
En plena fase de echar la mirada hacia atrás y hacer balance de lo que ha significado 2016, YouTube está siendo atacado por la industria de la música al considerar que los más de mil millones de dólares que ha recibido en concepto de royalties durante los últimos 12 meses no es una cantidad suficiente.
La IFPI, una organización que representa a los músicos de todo el mundo, cree que los ingresos publicitarios de Google no compensan el gran número de personas que transmiten música de forma gratuita.
Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, publicaba ayer un post afirmando que “YouTube ha pagado más de mil millones de dólares a la industria de la música sólo de la publicidad…” en los últimos 12 meses. Se argumenta en el post que a medida que el mundo cambia de los medios tradicionales a los nuevos medios como YouTube, la industria de la música tiene más oportunidades que nunca para ganar dinero a través de ingresos publicitarios:
A medida que más dólares publicitarios pasan de la televisión, la radio y la impresión a los servicios en línea, la industria de la música generará aún más ingresos de los anuncios. En el futuro, el negocio de la música tiene la oportunidad de parecerse mucho a la televisión, donde las suscripciones y la publicidad contribuyen aproximadamente a cantidades iguales de ingresos, impulsadas por las ventas digitales y físicas.
La BBC ha hablado con un portavoz de la IFPI que no estaba satisfecho con el anuncio de YouTube. Este portavoz explicó que con más de 800 millones de usuarios de música en todo el mundo, los mil millones de dólares en ingresos significan que YouTube solo pagó aproximadamente un dólar por usuario durante todo el año. Como apuntan, este número resulta escaso cuando se compara con Spotify, que solo en 2015 “pagó a las discográficas unos dos mil millones, equivalentes a unos 18$ por usuario”.
Ante este cruce de argumentos, el debate acerca de cómo YouTube debe tratar la música que es descargada ilegalmente por algunos usuarios está más vivo que nunca. Como Kyncl afirma en su post, “… hay mucho trabajo que se debe hacer entre YouTube y la industria en su conjunto …”
El artículo YouTube paga mil millones de dólares, pero la industria musical quiere más ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...