Noticia Así puedes saber donde te corresponde votar en las elecciones municipales 2023: toda la información en tu iPhone

Así puedes saber donde te corresponde votar en las elecciones municipales 2023: toda la información en tu iPhone


El próximo domingo 28 de mayo los españoles estamos llamados a las urnas para elegir los gobiernos municipales y autonómicos que queremos que nos gobiernen los próximos cuatro años. Las elecciones generales no serán hasta diciembre, aunque el proceso para votar en ambos casos es prácticamente idéntico.


Lo más importante a la hora de votar es, precisamente, saber dónde tienes que votar. En España uno no puede ir a cualquier mesa electoral a depositar su voto, tiene que hacerlo en la que tiene asignada. Lo normal es que si tienes derecho al sufragio activo en estas elecciones, te haya llegado a casa un pequeño papel en el que dice en qué lugar tienes que votar. Sin embargo, si no te ha llegado, no lo localizas, o lo tiraste pensando que no era importante, hay una forma muy fácil de comprobar desde tu iPhone en qué sitio te corresponde votar. Te lo enseñamos.

La única página de la Administración que permite hacer un trámite en dos minutos​


El proceso es extremadamente sencillo, y no te llevará más de un par de minutos. Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística) habilitada para estas consultas. Una vez ahí tendrás que darle a “Consulta de mesas y locales electorales” y rellenar los datos que te soliciten. Te recomendamos poner tu iPhone en horizontal, porque en vertical, por lo menos a nosotros, la página se nos hace impracticable.

capturas de pantalla señalando el proceso descrito en el texto


Tendrás que seleccionar tu provincia y municipio, y de ahí poner el nombre de tu calle, el número del portal, la inicial de tu primer apellido y el código postal. El resto de huecos puedes dejarlos en blanco. Una vez lo hayas hecho deberás darle a “buscar”, y si está todo bien, te dará una lista de direcciones (normalmente solo una) que coinciden con la información que has proporcionado. Pulsa la que sea la tuya.


En cuanto lo hagas, verás una pequeña pestaña en la que te informarán de cuál es tu local electoral, el distrito, la sección y la mesa en la que tienes que ir a votar. Además, puedes darle al botón “Mapa” y ver exactamente dónde está ese lugar. Suele ser cerca de la dirección en la que estás censado.

Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, anda: carta de Tim Cook a sus empleados tras las elecciones
En Applesfera
"Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, anda": carta de Tim Cook a sus empleados tras las elecciones

Por último, sólo quedará que vayas el domingo a la dirección proporcionada, busques el número de mesa que te han asignado, y si todo ha ido bien, podrás votar sin problemas. Si no vas a estar en casa, o quieres seguir las elecciones desde tu iPhone, puedes hacerlo gratis accediendo a más de 60 canales de la TDT desde él.


En Applesfera | Cl@ve PIN para iPhone: qué es y qué puedes hacer con su app


-
La noticia Así puedes saber donde te corresponde votar en las elecciones municipales 2023: toda la información en tu iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Fran Bouzas .

Continúar leyendo...