Noticia Apple acaba de declarar "vintage" al último MacBook Air con Intel. Qué significa eso y por qué merece la pena (o no) renovarlo

Apple acaba de declarar vintage al último MacBook Air con Intel. Qué significa eso y por qué merece la pena (o no) renovarlo


A mí me hablan de un ordenador vintage e irremediablemente me imagino algo como un Spectrum o, a lo sumo, un PowerBook, pero nunca me imaginaría un MacBook Air de apenas seis años. Sin embargo, a efectos de Apple, lo es. Pero tiene una connotación distinta a la que pueden tener el Spectrum o el Powerbook.


Cada cierto tiempo, Apple añade productos a sus listas de vintage y obsoletos, pero nada tiene que ver con que no se pueda usar. Es más, si tienes uno todavía, no tienes por qué deshacerte de él. Aunque en cierto modo, es posible que te interese y sea este el momento idóneo.

Los obsoletos y vintage de Apple​

Powerbook
Claro que hay PowerBook en la lista de obsoletos y vintage de Apple, pero también hay dispositivos mucho más recientes

Apple dispone de una sección en su web en la que listan todos sus productos declarados como "osbsoletos" o "vintage", habiendo diferencias importantes entre ambos. En el caso de los productos obsoletos, se declaran como tal a aquellos que Apple ya no vende desde hace siete o más años y que tampoco reciben nuevas actualizaciones de software. Tampoco se reparan con piezas originales.


Por otro lado, sí que hay productos vintage que siguen recibiendo actualizaciones, aunque Apple los declara así cuando hace más de cinco años y menos de siete que no se venden en sus tiendas. En este listado puede que reciban aún soporte técnico con piezas originales, aunque no en todos los casos.

Calendario Apple 2026: todos los productos filtrados y su posible fecha de lanzamiento
En Applesfera
Calendario Apple 2026: todos los productos filtrados y su posible fecha de lanzamiento

Como imaginarás, en el listado hay decenas de productos de todo tipo: iPhone, iPod, iPad, Mac... Hace exactamente un mes que se sumaba a la lista de obsoletos el iPhone SE original y varias versiones de iPad Pro y Apple Watch Series 4.

Los últimos modelos de Apple declarados vintage​

Vintage Apple


En los últimos días se ha añadido a la lista de vintage al MacBook Air de principios de 2020 (el último con chip de Intel), así como todas las versiones de Apple Watch Series 5. Cumplen en ambos casos con la condición de haberse dejado de vender hace más de cinco años y menos de siete.


El MacBook Air 2020 salió de la venta en noviembre del mismo año y ya no recibe actualizaciones nuevas de software (se quedó en macOS 15 Sequoia), aunque aún puede recibir algunas reparaciones si quedan piezas disponibles.

El Apple Watch Series 5, por su parte, se dejó de vender en septiembre de 2020 y tampoco recibe actualizaciones (se quedó en watchOS 10). Y, como sucede con el anterior, aún puede llegar a recibir reparaciones con piezas oficiales por parte de Apple y los servicios técnicos autorizados, aunque dependiendo del stock de piezas disponible, por lo que no se garantiza tampoco que pueda producirse.

Aunque sea lejos de los servicios autorizados y sin piezas originales, aún son reparables

Eso sí, en ambos casos, al igual que con cualquier producto obsoleto que sí carece de soporte oficial alguno, pueden seguir reparándose por terceros con piezas que podrían no ser oficiales. Es por ello por lo que Apple no se hace responsable de las mismas, aunque a estas alturas ya, la garantía de estos dispositivos está más que caducada.


El asunto cambia en España con productos comprados a partir de enero de 2022, dado que es cuando entró en vigor una ley que obliga a que las compañías como Apple ofrezcan piezas originales durante al menos diez años. Pero no es el caso de ninguno de estos, dado que dejaron de estar a la venta dos años antes de esta legislación.

Nada indica que vayan a dejar de ser funcionales​


No negaremos que perderse las últimas actualizaciones de macOS o watchOS es algo a tener en cuenta, pues se pierden algunas funciones interesantes que se estrenan solo para modelos más recientes. Aunque esto no quiere decir que no puedan llegar a tener actualizaciones de seguridad, dado que suele ser habitual que cuando se detecta una brecha importante, Apple lance parches también para modelos antiguos.

Series 5


El caso es que, a efectos funcionales, pueden seguir siendo dispositivos muy útiles. Que se declaren obsoletos, o vintage como en este caso, no indica que vayan a dejar de funcionar al instante. Si los dispositivos están en buen estado físico, pueden seguir funcionando tantos años como quieras.


El rendimiento no será el más rápido comparado con los nuevos, pero siguen siendo funcionales. En el caso del MacBook Air, sigue siendo buena herramienta para navegar, usar apps ofimáticas, guardar archivos importantes y hasta realizar procesos algo más pesados como la edición fotográfica. No tendrá tanta fluidez como en uno nuevo, pero sigue siendo bueno para ello.

Para el Apple Watch Series 5, un poco de lo mismo. Seguirá realizando mediciones como las pulsaciones por minuto, midiendo nuestra calidad del sueño mientras dormimos y también permitiendo realizar electrocardiogramas de una derivación. Por supuesto, también será el espejo del iPhone para notificaciones o usar otras aplicaciones y tener datos sincronizados.

¿Es el momento de cambiar?​


No suele gustarme que me pidan consejos acerca de si renovar o no un dispositivo. No porque no me guste responder, ya que lo hago encantado y agradecido por la confianza que se deposita en mí, pero la mayoría de ocasiones respondo con un "depende". Y es que cada circunstancia es un mundo.


En el caso del MacBook Air, si es un dispositivo que usas cada día, ya sea para trabajar o estudiar, tal vez sí te interese optar por uno de los más recientes con Apple Silicon. E incluso, como es mi caso, esperar al MacBook económico que saldrá este año. Sobre todo si sientes que el rendimiento ya se te queda corto.

Si quieres comprar un Mac, esta es la guía actualizada para saber cuándo se renovará cada gama
En Applesfera
Si quieres comprar un Mac, esta es la guía actualizada para saber cuándo se renovará cada gama

Con el Apple Watch es algo distinto. Pienso que es un dispositivo que no necesita renovarse de forma frecuente. De hecho, soy de aquellos que lo aguanta hasta que se rompe. Ahora bien, los más recientes tienen mejor pantalla (más grande y brillante), mayor autonomía y nuevas funciones de salud como la medición de oxígeno en sangre, detección de apnea del sueño y hasta hipertension. Así que es un valor seguro apostar por uno más reciente tras tantos años con el tuyo.


Ahora bien, si realmente no sientes necesidad y su rendimiento sigue siendo bueno para tu uso, los motivos para actualizar responden puramente a una cuestión de presupuesto. Si tienes el dinero, adelante. ¿Es un capricho? Tal vez, aunque en vistas del tiempo que los has mantenido, diría que es más bien una inversión.


Y a buen seguro que podrás encontrar una segunda vida digna para los dispositivos. Bien sea para su uso secundario o de emergencias, como para regalar a un familiar o amigo cuyo perfil de usuario no sea el más exigente. Y ahora que llegan los Reyes Magos, esta última opción gana enteros.


En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED - Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple

En Applesfera | Nuevo macOS 27 - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Apple acaba de declarar "vintage" al último MacBook Air con Intel. Qué significa eso y por qué merece la pena (o no) renovarlo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...