Noticia Adelántate a las elecciones generales de 2023: así puedes solicitar el voto por correo desde tu Mac

Adelántate a las elecciones generales de 2023: así puedes solicitar el voto por correo desde tu Mac


Hace pocos días España vivió su Plot Twist particular. Tras el giro de dirección de voto generalizado en las elecciones municipales y autonómicas, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha adelantado la fecha de las elecciones generales unos meses al 23 de julio.


Eso puede romper los planes vacacionales que más de uno tendría ya reservados, pero no hay que preocuparse: puedes pedir el voto por correo desde ahora mismo. Vamos a ver cómo hacerlo y qué es lo que haría que aún así tuvieras que cancelar esos planes veraniegos.

Firefox, Autofirma y listo: pedir el voto por correo en tu Mac es cosa de minutos​


Empecemos con los requisitos que necesitas para solicitar el voto por correo. Esta vez no podemos decirte que te basta con el iPhone para hacer esa solicitud, porque se necesita específicamente la aplicación Autofirma (desarrollada y distribuida por el propio gobierno de España). Esta aplicación puede instalarse en Mac, pero no en iPhone a pesar que haya aplicaciones alternativas.


Puedes descargar Autofirma para Mac desde este enlace de descarga directo: es un fichero comprimido que guarda un instalador. Ten en cuenta que arrancar ese instalador hará que macOS te advierta que no puede garantizar que esté libre de código malicioso, de modo que habrá que acceder a la sección 'Seguridad y privacidad' de Ajustes del sistema para poder desbloquear su ejecución.


Durante la instalación de Autofirma en tu Mac verás que el asistente te propone instalar sus componentes en Firefox, de modo que recomendamos usar ese navegador para poder hacer todo el proceso sin obstáculos. Por supuesto, necesitarás tener instalado un certificado digital en el Mac.


Si llegas a este punto con el certificado y la aplicación Autofirma instalados en el Mac, ya puedes acudir a la web oficial de correos desde donde se ha abierto la solicitud del voto por correo. Hay que hacer click en el botón 'Continuar' que tienes abajo a la derecha:

pedir voto por correo mac


Acto seguido, Firefox te pedirá que selecciones el certificado electrónico que tengas instalado y pasaremos a una ficha en la que podrás verificar tus datos personales y pulsar de nuevo en 'Continuar':

pedir voto correo mac


Finalmente podrás cumplimentar todos los datos necesarios (como la dirección a la que quieras que se envíe la documentación del voto):

pedir voto correo mac


El paso final invocará el programa Autofirma que he mencionado previamente para firmar y verificar todo el proceso. Llegados a este punto ya solamente te quedará esperar unos días para recibir las papeletas a tu casa, meter el voto que quieras en el sobre y personarte en una oficina de correos para que recojan ese voto. Ten en cuenta que muy probablemente deberás presentar tu DNI en ese punto para garantizar que no haya fraude.

Así fue el día que Pedro Sánchez conoció a Tim Cook: todo ha cambiado desde entonces
En Applesfera
Así fue el día que Pedro Sánchez conoció a Tim Cook: todo ha cambiado desde entonces

Hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes:

  • En cuando confirmes tu solicitud de voto por correo, ésta es irreversible. Deberás votar de esta forma y ya no podrás hacerlo presencialmente para las elecciones del 23 de julio.
  • Votar por correo no te exime de la posibilidad de que te toque estar en una mesa electoral. Si votas por correo para poder irte de vacaciones, cuidado porque sigues teniendo probabilidad de tener que acudir a esas mesas a cumplir con lo que al fin y al cabo es uno de los deberes que tienes como ciudadano de España.

Los partidos tienen ahora alrededor de una semana para poder confirmar cómo se van a presentar a las elecciones (siglas, coaliciones, etc), y será a partir de entonces que las papeletas se comiencen a enviar a todos los que solicitéis ese voto por correo. Sea como sea, ejercer tu derecho a voto mediante correo postal no es difícil y tienes tiempo de hacerlo hasta el 13 de julio.


En Applesfera | Cl@ve PIN para iPhone: qué es y qué puedes hacer con su app


-
La noticia Adelántate a las elecciones generales de 2023: así puedes solicitar el voto por correo desde tu Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Continúar leyendo...