
Hacía tiempo que tenía este juego en el radar, tanto que se me había olvidado que estaba guardado en mi Lista de Deseados. No habría recordado su existencia de no ser porque Steam me envió un correo hace unos días: "¡Ya se puede jugar en Steam a la demo de un juego que está en tu lista de deseados!". Música para mis oídos.
Era Dark Light: Survivor de Mirari&Co, un videojuego con una estética cyberpunk postapocalíptica y toques de terror. Lo cierto es que lo metí en mi Lista de Deseados porque me recordó a Remnant 2, juego del que soy un completo fanático. Pues he jugado a la demo durante unas horas y he encontrado uno de los pocos juegos estilo Vampire Survivors que realmente me ha gustado... al menos de entrada.
Un poco de vicio extremadamente peligroso
Ya sabemos que la fórmula roguelike funciona de maravilla, especialmente cuando se trata de juegos como Vampire Survivors. Ahí tienes a Brotato, Death Must Die y Soulstone Survivors son ejemplos muy queridos por la comunidad de Steam. Pues Dark Light: Survivor viene a repetir, pero con una estética mucho más oscura y retro, un lore turbio de narices y un gameplay ligeramente distinto a los mencionados.
Creo que Dark Light: Survivor todavía tiene curro por delante en lo referente a los apartados técnicos, especialmente en lo tocante al rendimiento. No es malo, pero hay ciertos momentos que cae de los 60 fps... que es lo mínimo que pido a cualquier videojuego en 2025. Pero no es preocupante ni injugable. A nivel artístico mola muchísimo y en cuanto al gráfico tampoco necesito mucho más. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto indie.
Sin ser especialmente fan de esta fórmula (mucho menos de los roguelike en general), admito que me lo he pasado muy bien jugando a la demo. La combinación de armas de fuego y cuerpo a cuerpo mola, los poderes y pasivas son suficiente variadas para que no haya dos partidas iguales y hay muchos tipos de enemigos, pero muchos.
Estoy muy conforme con todo el gameplay en términos generales y me ha sorprendido la barbaridad de combos que se pueden hacer con las habilidades. Además, puedes hacerte una rama de nigromante con venenos, así que soy tremendamente feliz. Y eso que solo puedes acceder a una de las tres clases en esta demo. PERO... hay un enemigo que está mal, muy mal.
Los soldados que disparan a distancia necesitan una revisión urgente. Cuentan con un láser para ver la trayectoria, pero es más que eso: parece que también es lo que causa daño porque cuanto te fija quita vida de forma constante. Tampoco he visto sus proyectiles. No es un problema cuando hay uno o dos, pero al juntarse tres o cuatro en pantalla es imposible esquivarlos, aunque ruedes. Y menos cuanto tienes otros 30 enemigos atacándote. O le bajan el rango o la velocidad de apuntado.
Y me dejo lo mejor para el final: puedes jugar con la clásica perspectiva isométrica o cambiar en tiempo real a la perspectiva en tercera persona. Mola muchísimo. Son literalmente dos experiencias diferentes y activar esta última cuando hay muchos enemigos es algo brutal y terrorífico. Sin embargo, te recomiendo que te abstengas a jugar con esta última si aspiras a sobrevivir mucho tiempo: pierdes muchísimo campo de visión y los enemigos vienen de todas partes. Pero sí para momentos puntuales.

En Vida Extra
Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo Game Pass de 2025. ¿Por qué Microsoft vende la subida de precio como una mejora?

Si te gusta la ambientación y te divierten los juegos estilo Vampire Survivors, te recomiendo encarecidamente que pruebes su demo gratuita en Steam. Se instala en un momento y tiene bastante contenido para ser una demo. Notarás que todavía tiene aspectos técnicos que mejorar, pero recuerda que no es el juego final y que el proyecto está en desarrollo. Y, si te gusta, que sepas que existe una precuela llamada Dark Light de 2022, que es un juego de plataformas con reseñas Mayormente Positivas en Steam.
En VidaExtra | No es Bloodborne, pero casi. Vuelvo a estar enganchadísimo a Remnant 2 y la culpa es del nuevo DLC The Awakened King
En VidaExtra | Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?
En VidaExtra | Es más feo que pegarle a un padre, pero este roguelike a base de disparos espaciales me ha atrapado
-
La noticia Al fin he probado Dark Light: Survivor, un juego de masacres infinitas y un estilo cyberpunk postapocalíptico muy cañero fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...