Noticia Aplicaciones de iOS, menos seguras que las de Android según un estudio

Android-vs-Apple-300x200.jpg



Una discusión constante en el mundo de la tecnología habla entre la seguridad atribuida a iOS y Android. Un reciente estudio ha arrojado algo de luz ante esta cuestión, que sigue permaneciendo igual de complicada que siempre.


¿Son más seguras las Apps en Android o en iOS? Es una pregunta difícil de contestar. Sin embargo eso mismo ha tratado de hacer la firma Appthority poniendo de manifiesto en un informe el nivel de seguridad en las aplicaciones de iOS. Y este deja un poco que desear según afirma este interesante estudio del que vamos a hablar.

En primer lugar, como siempre que tratamos de seguridad, este es un tema muy serio y que nunca hay que tomar a la ligera. Muchos son los factores y más aún los métodos y parámetros de medición de la seguridad. Para realizar su informe sobre la seguridad en las aplicaciones de iOS, Appthority ha realizado un análisis estático, otro dinámico y otro de comportamiento o uso sobre 400 aplicaciones, de pago y gratuitas. Estas fueron seleccionadas por su popularidad entre las más descargadas de ambas stores.

La seguridad en las aplicaciones de iOS, al descubierto


Según los resultados del estudio, la seguridad en las aplicaciones de iOS es en general menor que en las Apps para Android, con un 91% más de riesgo en comparación con un 83% de este último. Es una diferencia, en números relativos, de un 8%, lo que tampoco resulta en una gran diferencia. Pero los números generales nos dicen más bien poco. Vamos a verlos más detenidamente. Según el Appthority Report for Winter 2014, existe al menos un motivo de riesgo relacionado con el uso (o comportamiento) de las Apps de iOS en el 95% de las 200 aplicaciones gratuitas analizadas. Este peligro se reduce al 80% en las aplicaciones de pago, una cifra que tampoco es para echar cohetes.

seguridad-en-las-aplicaciones-de-iOS-800x406.jpg


Este motivo de riesgo puede ser muy variado e incluye desde la posibilidad de localizarnos y seguirnos en nuestra contra (lo que se a apreciado en el 70% de las Apps gratuitas en total de ambos SO) hasta compartir nuestros datos o acceder a información personal. Por ejemplo, aunque el Las aplicaciones de iOS tienden a recoger menos información que las de Androidacceso al UDID es más sencillo teóricamente en Android ya que Apple trata de prevenir a losdesarrolladores para utilizar este dato del teléfono, éstos han encontrado maneras de esquivar las medidas de seguridad de Apple. Y esto es aplicable a otros elementos concretos del dispositivo y su software.

Por otro lado, un detalle muy importante sobre la seguridad en las aplicaciones de iOS que el informe pone de manifiesto se refiere a la recopilación de información. En general, las aplicaciones de iOS tienden a recoger menos información que las de Android sobre los usuarios y sus actividades, lo que contrasta abiertamente con las suposiciones de algunos usuarios al respecto de su información personal.

Un análisis más bien complicado


El análisis de Appthority, a pesar de haber contado con una metodología aplicada y bastante concienzuda, podría hacer que se cuestionaran los resultados. En primer lugar, con más de un millón de aplicaciones disponibles en la iTunes App Store, 400 aplicaciones suponen solo el 0,04% del total. Una muestra, además, que no ha sido tomada de forma aleatoria sino de entre Las Apps analizadas suponen menos de un 0,04% del totallas más populares, lo que puede dar a entender que tienen más relevancia, pero no muestra unos datos precisos sobre la seguridad en las aplicaciones de iOS.

Otro punto importante, como decíamos, es el significado que tiene esto. Al fin y al cabo, hablamos de un análisis que, aunque de una metodología bien planteada, solo saca resultados generales por lo que podríamos echarle en cara muchos puntos importantes sobre cuestiones concretas de seguridad. Lo verdaderamente importante de este análisis sobre la seguridad en las aplicaciones de iOS y Android es que pone de manifiesto ciertos agujeros existentes en las aplicaciones de ambos sistemas operativos. Y algo mucho más preocupante, estos agujeros están principalmente relacionados con los datos personales de los usuarios y su privacidad.

mf.gif








a2t.img
F3SZp-6fZnQ


Continúar leyendo...