Noticia [Análisis] Oppidum para Nintendo Switch

Sed bienvenidos a la isla de Insule, donde recolectaremos recursos, construiremos nuestra base y conoceremos criaturas variopintas tanto aliadas como enemigas. Descubramos juntos el misterio que asola esta aventura de supervivencia creada por el estudio madrileño EP Games. ¡Vamos allá!

Oppidum_06.jpg


Insule, la isla misteriosa.


Algo ha pasado en una remota isla mágica y un portal nos ha llevado hasta ella. No sé sabe a ciencia cierta qué es “el incidente”, pero sí se sabe que está causando que todos los seres vivos de la isla sean hostiles. Todos, menos unos peludos seres que solo intentan que todo vuelva a la normalidad. Ahí entramos nosotros, y hasta 3 amigos más, en juego. Deberemos descubrir qué ha pasado realmente, y para ello, deberemos prepararnos como es debido. Por lo que deberemos hacernos con diversos recursos para craftearnos los mejores equipos y estaciones de trabajo necesarias para ello.

La intención de contar una historia creativa está ahí presente, pero la ejecución es mejorable. Una corrupción asola la isla, pero solo hace que los bichos nos ataquen y ya, el paisaje es de lo más idílico que hay. No importa quién eres ni tus motivaciones, estás ahí porque sí. El diseño de misiones no son más que una mala excusa para llevarte de A a B. He creído pertinente mencionarlos cuando en la propia descripción del título en la eShop lo definen como “juego narrativo”.

Respecto al combate, este tiene apenas unas pocas animaciones de golpes. Hay poca variedad de armas y las pocas que hay, se sienten muy parecidas las unas con las otras. Por lo que al cabo de un rato, el combate pierde esa frescura y pasa a ser algo poco reconfortante. Los estadísticas de daño de los equipos que te encuentres con al azar, por lo que si tienes suerte como fue mi caso y te encuentras una espada de 110 de daño, te puedes olvidar de craftear algo mejor en muuchas horas.

Oppidum_04.jpg


Apartado visual y sonido


A día de hoy, solo existe versión para Nintendo Switch 1 por lo que podemos esperar una calidad gráfica limitada. Es cierto, y de agradecer, que EPGames ha comunicado que en cuanto puedan desarrollar para Switch 2, sacarán una versión mejorada que vendrá a modo de actualización gratuita en los países en los que puedan darlos sin coste adicional. Aunque el juego no se ve mal dada su dirección artística, sí es cierto que la carga de algunas texturas, falta de nitidez, las sombras y la distancia de dibujado dejan que desear. Eso sí, la recompensa por esas limitaciones es una estabilidad general de framerate. Aunque algún crasheo y bugs ha habido.

Está claro que el título bebe directamente de “Breath of the Wilds” y «Immortals Fenyx Rising» pero con una capa adicional y sencilla de supervivencia. Si bien es cierto que la isla podría haberse exprimido más, quizá puedan pasársele por alto muchas de las carencias si lo jugamos multijugador con hasta 3 amigos más de manera online.

La banda sonora es divertida pero escasa y repetitiva, demasiado repetitiva cuando inviertes 5min en un enemigo que es una esponja de daño. Los efectos de sonido también son bastante limitados en lo que a variedad y cantidad se refiere.

Oppidum_03.jpg


Conclusiones​


LO FEO: Conexión online sí o sí para jugar incluso en solitario / Tu mundo solo está abierto si tú estás jugándolo, por lo que un amigo no puede unirse a él sin ti. / Poco intuitivo / Diseño de misiones / Interfaz mejorable, más allá del diseño artístico de la misma. Hay cosas clave que faltan como por ejemplo un buscador o un “Ordenar por” en los cofres o poder hacer un mejor seguimiento de las misiones.

LO RARO: Jugabilidad algo tosca / Poca variedad de jefes / Catalogarse como narrativo y ni una opción de diálogo / Simple, y esto lo pongo aquí porque podría ser feo o podría ser bueno según quién vaya a jugarlo y qué espera.

LO BUENO: Personalización de los personajes / Crossplay / Accesibilidad sublime, podemos configurar de casi todo para hacer que la experiencia de juego esté a nuestro gusto, ideal para jugar con los más pequeños.

Sin grandes puntos fuertes, pero tampoco con puntos negativos, Oppidum cae en un terreno intermedio al que cuesta encontrarle un público objetivo en lo que edad se refiere. Si bien con amigos se hace entretenido, se queda algo corto al cabo de unas horas. Ojalá le añadan más contenido y pulan algunos aspectos más para poder ser más disfrutable.

Oppidum ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y complatible con Nintendo Switch 2 a través de la eShop. Versión analizada 1.1.3. El tamaño de su descarga es de 2,2 GB. Imágenes extraídas de la eShop de Nintendo.

Continúar leyendo...