Noticia Apple zanja la polémica de las compras in-app con 32 millones de dólares en devoluciones

stevejobstimcook-300x196.jpg

  • Apple pone fin a la polémica de las compras in app por menores de edad gracias a un acuerdo con la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos.
  • Además de un aviso a todos los usuarios, tendrá que devolver más de 32 millones de dólares a 37.000 usuarios de la App Store.


Habemus acuerdo. Después de mucho tiempo con la polémica de las compras in-app, Apple ha llegado a un acuerdo con la FTC (Federal Trade Commission) de Estados Unidos para regularizar las quejas de los usuarios al respecto. En un email enviado a todos los trabajadores de la compañía, Tim Cook ha explicado en detalle el por qué de este acuerdo a raíz de la polémica con las compras in-app así como las medidas que tomará la compañía con aquellos usuarios que reclamaron: la devolución del dinero a más de 37.000 de ellos.

La App Store es uno de los negocios más rentables en la actualidad. Este mismo mes hemos sido testigos de cómo en 2013 la tienda de aplicaciones de Apple cosechó 10.000 millones de dólares con más de un millón de aplicaciones disponibles. Toda una alegría para los desarrolladores de iOS que han percibido en total 15.000 millones de dólares desde el lanzamiento de la plataforma a través de la venta de apps y por supuesto, las odiadas compras in-app.Devoluciones por valor de 32 millones de dólares a 37.000 usuarios

Es con este tipo de compras in-app, presentadas por Apple en 2009, donde la compañía ha tenido numerosas polémicas. Además del hecho de fomentar aplicaciones diseñadas con el fin de sacar beneficios constantes mediante el modelo freemium, existía desde 2008 un pequeño gap que permitía adquirir aplicaciones nuevas en un lapso de tiempo inferior a 15 minutos desde la primera compra. Es aquí donde muchos usuarios con hijos se quejaron que estos adquirían productos in-app sin su consentimiento. De nada servía el control parental pese a estar activado, solo una supervisión directa o pasar esos 15 minutos servían para estar seguros de que no había compras in-app.

Apple, presionada por la FTC, ha llegado a un acuerdo in extremis para en palabras del propio Tim Cook: "evitar una larga y molesta lucha legal". Sin lugar a dudas una inteligente decisión, teniendo en cuenta el largo proceso judicial en el que se encuentra Apple con Samsung, que no aparece acabar jamás. Aunque esta decisión le costará a la compañía 32 millones de dólares en reembolsos además de una obligación de notificar a todos los usuarios de que existe una ventana de quince minutos para las compras in-app y de otras aplicaciones.

A finales de este mes se presentan los resultados financieros del primer trimestre fiscal, una oportunidad sin igual para ver cuáles son las declaraciones al respecto hacia la prensa de Tim Cook y Peter Oppenheimer, director de finanzas de la compañía.

mf.gif








a2t.img
4drY2aGC0LE


Continúar leyendo...