Noticia Cada vez hay más móviles que quieren que usemos menos el móvil. No tienen nada que el iPhone no ofrezca

Cada vez hay más móviles que quieren que usemos menos el móvil. No tienen nada que el iPhone no ofrezca


Por 279 euros puedes tener un móvil limitado en cuanto a número de aplicaciones y horas de uso. De primeras, parece una puñeta, pero esconde un fin con el que muchos estamos de acuerdo: salud mental.


Hay muchos estudios que demuestran la utilidad de llevar un móvil "tonto" para generar menos estrés, reducir la ansiedad y la dependencia de un dispositivo que, no nos engañemos, no siempre usamos como una herramienta vital de comunicación. El problema está en el precio a pagar.

El auge de los teléfonos "tontos" o limitados​

Balance Phone
Así se anuncian teléfonos como el Balance Phone

El caso del Balance Phone es interesante. Se trata de un terminal lanzado por una compañía de origen barcelonés cuyo objetivo está en la infancia. Más en concreto en que los niños usen el móvil solo para lo esencial, evitando que se convierta en una fuente constante de distracción.


Para ello, el Balance Phone limita el número de aplicaciones que se pueden instalar y controla el tiempo de uso mediante una interfaz sencilla y minimalista, sin redes sociales y sin notificaciones invasivas. En su caso, venden modelos modificados de Samsung con un hardware intermedio desde 279 euros y otros más avanzados desde 699 euros.

Qué pasa en tu cerebro cuando navegas con el iPhone y tres consejos para evitar que se vuelva compulsivo
En Applesfera
Qué pasa en tu cerebro cuando navegas con el iPhone y tres consejos para evitar que se vuelva compulsivo

Sin embargo, los Balance Phone no son únicos. Hay dispositivos de otras marcas con misma idea de ayudar a desconectar. Marcas como Punkt o The Light Phone han seguido esa senda con dispositivos que priorizan las llamadas y mensajes básicos por encima de funciones de entretenimiento.


El problema de estos móviles es que, sin detrimento del buen objetivo que tienen, suelen tener un precio elevado comparándolo con otros con idéntico hardware. Sí, su diferencia está en el software, pero no hay nada que no pueda ofrecer un móvil normal con algún que otro reajuste.

Lo curioso es que, pese a todo, los móviles tradicionales y otros como estos están empezando a ganar terreno en ventas. Los datos son puramente testimoniales en comparación con el peso global de los smartphones corrientes (Balance Phone, por ejemplo, afirma haber vendido 15.000 unidades), pero demuestran un interés latente en la sociedad.

Los smartphones ya incluyen esas prestaciones​

Trabajo


No seré yo quien diga que un iPhone, con precios mínimos de más de 600 euros como en el iPhone 16e, sea el más idóneo para quien quiera un móvil del que hacer un uso básico. De hecho, ni siquiera recomendaría tener limitado de serie el dispositivo. Sin embargo, es interesante conocer lo que este ofrece de serie si ya se posee para descubrir que no hay necesidad de cambiar a uno que ya sea así de serie.


En iOS se incluyen desde hace tiempo herramientas para limitar el uso del móvil y fomentar hábitos digitales saludables. Funciones como Tiempo de Uso (dentro de los ajustes) permiten bloquear aplicaciones, establecer límites diarios y programar períodos sin distracciones, lo que se acerca bastante a la experiencia de un móvil "tonto".

Llevamos años achacando el estrés y la ansiedad al móvil. Apple quiere concienciarnos de lo contrario
En Applesfera
Llevamos años achacando el estrés y la ansiedad al móvil. Apple quiere concienciarnos de lo contrario

También tenemos modos de concentración que nos permiten silenciar notificaciones según contextos específicos como trabajo, descanso o estudio y tener acceso a distintas apps según en cuál estemos.


Incluso existen aplicaciones capaces de transformar la interfaz por completo en unos pocos pasos para acercarse estética y funcionalmente a eso que ofrecen móviles como los citados anteriormente. Y en Android, sucede algo parecido, ya que también hay apps similares y configuraciones nativas.

Lo importante es tener la voluntad​


Más allá de si se opta por configurar el iPhone que ya se posee o si se decide comprar un móvil dedicado a ello, el fondo de esta cuestión está en la necesidad real de tomar conciencia sobre cómo usamos la tecnología y en encontrar un equilibrio saludable.


El asunto no va de 'capar' el móvil porque sí, sino de proteger nuestra salud mental y emocional frente a un entorno digital diseñado para captar nuestra atención de forma constante y que lo echemos de menos cuando no lo tenemos.


Pese a sus enormes ventajas, cada vez es más evidente que los móviles se han convertido en una fuente de ansiedad, especialmente entre los más jóvenes. La línea entre amistad, trabajo y redes sociales puede ser difusa, generando un estrés añadido que muchos no saben gestionar. Es algo que a la postre acaba sirviendo como una especie de jaula digital si no se toman medidas.

Por eso, la solución pasa no solo por usar dispositivos con menos funcionalidades o limitar su uso, sino también por educar en un uso responsable de la tecnología y en cuidarnos a nosotros para saber ponerle freno. Y, por supuesto, en pedir ayuda profesional cuando sintamos que no somos capaces.


En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Cada vez hay más móviles que quieren que usemos menos el móvil. No tienen nada que el iPhone no ofrezca fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...