Noticia A Obsidian no le ha hecho falta reinventar los RPG de fantasía para atraparme en las Tierras Vivientes. Análisis de Avowed

A Obsidian no le ha hecho falta reinventar los RPG de fantasía para atraparme en las Tierras Vivientes. Análisis de Avowed


Haya levantado la suficiente expectativa o no a lo largo de los últimos meses, lo cierto es que a Avowed tan solo le hace falta presentar el sello de Obsidian Entertainment para que se justifique lanzar la mirada hacia él. Los creadores de Fallout: New Vegas regresan al universo de Pillars of Eternity con su primer gran exclusivo para Microsoft y lo hacen con una apuesta diferente.


Mientras que la saga de fantasía se centra en los territorios ya dominados por el imperio de Aedyr, en esta ocasión se nos traslada hasta el paraje casi inexplorado de las Tierras Vivientes. Una gigantesca isla a colonizar, aunque una siniestra plaga está infectando a todas las criaturas de su ecosistema y es en ese momento cuando nosotros entramos en juego.

Bienvenido, enviado de Aedyr​


Más allá de los enfoques que pueda crear la desarrolladora, lo cierto es que Obsidian Entertainment siempre ha sustentado sus proyectos en la narrativa y los argumentos. Avowed no es la excepción y, de hecho, es el punto más fuerte de una obra que se nutre de un contexto muy peliagudo para mantenernos atentos a cada decisión que tomemos.


Llegamos a las Tierras Vivientes como emisarios de Aedyr para poner fin al Estrago Onírico, la enfermedad anteriormente mencionada, y no lo tendremos nada fácil para lograr nuestro objetivo. Desde el primer momento se nos sitúa en una posición muy compleja a nivel político, ya que los autóctonos de la zona nos ven como imperialistas sin sentimientos por razones más que justificadas. El gobierno ha tomado asentamientos por la fuerza y no siempre ha medido sus actuaciones, lo cual ha generado células rebeldes que viven ocultas antes de atacar.


A todo ello hay que sumar un factor a mayores, pues encarnamos a un Divino. Pertenecemos a una especie en vías de extinción, la cual nace con una profunda conexión con alguna deidad, la cual le puede corresponder o no. La dicotomía que genera entre al sociedad es enorme, pues muchos deciden repudiar a este tipo de seres, mientras que otros los sumergen en alabanzas. Es por ello que generaremos muchas reacciones por esta condición cuando interactuemos con otros, ya que en nuestro rostro se muestran marcas que ya indican nuestra característica más destacada.


Así pues, toca recorrer hasta cuatro mapas enormes en los que conoceremos a sus habitantes y las circunstancias que les rodean. Auroria, Escalera Esmeralda, Terciogénito y los Colmillos de Galawin presentan climas diferentes, formas de sobrevivir diversas y conflictos internos muy particulares. Hablamos de pueblos costeros, desiertos implacables, tierras azuzadas por la lava o bosques milenarios con árboles gigantescos que están infestados de criaturas mágicas.

Avowed


Si lidiar con el entorno natural ya puede ser realmente complicado, tampoco es nada sencillo internarse entre las sociedades de cada lugar para conocer sus problemas. Constantemente Avowed nos presentará dilemas ambivalentes, en los que no que no existe una respuesta correcta, pero nos obligará a escoger para determinar el destino de cada uno de los pueblos. Es una toma de decisiones constante que está completamente justificada y que permite sentir cómo estás realmente involucrado en lo que le suceda a aquellos que tienes enfrente.


A veces, incluso debes decidir por ti mismo el futuro de cientos de personas, lo cual habla de la dimensión de las elecciones que se deben tomar. Y aunque todo ello pueda parecer abrumador, lo cierto es que el título te introduce con gran inteligencia en el spin-off de una saga que muchos no conocerán. No, no es necesario haber jugado a Pillars of Eternity para comprender en toda su dimensión lo que sucede en Avowed, pero es que los diálogos ayudan mucho en ese sentido. Con pulsar un botón, se despliega un pequeño menú que permite navegar por los conceptos resaltados en las frases, añadiendo una descripción con la que ayudar a situarnos.


De esta forma, es prácticamente imposible perder el hilo de una historia que no solo se beneficia de una narrativa que nos permite tener la sartén por el mango constantemente, sino que es rica e interesante. Las facciones, los personajes secundarios y hasta los cuatro compañeros que te acompañan por el camino (Kai, Marius, Giatta y Yatzli) arrastran una personalidad sencillamente fascinante. No son simples peones de lo que sucede en las Tierras Vivientes, sino que demuestran un buen derroche de carisma con cada interacción que tenemos con ellos.


Las conversaciones están repletas de posibilidades y podemos conocer mucho mejor a aquellos que nos rodean, incluso cuando se trata de charlar sobre una misión secundaria. No todo se centra en el objetivo principal de acabar con el Estrago Onírico, sino que hay tiempo de sobra para entender sus dilemas internos en las charlas del campamento, a la luz de la luna. Por supuesto, todo ello deriva en misiones secundarias en los que investigar más sobre el pasado de unos aliados que cargan con un gran peso sobre sus espaldas.


Y como viene siendo habitual en Obsidian Entertainment, la repercusión de nuestros actos se deja notar. Por poner un ejemplo muy sencillo: encontré una presa que decidí liberar a pesar de las dudas que me generaba y, posteriormente, charlé con una pareja muy pobre de Paradis que necesitaba ayuda para poder mudarse a Terciogénito. Gracias a aquella primera decisión, la presa pudo ayudarme en la tarea para ayudar a la pareja, la cual te emplaza al futuro para poder volver a encontrarte con ellos. Esta muestra es muy simple, pero sirve para hacerse una idea de las posibilidades que ha manejado el estudio, incluso con respuestas que damos al inicio de la aventura y que se reflejan en los tramos finales.

Avowed

Cuidado con las Tierras Vivientes​


Es constante la advertencia en Avowed de que las Tierras Vivientes no son peligrosas, sino que poco menos que se presentan como el infierno en la Tierra. Los parajes que toca atravesar están repletos de seres lagarto como los Xaurip, esqueletos arcanos, fantasmas etéreos, osos enfurecidos, arañas que meterían pánico a Ron Weasley o simples habitantes de la isla. Cada uno de ellos presenta sus formas de atacar, defenderse y, en consecuencia, es necesario estar bien armado.


El grado de personalización de Avowed no llega a ser denso, pero sí que ofrece un ramillete lo suficientemente amplio de opciones como para que no echemos en falta nada. Los escudos, mandobles, espadas, hachas, mazas y otros artilugios destinados a asesinar estarán en nuestras manos, aunque también es posible optar por armas a distancia, como arcos, arcabuces o directamente pistolas. Por otro lado, tampoco se puede obviar la presencia de la magia, la cual tiene una importancia capital para usarla, ya sea despidiéndola con nuestras propias manos o potenciándola a través de varitas y grimorios.


Si bien es posible jugar como te apetezca, sin penalizaciones (como si quieres ir con pistolas duales todo el rato), bien es cierto que seguramente una de las mejores combinaciones consista en una mezcla entre ofensivas cuerpo a cuerpo con algun acero y habilidades arcanas. Es posible escupir fuego, lanzar rayos, congelar a los enemigos, expulsar orbes dañinos, arremeter con muchísima fuerza o invocar enredaderas venenosas que bloquean a los enemigos.


Son tan solo algunos de los ejemplos disponibles en un árbol de habilidades muy completo y dividido en diferentes segmentos, tales como Luchador, Explorador, Hechicero y Divino. Esta última se trata de una categoría especial vinculada a un aspecto muy singular de la trama, pero conviene tenerla en cuenta para poder recurrir a poderes abrumadores. En cualquier caso, sí que es necesario tener en cuenta que no es posible abarcar un gran rango de todas las magias.

Avowed


He terminado mi partida a nivel 23 y he preferido potenciar aquellas ya desbloqueadas, antes que seguir ampliando la colección, por lo que hay que pensar con cabeza en qué invertir cada punto nuevo. Del mismo modo, nuestro propio personaje cuenta con los clásicos atributos de Poder, Constitución, Destreza, Percepción, Intelecto y Determinación, a las cuales hay que sumar uno de los cinco trasfondos seleccionados en la creación de su apariencia.


Si bien es importante estar atento a todos estos aspectos, lo que realmente determina la victoria es el nivel del pertrecho. Los enemigos de Avowed no escalan en función de nuestro nivel, por lo que se quedan estancados en la fuerza que demuestran la primera vez que los encontramos. Es por ello que se antoja fundamental recolectar multitud de recursos por el mundo abierto y forjar mejoras para aumentar la calidad de las armas y armaduras. De esa forma se igualan las peleas, pudiendo asestar mandoblazos que destrozan defensas.


Los combates llegan a ser realmente frenéticos, con un sinvivir de acciones por doquier ejecutadas por enemigos que, si se centran en ti, no te dejan ni respirar. Es necesario priorizar en mitad del caos y recurrir a las habilidades de dos compañeros que siempre nos cubren las espaldas. Eso sí, no os queréis ver en mitad de una batalla con un equipo claramente peor que el de vuestros contricantes, porque os aseguro que las vais a pasar canutas. Aunque es posible acabar con ellos por puros golpes, cada rival de Avowed cuenta con una barra de aturdimiento que, si llenamos, permite ejecutar un combo devastador que rebana una buena suma de salud.


A su vez, la obra nos lanza a un buen puñado de mazmorras en las que nos jugamos gran parte del progreso en cada una de las zonas. Y si bien se presentaban como una estupenda oportunidad para introducir variantes mecánicas, lo cierto es que brillan por su ausencia. Es posible activar algún que otro mecanismo gracias a las habilidades de nuestros compañeros, pero sería muy benévolo calificar esas secuencias como puzles. Se plantea un enfoque de atravesar más y más combates para proseguir, por lo que dichas mazmorras se sienten como una ocasión desaprovechada.

Avowed

Es precioso, pero...​


He de señalar que he jugado a Avowed en su versión para PC, pudiendo sacarle partido con 32GB de RAM, un procesador Intel Core i7-13700F 2.1 GHz/5.2 GHz y una gráfica GeForce RTX 3070. Si bien no he tenido ningún problema relacionado con caídas de FPS o desaparición de texturas, lo cierto es que el videojuego me ha crasheado no menos de 10 veces.


Es un dato alarmante que haya tenido que reiniciar el título en tantas ocasiones y se trata de un grave error, que tan solo se ha paliado por la función de guardado automático que se realiza cada cinco minutos; por no hablar de un bug que casi arruina mi partida al no indicarme el siguiente punto al que acudir en la misión principal. No estoy seguro de qué es lo que desencadena este fallo, pero lo que sí sé es que a Avowed le sienta bien el uso del motor gráfico Unreal Engine 5... más o menos.


Aunque técnicamente se sostiene (más allá de los garrafales crasheos), gráficamente Avowed es mucho más discreto. Los escenarios resultan muy atractivos artísticamente y son resultones, con explosiones de colores constantes y diseños para los entornos en los que brilla la propia naturaleza. Especialmente notorio es este aspecto en las mazmorras y zonas cerradas, ya que se puede apreciar con mucho mejor detalle la vida fúngica y vegetal.


Del mismo modo, los efectos de partículas, como el fuego, hielo o magias diversas, están muy logrados y confieren un buen resultado en pantalla. Sin embargo, Obsidian Entertainment no ha conseguido implementar una sensación real de vida a las Tierras Vivientes. Da igual el asentamiento al que acudas, la práctica totalidad de los NPC son meras estatuas clavadas en su posición sin rutina alguna que llevar a cabo. Es muy raro verles moverse o realizar alguna actividad, lo cual genera la sensación de que te encuentras en una maqueta gigante donde debes pulsar botones para que la acción fluya.


Además, la interacción con el entorno es nula, reduciéndose a poder romper algunas cajas y poco más. Los ataques atraviesan a los NPC, las plantas no se mueven con tu paso y todo presenta una quietud inusitada para un mundo que se presume muy vivo. Por otro lado, las animaciones faciales y no verbales de los personajes son pobres y se agotan en un santiamén. Te cansarás de ver los mismos gestos con las manos, los mismos encogimientos de hombros y los rostros a los que les cuesta mostrar sentimientos.


Por suerte, las actuaciones de voz del elenco elegido por Obsidian Entertainment es fantástico, ya que consiguen transmitir en todo momento la desesperación, la tristeza, la socarronería y el temor que infunde aquel a quien tienes enfrente. Valga la pena la mención a una banda sonora que, si bien no destaca por encima de lo que sucede en pantalla, sí que cuenta con momentos brillantes en los que retumba. Sucede cuando somos testigos de un instante especial, tal y como sucede cuando asciendes por primera vez al enorme faro de Paradis.


No puedo olvidarme de la opción de jugar en tercera persona que, si bien permite disfrutar de Avowed sin mayor problema, sí que me he topado con un nivel de inmersión mucho mayor con la perspectiva de primera persona.

Avowed

La opinión de VidaExtra​


Es posible que la trayectoria más reciente de las producciones de Xbox Game Studios demanden por parte del público un puñetazo encima de la mesa y, aunque Avowed no creo que sea ese volantazo, sí que se trata de un videojuego muy consistente. No hace falta reinventar la rueda para hacer disfrutar a los jugadores y lo cierto es que Obsidian Entertainment no ha planteado un escenario repleto de ambiciones.


La desarrolladora de Microsoft se ha enfocado en aquello que saben hacer a las mil maravillas y ha dotado al mundo de Pillars of Eternity de un spin-off genial. La consistencia narrativa de las Tierras Vivientes es el pilar fundamental sobre el que se sustenta un RPG de fantasía que, tampoco desdeña la construcción de personaje y el combate. Realmente es toda una aventura llegar a cada nueva región del mapa y explorarla, tanto desde una perspectiva argumental como en su propia naturaleza.


Es imposible no interesarse por lo que le preocupa a Kai, a qué facción vas a apoyar o encarar con ilusión y temor cada elección que tomes en los diálogos. No tienes por qué sentirte perdido en un escenario que abre la puerta de par en par para los neófitos a la franquicia de Obsidian Entertainment, por lo que el disfrute conociendo cada detalle está asegurado. Amén de un buen porrón de misiones secundarias que poco tienen que envidiar a algunas de las principales.


Eso sí, aunque el uso de Unreal Engine 5 provee a Avowed de un mundo abierto espectacular y que se nutre de una dirección artística brillante, las animaciones no cuajan de la misma forma. Paradis o Fior son lugares en los que estás rodeado de gente y ni así sientes que realmente esté viviendo gente en esos espacios. El estudio tiene un debe en cuanto a hacer creer, visualmente, que los NPC están provistos de vida.


Además, las diferentes mazmorras que exploramos, salvo contadas excepciones, adolecen de ser tremendamente lineales y con un reduccionismo simplista a cadenas de combates. No existen puzles a resolver ni rompecabezas que nos hagan pensar, por lo que todo se enfoca en acabar con las hordas de enemigos para seguir avanzando.


A pesar de todo, el viaje por las Tierras Vivientes de Avowed valen la pena de cabo a rabo. Sus defectos, o más bien, su falta de brillo en algunos aspectos no se presenta como un impedimento lo suficientemente grande como para ignorar el videojuego. De hecho, te estarás perdiendo una de las aventuras de fantasía más entretenidas y profundas de los últimos años.

Avowed

Precio de Avowed​


Puedes hacerte con Avowed en formato digital para Xbox Series X/S y PC (Microsoft Store, Steam y Battle.net), teniendo en cuenta que, si lo compras en tanto en consola como en la tienda de Microsoft, lo obtendrás para ambas plataformas con la función Xbox Play Anywhere. Existen versiones Standar y Premium, también en formato físico, el cual cuenta con un código de descarga digital.

Xbox - Juego Avowed Premium SteelBook Edition – Xbox Series X|S y Windows

Xbox - Juego Avowed Premium SteelBook Edition – Xbox Series X|S y Windows

PVP en Xbox Store — 79,99 € Amazon — 89,99 €
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Duración de Avowed​


Mi partida a Avowed ha durado alrededor de las 32-33 horas, habiendo superado la aventura con multitud de las misiones secundarias finalizadas. Bien es cierto que no cubrí gran parte de ellas en la última región, por lo que posiblemente todavía me resten cinco o seis horas para alcanzar el 100% de lo que ofrece Obsidian Entertainment.

Avowed

Avowed​

PlataformasPC (versión analizada) y Xbox Series X/S
MultijugadorNo
DesarrolladorObsidian Entertainment
CompañíaXbox Game Studios
Lanzamiento18 de febrero de 2025 (13 de febrero en acceso anticipado)

Lo mejor​

  • La riqueza narrativa de las Tierras Vivientes.
  • Tú decides constantemente cómo forjar tu destino.
  • Los combates son frenéticos y están llenos de opciones.

Lo peor​

  • La sensación de vida brilla por su ausencia.
  • Las animaciones son muy sosas.
  • Crasheos demasiado recurrentes.


-
La noticia A Obsidian no le ha hecho falta reinventar los RPG de fantasía para atraparme en las Tierras Vivientes. Análisis de Avowed fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...