Noticia Aún quedaba alguien por salir: la directiva que nos dejó sin cargador en las cajas del iPhone se retira de Apple

Aún quedaba alguien por salir: la directiva que nos dejó sin cargador en las cajas del iPhone se retira de Apple


Los más veteranos del lugar aún recordamos lo que era abrir un producto de Apple hace quince años. Las cajas de los Mac traían hasta una gamuza de microfibra negra para limpiar la pantalla. Al abrir un iPhone encontrabas de todo: auriculares en su propia cajita de plástico, un cargador de pared de 5W y, por supuesto, las pegatinas.


Hoy, abrir un iPhone es una experiencia mucho más rápida. No hay plástico, no hay cargador, no hay auriculares y, desde el iPhone 16, ni siquiera hay pegatinas. Hemos perdido "extras", sí, pero a favor del planeta. Y la responsable de esa transformación radical, Lisa Jackson, acaba de dejar Apple.


No es una sorpresa (su marcha se anunció en diciembre), pero ya se ha hecho efectiva la salida de una de las figuras más influyentes en la historia moderna de la compañía. Una mujer que llegó con un encargo casi imposible y que se marcha habiendo cambiado cómo se empaqueta la tecnología dentro y fuera de Apple. Porque el adiós del cargador, llegó más allá de Cupertino.

De la administración Obama al tejado del Apple Park​


Lisa Jackson nunca fue un perfil tecnológico al uso. Ingeniera química graduada, su fichaje en 2013 fue toda una declaración de intenciones por parte de Tim Cook. No traía a alguien de Silicon Valley, traía a alguien de Washington: venía de ser la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) durante el primer mandato de Barack Obama.

Lisa Jackson
Lisa Jackson

Apple necesitaba credibilidad política para cambiar su imagen medioambiental, y Lisa Jackson cumplió con creces. Durante estos 13 años, ha sido la arquitecta de una estrategia verde que pocas empresas en el mundo han logrado igualar: bajo su mandato, Apple consiguió que todas sus operaciones globales (tiendas, oficinas y data centers) funcionaran con energía 100% renovable.


Es un compromiso que nos toca muy de cerca. Bajo su estrategia, Apple invirtió en una gran planta solar en España, concretamente en Segovia. El objetivo de iniciativas locales como esta no es solo alimentar sus oficinas, sino empezar a compensar la electricidad que nosotros, los usuarios, gastamos cada vez que cargamos el iPhone en casa.

Planta Solar Apple

Menos en la caja, más conciencia (y eficiencia)​


Su legado es complejo, porque tocó lo que más nos gusta: el unboxing. Lisa Jackson fue la encargada de salir al escenario en 2020 para explicarnos que el cargador sobraba. Fue una decisión valiente.

La justificación oficial fue que las cajas pasaban a ser hasta un 70% más pequeñas, miles de toneladas de emisiones se podían ahorrar en transporte y produciría una reducción de residuos electrónicos. Aunque al principio hubo críticas (y mucha sorna de la competencia), el tiempo le dio la razón: buena parte la industria acabó siguiendo sus pasos. Samsung, Google y compañía tardaron poco en copiar una estrategia que, seamos sinceros, era tan ecológica como eficiente a nivel logístico.


Su visión ha llegado hasta el final: su despedida simbólica ha sido la eliminación de las pegatinas en las cajas recientes, cerrando el círculo de la eliminación total de plásticos en el embalaje.

Pegatina Apple Gris

Robots, justicia racial y una promesa sin cumplir​


Sería injusto reducir su paso por Apple solo a lo que quitó de las cajas. Lisa Jackson impulsó la creación de Daisy, el famoso robot de reciclaje capaz de desmontar iPhone para recuperar materiales, y logró aumentar el uso de cobalto y aluminio reciclado en los nuevos dispositivos. Además, lideró la Racial Equity and Justice Initiative (REJI), un fondo de 100 millones de dólares enfocado en la educación y la reforma de la justicia penal.

Se marcha dejando el listón altísimo, pero con el trabajo más difícil a medias: Apple 2030.

La promesa de que Apple será totalmente neutra en carbono (incluyendo la fabricación de cada tornillo) tiene fecha de caducidad en cuatro años. Lisa Jackson trazó la hoja de ruta y consiguió reducir las emisiones un 60% desde 2015, pero no estará allí para cortar la cinta de meta.

daisy apple
Daisy retira la pantalla de un iPhone usado.

El medio ambiente ahora es "Operaciones"​


Con su salida ya efectiva y habiendo desaparecido de la página de directivos de Apple este mes de enero de 2026, Apple ha reorganizado las fichas de una forma muy interesante. No habrá una "nueva Lisa Jackson" con tanto poder sobre una única persona.

Un año de emoción, apertura y productos inéditos: el frenético 2026 de Apple está a punto de empezar
En Applesfera
Un año de emoción, apertura y productos inéditos: el frenético 2026 de Apple está a punto de empezar

Sus responsabilidades se dividen. La parte política y de gobierno pasa al equipo legal (reforzado con el reciente fichaje de Jennifer Newstead), mientras que el equipo de Medioambiente reportará directamente a Sabih Khan, el jefe de Operaciones. La sostenibilidad en Apple deja de ser solo "política y visión" para integrarse definitivamente en la cadena de montaje.


Se va la mujer que nos enseñó que, a veces, para avanzar hay que aligerar el equipaje. Nos guste o no, su visión cambió la industria y mejoró aunque sea un poquito más nuestro planeta. Ahora solo queda ver si Apple llega a 2030 sin ella al timón.


En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Nuevas gafas de Apple - Todo lo que creemos saber sobre ellas


-
La noticia Aún quedaba alguien por salir: la directiva que nos dejó sin cargador en las cajas del iPhone se retira de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...