A comienzos de enero de 2026, me embarqué en uno de los viajes más emocionantes de los últimos años y otra de mis asignaturas pendientes: Mass Effect, la franquicia de BioWare y Electronic Arts. La trilogía original fue una experiencia maravillosa que quedará grabada a fuego en mi corazón por siempre. Andrómeda ha sido algo distinta y quizás no la mejor manera de capitular este viaje.
Ayer terminé Mass Effect Andromeda con un 95% del progreso total, el 100% de habitabilidad de todos los planetas y casi 70 horas de aventura. Mucho más que la primera vez. Me doy por satisfecho pese al 5% que dejé por hacer. Tampoco jugué al multijugador. Creo que habría bastado con darme un par de vueltas por cada planeta y acabar de explorar la galaxia, que creo se quedó en torno al 80-90% de planetas analizados.
Me molesta un poco admitir que acabé Andromeda pidiendo la hora. La recta final fue muy emocionante porque completé muchas tramas que no había visto y entendí otras muchas que por entonces me sonaron a cuento chino: los segadores, Shepard, Cerberus... Los orígenes de la Iniciativa se sitúan entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3, así que esta vez pude atar todos los cabos.
La ignorancia nos hará felices
Ahora todo cobra sentido en mi mente. Entiendo perfectamente el odio que sienten muchos fans de esta franquicia hacia Andromeda. Puedo empatizar con todos ellos porque comparto la idea que reside en el corazón de su inquina, pero siento decir que no comparto esta última.
Mass Effect Andromeda está lejos de ser perfecto y en 2026 todavía tiene una cantidad de errores que incluso alguien tan flexible como un servidor no toleraría en un videojuego actual: pantallas de carga infinitas, muros invisibles, problemas de diseño... Más allá de lo técnico, creo que la aventura es demasiado larga y que muchas de sus misiones secundarias son prescindibles. Sin olvidar que la exploración espacial se acaba volviendo monótona, pese a que la galaxia es preciosa. Prescindir de la mecánica de mover la nave y gestionar el combustible y las sondas fue un error garrafal.
En Vida Extra
El primer juego de Dragon Ball para Nintendo tuvo nombre francés y llevó a Goku a visitar la Luna
Pese a todo, no puedo decir que Andromeda sea una mala experiencia para mí. Me gusta. He disfrutado durante el 90% de la aventura y creo que la idea tenía un gran potencial para convertirse en otra trilogía de la franquicia Mass Effect. Era obvio que ese era el plan porque BioWare dejó muchos frentes abiertos durante el epílogo de la campaña. Es obvio que no llegaron a buen puerto. Y lo entiendo: no estuvo ni está a la altura del nombre.
He pasado años sin comprender el odio hacia Andromeda porque me faltaba una parte muy importante del rompecabezas: la trilogía original de Mass Effect. No tiene que ver tanto con que la última entrega pueda ser indigerible y una aberración para la historia de los videojuegos, más bien es que sus tres predecesores juegan en una liga muy distinta, literalmente en otra galaxia.
Si bien no puedo sumarme a vuestro odio o aversión, quiero deciros que lo entiendo. He sentido mucha nostalgia durante mi paso por Andromeda y Rayder no ha formado tan parte de mí como Shepard. Y en este caso nadie puede argumentar que quiero volver a tiempos mejores y/o que estoy anclado al pasado, porque dicho pasado con Mass Effect ocurrió hace literalmente un mes.
¿Cómo se supera algo tan épico y enorme como la trilogía original de Mass Effect? Es una empresa muy complicada y en la que solo unos pocos han tenido éxito, pero de verdad. El único ejemplo claro que puedo recordar ahora es Santa Monica Studio con God of War: la era nórdica podría haber salido muy mal tras la era griega.
Que odie o ame Andrómeda carece de importancia ahora. Solo sirve para situarme dentro de la comunidad de esta franquicia y quizás para entablar un par de debates con otros dispuestos a escuchar. Para mí, lo más importante de acabar esta aventura es el sentimiento de pertenencia a un grupo al que ya me dieron la bienvenida hace semanas: "Bienvenido al club de las viudas de Mass Effect", me dijo un fan en comentarios. Ahora solo queda la amarga e insondable espera de una nueva primera vez en este universo. Hace cinco años que vimos el tráiler...
En VidaExtra | Mass Effect 2 me ha dejado casi para psicólogo y no sé si mi corazoncito aguantará todo lo que viene en la próxima aventura
En VidaExtra | Acabo de terminar Mass Effect de 2007: su final es una de las cosas más bestias que he visto en muchos años
-
La noticia Acabo de terminar Mass Effect Andromeda y ahora entiendo todo el odio que lo acompaña desde hace casi 10 años, pero no lo comparto fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...