Noticia Aceleradora canaria de startups, “un buen equipo con una mala idea puede triunfar”

olympoboxes1-300x187.jpg



Olympo Boxes es una aceleradora de startups formada por Altavista Ventures y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Entrevistamos a su director y descubrimos información interesante para el mundo del emprendimiento.


Hemos estado en Tenerife con Juan José Reyes, responsable de Olympo Boxes. Juanjo ha tenido la cortesía de dedicarnos unos minutos para dar a conocer este programa de aceleración, nacido de la unión de Altavista Ventures, empresa que dirige, y la Cámara de Comercio de Tenerife.

¿Qué es Olympo Boxes y cómo surgió la idea?

Olympo Boxes es un programa de la Cámara de Tenerife junto con Altavista Ventures. Ambas organizaciones unimos fuerzas motivados por intereses y motivaciones que confluyen; por un lado la Cámara está muy motivada a ofrecer las mejores herramientas a los emprendedores canarios y había un segmento de emprendedores con los que no estaban trabajando con la intensidad que deseaban, que era justamente las startups, los emprendedores tecnológicos. Pero no hablo en nombre de la Cámara, simplemente te traslado mi percepción de sus motivaciones para crear este programa. Por nuestra parte (Altavista Ventures) hablamos con ellos en un momento en el que estábamos intentando contribuir a que el ecosistema aquí empezara a prosperar, a tener actividad, a organizarse y queríamos poner nuestro granito de arena a través de un programa de aceleración y confluímos porque claramente nuestro proyecto y las iniciativas de la Cámara eran muy compatibles y al final sacamos un proyecto conjuntamente.
Un buen equipo con una mala idea tiene más posibilidades de éxito, que una buena idea con un equipo deficiente

¿Significa eso que Altavista deja su actividad principal?

No. Altavista es una marca cuya actividad principal son los negocios online tanto desde el movimiento startup, trabajando en la base, seleccionando startups y luego apoyándola a través de coaching, en fin, de todos los procesos de aceleración como desde la vertiente de inversión, buscando inversores, invirtiendo nosotros también en algunas startups. Por lo tanto pretendemos cubrir toda la cadena de valor del proceso de generación de nuevos negocios online. De momento en Tenerife que es donde estamos ahora pero esperamos hacerlo en toda Canarias con el paso del tiempo.

¿En que fase se encuentran las startups que entran al programa?

Olympo Boxes es un programa de otras tantas actividades que tenemos en las que participa Altavista y en concreto Olympo Boxes es un programa de aceleración de startups que, como todos estos son conceptos nuevos y están adaptándose, admiten cierta flexibilidad. Nosotros llamamos programa de aceleración a lo que en otros contextos podría llamarse programa de preaceleración porque dependiendo de lo maduro que esta el ecosistema los programas de aceleración son más potentes o son menos potentes. En este ecosistema, donde la madurez todavía no es comparable a otros con mayor recorrido, los parámetros son más flexibles.

oly1.jpg


Imagino que hay proyectos de todo tipo, pero debe haber algún sector que destaque sobre los demás

Por una parte la situación geográfica es completamente irrelevante porque la finalidad es abrirse al mercado global pero es cierto que muchos proyectos tienen que ver con el turismo que es un sector importante tradicionalmente en la economía canaria. Y también tenemos algunos marketplaces en los que la empresa comercializa sus productos o servicios directamente al usuario final.
La situación geográfica es completamente irrelevante porque la finalidad es abrirse al mercado global

En cuanto a la fase inicial de los proyectos, ¿vienen buscando más orientación técnica o de gestión?

La tarea fundamental que realizamos en Olympo Boxes tiene que ver con el coaching, con el asesoramiento. La aceleración consiste en formación pero también en método y tutelaje que lleve esa startup en fase inicial, cuando solo es una idea hasta el desarrollo de un modelo de negocio y, muy importante, a demostrar un alto potencial de rentabilidad. Pero nosotros invertimos en personas, en equipos, así que esto es determinante.

¿Cuáles son, a tu juicio, los factores claves para emprender y no morir en el intento?

Nosotros seleccionamos proyectos en base a varios parámetros y cada caso es distinto pero cuanto mejor preparado venga mas probabilidades tendrá de ser elegido. También es muy importante la capacidad de trabajo, de dedicación. El compromiso por parte del equipo (que se presenta al programa) debe ser total y esto también se evalúa para tomar una decisión. Este mundo es, como muchos otros, muy difícil y requiere de mucho trabajo y mucha constancia para salir adelante. Es vital desterrar la idea del pelotazo. Habrá existido en otras industrias pero el que venga con esa idea tiene todas las de perder.
Hay que desterrar la idea del pelotazo en el mundo del emprendimiento

Lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar y al menos una muestra del producto; un prototipo, una web con el producto mínimo viable, pero no un PowerPoint. La idea no vale nada, vale tan poco que un buen equipo con una mala idea tiene más posibilidades que una buena idea con un equipo deficiente.

¿Cuáles son los casos de éxito de las ediciones anteriores?

La supervivencia en un programa como este está entre el 0 y el 10%. Podemos hablar de Golf Number One que es un sistema integral para reservas de viajes de golf a cualquier lugar del mundo y que se encuentra operativo con buenos resultados. También de Voiver, un marketplace entre locutores y productores que facilita una rápida contratación cuando se requiere un locutor para cuñas de radio o spots de televisión.

¿Para cuándo la edición 2014?

No tenemos una fecha cerrada pero, igual que la edición anterior, estará en torno al ultimo cuatrimestre del año.

Para terminar, ¿Qué opinas de esta moda de empujar a la gente a emprender como una alternativa al paro?

Es complicado. La necesidad de emprender es algo que se lleva por dentro. No es algo que aflore por estar en paro. Si me permites el ejemplo, un neurocirujano no decide serlo cuando se ve en el paro, lo mismo pasa con los emprendedores. De hecho si tu motivación para emprender es estar en el paro entonces es mejor que lo pienses con detenimiento.

mf.gif








a2t.img
OUZZHIHhkVc


Continúar leyendo...