Las razones por las cuales no hemos oído hablar todavía de algún tipo de carga sin cables por parte de Apple pueden ser muchísimas. Sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos, la compañía de Cupertino debería ponerse, tal vez, las pilas en la materia.
Hace un tiempo hablamos de iQi, un proyecto KickStarter que nos traía un verdadero y cómodo cargador inalámbrico para todos los públicos. Hace aún menos hablábamos de varios rumores que hablaban Apple y los cargadores inalámbricos para el inexistente iWatch o incluso para el supuesto futuro iPhone 6. ¿Que hay detrás de todo este mundo?
Lo cierto es que mire como se mire, la carga sin cables podrías convertirse en una realidad asequible y extendida. No es algo de extrañar debido a que todos los usuarios desean por su parte una mayor comodidad, y que es más cómodo que recargar nuestros dispositivos sin tener que prestarles apenas atención. Por su parte Apple y los cargadores inalámbricos también tienen cierta historia tras de sí, pero no parece estar a la altura de los acontecimientos que podrían avecinarse.
La alianza por la energía sin cables
La denominada, la Alliance for Wireless Power también llamada A4WP firmaba muy recientemente un convenio con la Power Matter Alliance (PMA) para unir fuerzas en su lucha por el desarrollo de los dispositivos sin cables. Sus esfuerzos se dirigirán, según explicaban, a mejorar e investigar la tecnología que ofrezca mejores características como fuentes de energía inalámbricas. Una titánica tarea, digna del reconocimiento del propio Tesla, ya que las cuestiones técnicas están en gran medida en su contra.
Pero la pinta es muy buena ya que con su unión dos de los estándares existentes actualmente en el mundo de los cargadores sin cables se unen para trabajar en un objetivo común, dejando de lado al tercer poder de esta escena, el Wireless Power Consortium o Qi. ¿Qué supone esto? Probablemente un avance rápido dentro del mundo de los cargadores inalámbricos. Según el convenio el pasado 2013 se emplearon hasta 25 millones de cargadores sin cables y se espera una subida exponencial en los próximos años. Si esto fuese cierto, podríamos vernos en un desplazamiento del cable hacia una tecnología más cómoda. ¿Veremos esta relación entre Apple y los cargadores inalámbricos?
Apple y los cargadores inalámbricos
Como ejemplo de una tecnología emergente, aunque todavía tímida, podemos fijarnos en como dos grandes compañías, McDonalds y Starbuck ya han implantado puntos de recarga inalámbrica. La idea es convertir estos puntos en una red inteligente y administrable. Ante tamaño propósito parece que Apple no debería cerrar los ojos y hacerse el sordo. Es una cuestión de filosofía innovadora. Una tecnología emergente, si es exitosa, engloba prestigio, nuevas puertas a la investigación y, por supuesto, beneficios. Apple y los cargadores inalámbricos deberían de ser dos palabras en una misma frase.
Pero no perdamos de vista a la compañía de Cupertino. Ya a finales del año pasado escuchábamos hablar de una revolucionaria patente que mejoraba la eficiencia de la carga inalámbrica por NFMR, además de poder implementarse en casi cualquier dispositivo. Una tecnología así da pie a la posibilidad de desarrollar este campo aún más. Más recientemente oíamos hablar de que el iWatch podría disponer de la capacidad de cargarse de forma inalámbrica. Pero no acaba aquí la historia de Apple y los cargadores inalámbricos. Los rumores también hablan de esta excelente propiedad incorporada al futuro, y lleno de conjeturas, iPhone 6, el Apple obtenía en 2013 una patente revolucionaria sobre la carga inalámbrica basada en NFMRcuál por ahora ni existe. Pero, ¿Tiene alguna base? En cuanto al desarrollo tecnológico, probablemente no, aunque Apple es famosa por sorprender con innovaciones imposibles, (si no que se lo digan al iPhone 5s).
Lo que es más importante es a nivel de intereses comerciales y de marketing. Con la A4WP y la PMA trabajando en conjunto estos refuerzan su poder sobre el estándar tecnológico. Es predecible suponer que esto no cambia los planes de Apple y los cargadores inalámbricos propios pero debería acelerar el proceso de desarrollo de este tipo de tecnología en la compañía si quieren imponer su propio estándar. De todas formas, suena poco probable que este convenio vaya a afectar en nada ya que la política de la compañía de manejar de forma férrea su hardware y el software le da ciertas ventajas con respecto a otras empresas. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el mundo de los cargadores inalámbricos mejorará de aquí a poco. Lo que no nos queda tan claro, como de costumbre, es qué hará Apple al respecto.
Continúar leyendo...