasó la hora de comer y había croquetas con patatas... y yo no suelo perdonar con esa delicia de comida. Está en mi Lista de Deseados de Steam y voy a darle un seguimiento más exhaustivo. Si te atrae todo lo que has leído, mantenlo en tu radar porque puedes encontrar algo genial.
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La noticia Yo solo quería probarlo durante un ratito, pero acabó robándome más de cinco horas de mi vida y colándose en mi Lista de Deseados de Steam fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
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