Noticia ‘Atlantis’, la película ucraniana de ciencia ficción que ha sorprendido a la crítica

Atlantis es una peculiar película ucraniana de ciencia ficción estrenada en 2019. Desde su lanzamiento ha capturado la atención de la crítica y conseguido algunos de los premios más destacados del cine. Como en el Festival Internacional de Sevilla, en donde ganó la categoría de mejor fotografía; en el Premios especial del jurado en el Festival Internacional de Tokio. Así como la selección en el Festival de Venecia.

Esta película fue confeccionada en gran parte por Valentyn Vasyanovych, quien además de guionista y director se hizo cargo de la fotografía. Atlantis se ubica en un futuro distópico en el que la vida conocida cambió para siempre. Sigue a su protagonista, Sergey, interpretado por Andrii Rymaruk, un exsoldado que sufre un severo síndrome postraumático. Su sinopsis dice lo siguiente:

Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los "Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible.

'Atlantis' conquista a la crítica​

Atlantis

Al parecer estamos ante un título que se propone representar un futuro postapocalíptico y lo consigue con sus recursos cinematográficos. Podemos deducirlo por su cosecha de reseñas positivas. Tan solo en el Rotthen Tomatoes desde su estreno mantiene un récord de 96% de frescura. Por otro lado, en sitios especializados los críticos coinciden en su historia sólida y en sus alcances dramáticos.

La historia de Atlantis se ubica en el año 2025. El personaje principal, Sergey, y su amigo Ivan, interpretado por Vasyl Antoniak, sufren del síndrome postraumático del que se habla en la sinopsis. Ambos buscan divertirse un poco disparando a objetivos de metal y trabajando en una fábrica de acero. Su vida continuará cambiando luego de que la fábrica cierra y se dedican a realizar otras actividades más funestas. Es entonces que nuestro protagonista se encontrará con Katya, interpretada por Liudmyla Bileka.

En este mundo devastado y ciertamente distópico, el director y escritor, Valentyn Vasyanovych, encontró una forma decadente y dolorosamente bella de presentar un futuro postapocalíptico. Estos puntos los vemos una y otra vez referenciados en la larga lista de buenas reseñas cosechadas por Atlantis.

El estreno de 'Atlantis'​

A pesar de que cuenta con la distribución de Grasshopper Film, no sabemos cuando Atlantis llegará a los cines o a alguna de las plataformas de streaming. En primer lugar porque el estreno en salas de cines aún parece muy complicado en muchos países del mundo debido a la pandemia. Recordemos que el cine atraviesa, de nueva cuenta, una crisis más en su historia. Aunque esperamos que pueda superarla como tantas otras veces.

Cabe señalar que Atlantis es una de las películas que busca colarse hasta los Premios Oscar 2021. Y es que es una de las candidatas para figuran en la categoría de mejor película internacional. Entre dichas películas también se encuentra Ya no estoy aquí, la sorprendente cinta mexicana que dio mucho de qué hablar en 2020. Otra de ellas es la película danesa Druk, que también cuenta con un envidiable 90% en Rotten Tomatoes, protagonizada por Mads Mikkelsen.

Mientras tenemos más noticias de los Premios de la Academia y de la apertura de los cines en el mundo, entremos en calor con el tráiler de Atlantis que nos tiene desolador futuro distópico. Estaremos pendientes de su estreno en alguna de las plataformas de streaming que se disputan la atención del público en esta streaming wars.

El artículo ‘Atlantis’, la película ucraniana de ciencia ficción que ha sorprendido a la crítica se publicó en Hipertextual.