Noticia Análisis de Typed, recuperando el placer de escribir

Typed-for-Mac.jpg

Muchos editores de texto Markdown nos han intentado llevar a la esencia de la escritura, y ahora Realmac intenta con Typed que volvamos a recuperar el placer de escribir.La forma en la que escribimos no ha parado de cambiar a lo largo de los años. Hace bastantes años comenzaba situando sobre la mesa un pergamino, algo de tinta y una pluma. Después, simplificamos el proceso con la llegada del lápiz y el bolígrafo. Unos años más tarde llegaron las máquinas de escribir y pese a que perdimos el contacto directo con el papel, se mantuvo el mismo nivel de romanticismo gracias a ese traqueteo incesante de los caracteres golpeando el papel. La esencia continuaba con estas máquinas, sin embargo la llegada de los ordenadores consiguió cambiarlo todo.

Entre nuestras ideas y el papel en blanco se empezaron a interponer más y más obstáculos. Al existente teclado le empezamos a sumar las infinitas opciones de los procesadores de texto, las distracciones de las redes sociales e internet, las alertas de actualizaciones, los avisos del antivirus... La hoja en blanco pasó a un segundo plano y con ella el placer que había supuesto escribir durante siglos. El camino comenzó a ser tan trabado que lo único que importaba era llegar cuanto antes al destino.

Escribir es una actividad que se realiza con 3 sentidos; el tacto de nuestras manos al escribir, la visión de nuestros ojos al ver los caracteres y el sonido que nos deja escuchar el rasgueo de la pluma, los golpes del teclado e incluso el ambiente que nos rodea. Gracias a avances como el lenguaje Markdown creado por John Gruber hemos conseguido recuperar el placer visual. Aplicaciones como iA Writer (8,99€) han demostrado lo eficaz que resulta sentarnos ante una hoja en blanco sin que centenares de opciones nos distraigan. Claro está que el tacto es algo que poco pueden modificar los desarrolladores a la hora de programar un editor de texto, es algo que queda atado al teclado que utilicemos, pero si pueden influir en el sentido del oído.

Typed quiere recuperar el placer de escribirCon la idea de recuperar de nuevo el placer de escribir Realmac ha creado Typed 17,99€, un editor de texto que no solo busca eliminar todas las distracciones y ponernos ante una hoja en blanco, si no que quiere crear el entorno perfecto para que de una vez por todas disfrutemos golpeando las teclas de nuestro teclado mientras convertimos nuestras ideas en caracteres.## Un jardin zen
Typed-1-800x500.jpg



“Queríamos crear una aplicación que contase con el mejor ambiente para escribir. Una aplicación que al verla te entren ganas de seguir usándola, una aplicación que te ayude a concentrarte.” - Dan Counsell, fundador de Realmac.

Aunque todos los editores de texto minimalistas dicen “crear el espacio perfecto para la escritura”, pocos se preocupan tanto por generar una experiencia de escritura perfecta como lo ha hecho Realmac con Typed. Como he comentado al inicio de este análisis, la escritura se basa en tres sentidos; el tacto, la vista y el oído. Del tacto poco se pueden preocupar los programadores en OS X, puesto que es una experiencia totalmente atada al teclado u ordenador que utilicemos, pero si tienen algo que hacer con la vista y el oído. Pese a que el tema auditivo suele pasar por alto, el apartado visual tampoco se piensa de forma concienzuda. La gran mayoría de editores minimalistas simplemente colocan tipografías de aspecto retro sobre un fondo blanco puro y con eso ya lo tienen todo.

Ese no es el caso de Typed, donde cada decisión se ha tomado buscando la perfección hasta en el detalle más pequeño. Todo para crear de una vez el jardín zen de la escritura. El espacio de escritura del editor de Realmac, conocido como “Zen Mode”, se basa en 4 pilares que cuidan tanto del aspecto visual como del auditivo; interfaz, temas, tipografía y banda sonora.

typed-3-300x287.jpg
La interfaz, al igual que en todos los editores minimalistas, está predominada por el propio editor de texto (que es a su vez una hoja en blanco para nuestras ideas). Los únicos elementos de control que ofrece el editor en la propia ventana son la barra de título (que nos permite renombrar el archivo, cerrar la ventana, activar el modo “pantalla completa”) y tres botones (situados en el lado izquierdo) que nos permiten cambiar el aspecto del texto, activar el modo lectura o compartir. Sin embargo, todos ellos se esconden de forma automática en cuanto comenzamos a escribir y en el caso de los botones únicamente aparecen cuando los buscamos de forma explicita y pasamos el ratón sobre ellos. Esta es una de las mejores decisiones del equipo de Realmac, puesto que ponen a nuestra disposición herramientas lo suficientemente inteligentes para estar ahí cuando las necesitamos y dejarnos tranquilos cuando no.

Los tres temas con los que viene Typed son la segunda pata sobre la que se sostiene este jardín zen para escritores. Realmac ha optado por los tradicionales blanco, sepia y negro aunque les ha dado un toque único. En los temas claros Typed aplica una transparencia al editor y nos deja ver lo que hay detrás de él. Lo cual junto con el fondo de pantalla adecuado nos crea un espacio de escritura que no solo suaviza los colores más puros y brillantes, si no que además crea una sensación única. Para aquellos a los que no le guste, o tengan un fondo de pantalla que quede mal con Typed, Realmac ha incluido la opción de desactivar dicha transparencia.

Sobre este lienzo en blanco se sitúan las tipografía exclusiva con las que viene incluido Typed: Typed Pro, una tipografía de corte clásico con Serifa que deriva de Gentium de Victor Gaultney. Pese a que este es el tipo de letra por defecto, Typed también nos deja elegir entre otras 5 tipografías: Menlo, Avenir Next, Helvetica Neue, Courier y Georgia. El ajuste del tamaño de letra y el ancho de párrafo se puede hacer bien de manera automática gracias al “Responsive Layout” o de manera manual. Para mi gusto el modo automático utiliza un tipo de letra demasiado grande para ser usado en un ordenador portátil de 13”, por lo que lo configuro “a mano”. Las opciones no son muchas (tres tamaños de letra y tres anchos de párrafo), pero son las suficientes para no pasar horas configurando.

Typed-4-800x450.jpg


La última pieza del modo Zen es la banda sonora. Así es como explica esta característica el fundador de Realmac, Dan Counsell:


“Una de las áreas que ayuda a concentrarse es el sonido ambiente. Ha habido muchos estudios en este campo; El volumen adecuado de ruido de fondo o música ambiente pueden ayudarte a entrar en una zona super-centrada y nada eludible de productividad.”

En total Typed cuanta con 8 canciones; 6 bandas sonoras y 2 ruidos de ambiente creadas por Taptanium y Buddha Machine. Todas ellas son canciones tranquilas, sin letra, cada una inspirada en un ambiente o lugar distinto, por lo que hay para todos los gustos. Os daría nombres, pero la única forma de distinguirlas es mediante la imagen que las describe. Puede que sea por que soy del norte, pero mi favorita ha sido con diferencia el ruido de lluvia. Todas ellas están realizadas de forma magistral, puesto que pese a reproducirse en bucle es muy difícil darnos cuenta cuando vuelve a repetirse.## Características
typed-2-800x500.jpg
Aspectos emocionales aparte, como viene siendo habitual en todos los editores Markdown “minimalistas” Typed cuenta con más características de las que aparenta a simple vista. Aún así, aquellos que esperen una aplicación repleta de opciones se van a llevar una gran decepción con el editor de texto de Realmac, puesto que viene con lo justo y necesario para escribir.

Un detalle que me ha gustado especialmente a la hora de escribir es la forma en la que Typed muestra el recuento de palabras. Incluso cuando escribo extensos análisis como este que leéis me gusta ser conciso, por lo que suelo echar un ojo al número de caracteres y palabras de un texto para calcular la longitud del texto. En otros editores estas estadísticas están escondidas, sin embargo en Typed esta información se sitúa permanentemente en la esquina superior derecha esperando sin molestar ni llamar la atención hasta que echamos un vistazo.

Como he mencionado en la primera parte del análisis, la interfaz que muestra Typed en el editor es mínima (más aún si usamos la app en pantalla completa). Por ello los atajos de teclado cobran una especial importancia. Si bien todas las opciones están disponibles en la barra de menú o en los 3 botones “fantasma” del editor, tener que mover nuestras manos del teclado para editar una parte del texto o activar alguna opción rompe con la experiencia que intenta generar la app. Desde convertir una frase en itálica o negrita y añadir una cita o enlace hasta activar la banda sonora y cambiar de canción todo se puede controlar en Typed pulsando las combinaciones de teclas adecuadas.

Typed-6-800x500.jpg


Pese a toda esta experiencia “zen” de escritura que intenta crear Realmac (como suele ser habitual en las apps de la compañía), Typed integra las últimas tecnologías de OS X.Con el auto-guardado nos podemos olvidar de pulsar CMD+S de forma compulsiva y gracias a las versiones podemos recuperar un párrafo que habíamos descartado hace un par de días sin tener que almacenar 7 copias del mismo documento. Está claro que todos los desarrolladores pueden integrar estas características en sus aplicaciones, pero os asombraría la cantidad de ellos que no les sacan provecho.

En cuanto a la sincronización en la nube, Typed es compatible con cualquier servicio que, como Dropbox, cree una carpeta en el Finder y sincronice todo el contenido que esté en ella. Por supuesto, tampoco puede faltar iCloud Drive que no solo nos permite sincronizar archivos entre dos ordenadores con Typed si no que además podemos acceder a los documentos que hayamos guardado, por ejemplo, en Byword para iOS. De esta forma podemos suplir fácilmente la ausencia de una versión para iOS (aunque sinceramente espero que llegue).

Según vaya cogiendo cuerpo nuestro texto y le vayamos dando formato es posible que queramos visualizar el resultado final. Aunque Typed pre-visualiza los tags Markdown en el propio editor si hemos añadido una gran cantidad de enlaces, citas, títulos y demás es probable que queramos ver nuestro texto sin rastro alguno de los tags. Para ello Typed cuenta con un modo lectura en el que podremos leer nuestro texto en su forma final. Por desgracia este modo se activa sobre el editor, por lo que no podemos escribir y ver el resultado final al mismo tiempo. También se echan de menos alguna que otra opción más en este modo, sobretodo para modificar el aspecto. Tampoco es necesario que cuente con el arsenal de características de Marked 2 pero alguna más tampoco vendría mal.

typed-5-800x396.jpg


En cuanto terminemos de escribir y llegue la hora de exportar nos encontramos con una de las partes más flojas de Typed, puesto que solo puede convertir nuestro texto Markdown a HTML. Si bien hoy en día la gran mayoría de los textos acaban en la red, se echa en falta la opción de exportar a texto enriquecido (Word) o incluso en PDF. Pese a esta ausencia, Typed cuenta con unas opciones para compartir bastante curioso y nada típico en un editor de texto, dado que utiliza el menú de compartir nativo de OS X (el mismo que nos encontramos en Safari).

Typed es de las primeras apps de OS X compatible con extensionesEl funcionamiento es realmente curioso, puesto que en vez de enviar el contenido del documento por el método seleccionado lo que hace es enviar el archivo completo. De esta forma si elegimos compartirlo por iMessage, Mail o AirDrop enviamos a nuestro destinatario el documento con todas sus versiones. Como Typed usa el menú de compartir nativo también podemos activar extensiones. En el caso de la extensión de Things Typed añade un enlace al documento en la sección de notas para que podamos acceder rápidamente al documento en cuestión desde el propio gestor de tareas.7.5Al igual que muchos editores minimalistas, Typed no es una aplicación apta para aquellas personas que necesiten cientos de características o controlar el aspecto de cada palabra para escribir con comodidad. Sin embargo todos aquellos que hayan redescubierto el placer de escribir con apps como iA Writer o Byword encontraran en el editor de texto Markdown de Realmac una mejora considerable. Si contar con un buen teclado y una interfaz sin distracciones nos hace escribir mejor y más rápido contar con una aplicación que también se preocupa por el sonido nos hará estar en un jardín zen de la escritura.

E incluso si el sonido no es algo que nos preocupe porqué preferimos escuchar nuestra propia música Typed es un editor de texto Markdown a tener en cuenta, como han demostrado todas y cada una de las características de las que he hablado a lo largo del análisis. Puede que no sea tan avanzado como Ulysses III, pero sin duda si es uno de los más completos y con mejor diseño de OS X.

Podéis probar Typed de manera gratuita durante una semana gracias a su versión de prueba, y si os ha gustado podéis comprarla a través de Realmac por 17,99€ (oferta de lanzamiento, después 27,99€).- Las bandas sonoras nos ayudan a concentrarnos en cualquier lugar siempre y cuando llevemos con nosotros nuestros auriculares. - Los atajos de teclado nos permiten movernos por la app y editar nuestro texto sin tener que recurrir al ratón en ningún momento. - El uso que hace de las transparencias de OS X Yosemite junto con el fondo de pantalla adecuado hacen que Typed tenga una de las interfaces más bellas. - Pocas opciones a la hora de elegir el tamaño de letra y la anchura de texto. - Las opciones de exportación son algo limitadas. - No podemos activar el modo lectura en una ventana secundaría ni modificar el aspecto del texto en este modo.

mf.gif







a2t.img
eojQJ0RLjMg


Continúar leyendo...