
En el año 2014 se iniciaba una larga batalla legal entre el gigante de las ventas, Amazon, y el gobierno de Estados Unidos, a cuenta de las compras in app o compras dentro de la aplicación que fueron hechas por los niños y niñas. Esta batalla, tres años más tarde, podría estar a punto de llegar a su fin, y no pita nada bien para Amazon.
La Comisión Federal de Comercio ha revelado un acuerdo al que ha llegado con Amazon y según el cual la compañía acepta poner punto y final a sus apelaciones en este caso, así como devolver el importe de esas compras a los padres afectados. El total de la operación podría superar los 70 millones de dólares.
La lógica se impone: Amazon deverá devolver lo cobrado por compras no autorizadas
Como decíamos al comienzo, el caso se inició en el año 2014, cuando la FTC acusó por primera vez a Amazon de poner demasiado fácil a los niños hacer compras dentro de la app sin el permiso de sus padres.
En 2016, un juez llegó a un acuerdo con la FTC y ordenó a Amazon reembolsar a los padres al menos una parte de las compras que sus hijos hicieron. Sin embargo, el tribunal también falló en contra de la solicitud de la FTC de un mandato judicial contra Amazon que habría impedido a Amazon continuar manteniendo la misma conducta en el futuro. Tanto la FTC como Amazon presentaron recursos separados contra las decisiones del juez.
Así lo ha explicado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a través de un comunicado publicado en su página web el día cuatro de abril de 2017:
Un tribunal federal de distrito encontró en abril de 2016 que Amazon facturó a los consumidores por cargos no autorizados en la aplicación incurridos por los niños que usan aplicaciones móviles como juegos en línea descargados a través de la tienda de aplicaciones de la compañía. La corte encontró que Amazon no consiguió el consentimiento de los padres para los cargos en la aplicación hechos por sus hijos.
En esa misma sentencia, el tribunal también negó la solicitud de la FTC de una orden judicial que habría prohibido a Amazon de conducta similar en el futuro. La FTC apeló la denegación de la orden judicial, y Amazon luego apeló la decisión del tribunal de que la compañía había violado la ley. El tribunal de distrito suspendió su orden exigiendo que Amazon comenzara a ofrecer reembolsos a los consumidores heridos mientras las apelaciones estuvieran pendientes.
Ahora, ambas partes han decidido finalizar el proceso, lo que significa que el proceso de reembolso que el juez determinó originalmente puede continuar. La FTC (Comisión Federal de Comercio) estima que Amazon tendrá que devolver a los padres en torno a 70 millones de dólares en compras in app realizadas por niños y niñas entre noviembre de 2011 y mayo de 2016. Los detalles acerca de cómo funcionará el programa de reembolso serán “anunciados en breve”. Tampoco se ha revelado una fecha exacta en la que Amazon iniciará el proceso de devolución del dinero cobra a los padres, tan solo se ha indicado que el fin del litigio “permitirá que el proceso de reembolso comience en breve”.
El acuerdo defiende un principio básico para todas las empresas
Thomas B. Pahl, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ha declarado que “Este caso demuestra lo que debe ser un principio básico para todas las empresas, debe obtener el consentimiento de los clientes antes de cobrarles. Los consumidores afectados por las prácticas de Amazon ahora pueden ser compensados por cargos que no esperaban ni autorizaban”.
Con esta decisión, Amazon se suma a otras compañías como Apple Inc. y Google Inc., las cuales también tuvieron que devolver millones de dólares a los padres por cargos no autorizados en concepto de compras in app en 2014, y ello a pesar de que todas se resistieron al comienzo.
El artículo Amazon devolverá el dinero de las compras in app hechas por niños sin autorización ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...