Noticia Análisis del SSD 'swapping' de algunos Mac con M1 y el impacto en su longevidad

Análisis del SSD 'swapping' de algunos Mac con M1 y el impacto en su longevidad


Si ha habido un evento que ha conseguido poner a Apple de nuevo en la cresta de la innovación, como lo hizo en su momento con el lanzamiento del iPhone, ha sido sin duda el lanzamiento de los ordenadores con procesador M1. Aunque estamos en una primera generación, su rendimiento y su capacidad termal que los hacen absolutamente silenciosos, ha sorprendido a muchos y ha conseguido lanzar las ventas de estos equipos desde que fueron presentados el pasado mes de noviembre de 2020.


Pero, como todos sabemos, las primeras generaciones de cualquier nuevo producto suelen presentar problemas que han de ser resueltos con parches o con nuevas revisiones de ese hardware en el futuro. Y en esto, por desgracia, parece que los Mac con procesador M1 no se libran y ya tienen su, parece, primer gran fallo que podría resolverse con un próximo parche de software que solventara el problema.

Ya disponible macOS Big Sur 11.2.2 con mejoras de compatibilidad con cargadores de terceros
En Applesfera
Ya disponible macOS Big Sur 11.2.2 con mejoras de compatibilidad con cargadores de terceros


Nos estamos refiriendo a los informes que demuestran de casos aislados en los que Big Sur en estos nuevos Mac estaría haciendo una sobreutilización del almacenamiento SSD, lo que podría acortar la vida de estas unidades.

Conceptos básicos sobre el error​


El primer concepto que hemos de conocer es el TBW (TeraBytes Written) que nos indica el total de información que puede escribirse en un disco SSD antes que este comience a presentar problemas en su funcionamiento. Un disco SSD no tiene una vida infinita (ningún disco de hecho lo tiene). Por pruebas de fabricación y rendimiento, se suele estimar una vida útil del mismo en base a la cantidad de información que será capaz de escribir hasta que empiece a fallar (a ir más lento, dar errores de lectura y escritura…).


No tenemos el dato de Apple, pero si ponemos como ejemplo un Samsung 970 EVO, disco SSD NVMe tendríamos los siguientes valores: 150TBW para 250GB, 300 TBW para 500GB y 600 TBW para 1TB. Es importante entender que el TBW marca la garantía de un disco (como los kilómetros que recorre un coche). Si nos dan 5 años de garantía, está unido al TBW: lo que primero pase hará que expire la garantía.

Según las investigaciones, el problema sería algo que (curiosamente) Apple ha tenido que incorporar como motor de control en los M1 y que no está presente en los dispositivos iOS: la memoria de paginación del sistema.

Parece que el problema estaría en la memoria de paginación: ¿qué es? Básicamente, es cuando el equipo necesita usar más memoria RAM para guardar información, pero no dispone de la misma. O cuando la información que tiene que almacenar no es de primer orden y en vez de gastar RAM en guardar esto, se usa esta memoria de paginación o memoria virtual. Básicamente: usar el disco SSD como si fuera memoria RAM.

Datos de uso en el día de hoy tras 7 horas de uso del M1
Datos de uso de mi disco en el día de hoy tras 7 horas de uso del M1.

Este es el motivo por el que cualquier ordenador es capaz de operar con mayor cantidad de información que la que dispone dentro de su RAM. Por ejemplo: si trabajamos con una imagen que ocupa 25GB y solo tenemos 8GB en el equipo, es imposible cargar esa imagen completa. Lo que hacemos es poner en memoria la parte visible en la app o la versión reducida en tamaño de la misma, y poner la imagen completa en esta memoria virtual o de paginación. Mediante lecturas sucesivas, vamos haciendo intercambio (swapping) entre el disco y la memoria RAM y suplimos la carencia de la misma para datos muy grandes.


Como los discos SSD son muy rápidos, podemos obtener un rendimiento que nos permita trabajar con soltura con datos que van más allá de la RAM del equipo, no sobreutilizarla y seguir trabajando con gran eficacia.

El problema: uso excesivo de la memoria de paginación​


Pues bien, según las investigaciones que han hecho algunos usuarios y que yo mismo he realizado en mi equipo Mac mini con M1, Apple estaría haciendo una sobreutilización de la memoria de paginación: estaría guardando y leyendo demasiados datos por algún tipo de algoritmo no optimizado. Un algoritmo que está realizando demasiadas escrituras en el disco.

Informe SMART con el total de TB leídos y escritos desde arranque mi Mac mini M1.
Informe SMART con el total de TB leídos y escritos desde arranque mi Mac mini M1.

Por ejemplo: en mi caso, mi Mac mini M1 fue activado el pasado 15 de diciembre de 2020: según las herramientas de consulta del estado del disco, hoy tendría un total de 6.71TB leídos y 3.44TB escritos. Es un disco de 1TB, por lo que en unos 2 meses y medio habría leído casi 7 veces el total del contenido del disco (el cual dispone aún de casi la mitad de su capacidad libre) y, lo más importante, habría escrito 3 veces y media el total del disco. Si el TBW fuera de 600 como en el Samsung EVO 970, supondría que habría consumido el 0,57% del total de vida útil de mi disco en menos de 3 meses.


¿Es un dato preocupante? En mi caso, supone que si en 75 días he consumido ese total, mi disco llegaría al límite en 13.081 días. Es decir, en 36 años. Por mi parte, yo puedo estar tranquilo. Parece que no tengo este error. Pero es cierto que hay gente que está reportando datos de lectura más altos. Pero, ¿son un problema o no?

Partiendo del hecho que hay un consumo excesivo de lectura y escritura de datos para el uso que se hace en los equipos, esto no supone un problema grave en todos los casos. Aunque no quita que Apple debiera revisar este hecho y buscar una solución.

Uno de los primeros en reportar fue la cuenta Longhorn que comentó que tenía casi 16TB escritos en apenas 2 meses. Si hago los cálculos, a ese ritmo tardaría algo más de 6 años en llegar al límite, si contamos que el disco de Apple tuviera un TBW máximo de 600 como el EVO 970 de 1TB (que existe una alta probabilidad que tenga más). Si el disco es de 256GB, que tiene un TBW de 150, supondría que su vida útil sería de algo más de 18 meses, así que sí sería un problema para él.

M1 Mac SSD update…

Apple, this is NOT okay. Especially as the internal SSD isn’t replaceable. The machine is just a bit over 2 months old. pic.twitter.com/xqlSMjxwTa

— Longhorn (@never_released) February 13, 2021

Pero si nos fijamos en su captura, pone que tiene un 1% de porcentaje usado. Si en 2 meses ha consumido un 1% se supone que tardaría 200 meses en llegar al 100% si sigue ese ritmo. Es decir: 16 años. En mi opinión, no diría que sea un problema, sin quitar que sean datos demasiado altos y que pueda haber un problema de uso excesivo que debería ser solucionado por Apple.

Si la garantía de un disco duro expira porque se ha superado su vida útil estimada, aunque sea en poco tiempo, el fabricante no se hará cargo y se entenderá que ha fallado por causas naturales de su longevidad.

Sin embargo hay otros usuarios que reportan datos de 150TB en un disco de 2TB. Si volvemos a mirar el Samsung, un disco de 2TB tiene 1200TBW de garantía. Esto sí es un dato preocupante, también en 2 meses. Supone que el disco alcanzaría su máximo en 16 meses (habiendo consumido ya 2). Es decir, le quedarían 14 meses de vida útil a ese disco siguiendo ese ritmo de lectura y escritura. 16 en total, menos 2 que ya habría gastado.

16GB M1 MBP, 2TB SSD, 2 months in. pic.twitter.com/SaSmieaT1s

— David (@david_rysk) February 15, 2021

Pero vamos a fijarnos de nuevo en el porcentaje usado que reporta este informe: un 3% en 2 meses. Si sigue ese ritmo, el 100% llegaría en 66 meses: 5 años y medio. Sigue siendo un problema que un disco SSD de una máquina así dure lo que marca la garantía, pero también es cierto que si Apple arregla esto en los próximos días o semanas, la longevidad no se verá tan afectada.

Tras mi investigación se detectan 3 tipos de casos: los que no presentan problemas (como mi caso personal), los que presentan un fin de garantía en unos 5 o 6 años como marca el propio fabricante y aquellos (los menos) que en apenas meses podrían ver su disco sin funcionar.

El problema de llegar al límite de longevidad del disco, es que este puede comenzar a fallar porque el fabricante garantiza que funcionará sin problema hasta llegar a él. En caso de fallo antes de estos límites, la garantía del producto cubre su sustitución. Pero si falla posteriormente, no se hará cargo. De una forma u otra, esto es un problema de los M1 porque el disco no puede sustituirse.

Monitorización SMART​


SMART son las siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, tecnología de informe y análisis de auto-monitorización. Es una tecnología que vela por la salud de nuestros discos duros y es quien lleva el control del total de datos leídos y escritos por nuestro disco. Si hay cualquier fallo, nos puede avisar de forma anticipada y evitar problemas más graves de pérdida de información.

Los Mac superan el 7% de cuota de mercado global, según estimaciones de IDC
En Applesfera
Los Mac superan el 7% de cuota de mercado global, según estimaciones de IDC


Para mirar estos datos, he utilizado la herramienta que todos usan en sus Mac: una utilidad llamada Smartmontools, que puede instalarse por el gestor de paquetes no oficial del Mac, Homebrew. Podéis probarlo vosotros mismos.

Utilidad de discos con la información de mi SSD en el M1.
Utilidad de discos con la información de mi SSD en el M1.

Desde luego, entiendo que Apple debe estar intentando buscar los casos donde este problema podría darse y cómo solucionarlo. La misma herramienta S.M.A.R.T. nos dice qué porcentaje de vida útil del disco se ha usado y hay casos de gente con un 10% en 2 meses y valores de 261TB escritos. Es decir, que en 20 meses el disco dejaría de ser útil si Apple no pone solución localizando el error y por qué aparece.

60 days in, 10% SSD life used. pic.twitter.com/HUGTmEhJay

— William Li (@_wli) February 25, 2021

Problema hay, está claro. Pero cuál es su alcance, los casos más o menos graves y su repercusión es algo que queda en manos de Apple donde esperemos que pronto se encuentre una solución. Pero hemos querido hacer este informe para tranquilizaros, poner datos claros y ver el problema en la perspectiva apropiada.


La conclusión es que está claro que hay un problema a solventar, pero por lo que arrojan los datos, muy aislado y que si es solucionado en la próxima versión 11.3 o incluso antes, quedará en casi nada y los posibles problemas que sí surgirán los cubrirá la garantía de los equipos. Os seguiremos informando desde Applesfera de cómo se sucede el devenir de este problema.


-
La noticia Análisis del SSD 'swapping' de algunos Mac con M1 y el impacto en su longevidad fue publicada originalmente en Applesfera por Julio César Fernández .

IaivGdL4NNw


Continúar leyendo...