Los AirPods han ido ganando funciones más allá de la música y ahora un nuevo estudio de Apple revela un enfoque que podría parecer de ciencia ficción: la posibilidad de que los auriculares lean señales cerebrales. Sin embargo, no se trata de un anuncio oficial, sino de un avance en investigación que muestra hacia dónde podría ir la tecnología en el futuro.
Precedentes. Apple lleva años centrada en incorporar cada vez más funciones de salud gracias a sensores avanzados en sus dispositivos, especialmente en los Apple Watch. En este camino, los AirPods han cobrado también protagonismo.
Desde la posibilidad de usar los AirPods Pro 2 y AirPods Pro 3 como audífonos de venta libre en Estados Unidos, permitiendo hacer pruebas de audición en todo el mundo, hasta la recién llegada medición de frecuencia cardíaca (en los 'Pro 3').
Análisis de actividad cerebral. En un estudio recientemente publicado por Apple, la compañía propone una tecnología capaz de detectar señales neuronales gracias a sensores integrados en aurículares como los AirPods. En concreto, se detalla un método que permite captar señales eléctricas y magnetoeléctricas con sensores puestos en los auriculares.
Esto, en teoría, permitiría interpretar estados mentales o ciertas respuestas cognitivas sin necesidad de dispositivos invasivos o voluminosos. La idea no es solo captar ondas cerebrales, sino hacerlo con un formato cotidiano y cómodo como los AirPods.
Por qué es importante. Si bien esta tecnología está en una fase experimental, su potencial es enorme. La posibilidad de que unos "simples" auriculares puedan medir actividad cerebral abriría nuevas vías para el estudio de la salud mental. Y es algo que se antoja revolucionario por la forma.
Los retos técnicos (y éticos). Medir señales cerebrales de forma precisa con dispositivos tan pequeños supone un desafío enorme. Las señales eléctricas del cerebro suelen ser muy débiles y se ven afectadas fácilmente por el ruido ambiental, el movimiento o interferencias de otros dispositivos. Además de necesitarse de algoritmos sumamente sofisticados.
Aunque más allá de lo técnico, están los retos éticos y de privacidad. La actividad cerebral es información sumamente sensible y Apple tendría que garantizar que esos datos se manejen con la máxima protección y transparencia, evitando usos indebidos o invasiones a la privacidad del usuario. Algo que, sabiendo cómo es la compañía, tratarán de cumplir.
En Applesfera
Los AirPods Max son ya el producto más veterano de Apple. Y esto es un problema para los amantes del sonido
No será una novedad inmediata. Es importante recordar que este estudio es de investigación, pero no representa un avance de una novedad que vaya a llegar pronto. Apple suele trabajar en el desarrollo de muchas tecnologías y esta es una de ellas. Si logran solventar los citados desafíos, es posible que lleguen en un futuro a sus AirPods, aunque por ahora no parece que vaya a ser algo a corto plazo.
En Applesfera | Cómo configurar, personalizar y utilizar los AirPods: la guía definitiva
En Applesfera | Actualizar AirPods: guía paso a paso para poner tus auriculares al día (2025)
-
La noticia Apple avanza el próximo gran paso de los AirPods: leer nuestras señales cerebrales fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...