Noticia ChatGPT confirma que meterá anuncios incluso en su nuevo plan de pago. La ironía es que Siri se convierte ahora en nuestra mejor defensa para evitarlo

ChatGPT confirma que meterá anuncios incluso en su nuevo plan de pago. La ironía es que Siri se convierte ahora en nuestra mejor defensa para evitarlos


Hubo un momento, no hace mucho, en el que Sam Altman veía la publicidad como una línea roja. Una frontera que OpenAI prefería no cruzar para no comprometer la experiencia de su asistente. Pero la realidad financiera manda, y mantener los servidores de la IA más usada del mundo tiene un coste astronómico. Tanto, que OpenAI ha tenido que desdecirse: ChatGPT tendrá anuncios. Y lo más llamativo no es que lleguen a la versión gratuita, sino que también estarán presentes en su plan de pago más económico llamado "ChatGPT Go".


Este movimiento, confirmado por la compañía, valida el pensamiento y la estrategia que defendían dentro de Apple. No invertir sumas de dinero multimillonarias en la IA y esperar para ver cómo se asentaba todo. Y ahora, la situación es curiosa: si quieres usar el modelo de OpenAI limpio, sin interrupciones comerciales, una de las formas de hacerlo no es pagándoles a ellos, sino teniendo un iPhone con Apple Intelligence.

Cuando ni pagar la cuota te libra de la publicidad​


OpenAI ha confirmado que empezará a mostrar anuncios en Estados Unidos y, progresivamente, en el resto de países. La justificación oficial es "democratizar el acceso" y ayudar a las pequeñas empresas, pero la letra pequeña revela la urgencia económica. No solo el mantenimiento de servidores tiene un coste altísimo, sino que proyectos como su dispositivo de IA junto a Jonathan Ive hacen que la factura de OpenAI no pare de crecer.


Los informes financieros apuntan a que OpenAI podría enfrentarse a pérdidas operativas de hasta 74.000 millones de dólares hasta 2028 debido a los costes de computación. Sam Altman lo llamó "el último recurso", y ese recurso ha llegado en forma de publicidad. Necesitan monetizar cada respuesta de ChatGPT.


Para ello se van a apoyar en un modelo similar al de Amazon Prime o Netflix. Mostrar anuncios incluso en planes de pago. Por ejemplo, el plan "ChatGPT Go", esa suscripción intermedia de 9,99 euros, también incluirá publicidad. Solo los usuarios de los planes más caros (Pro, Business y Enterprise) mantendrán la experiencia libre de anuncios.

Chatgpt De Apple

Así serán los anuncios en ChatGPT: separados y contextuales​


OpenAI ha querido dejar claro que la publicidad no va a convertir el chat en un lugar lleno de banners. Según han explicado, los anuncios aparecerán al final de las respuestas y solo cuando haya un producto o servicio patrocinado que sea relevante para la conversación que estás teniendo.


Prometen que estarán etiquetados y serán visualmente distintos del contenido orgánico para que no haya confusión. Además, aseguran que los anunciantes no tendrán acceso a tus conversaciones privadas y que podrás descartar los anuncios que no te interesen o incluso desactivar la personalización.

Tampoco tendrán influencia en las conversaciones, es decir, no te encontrarás una respuesta "patrocinada por" o le preguntarás por una receta de cocina y te recomendará usar leche de determinada marca. Además, tampoco habrá publicidad en temas sensibles como salud o política, limitándose a usuarios mayores de 18 años.

Ejemplo de un anuncio mostrado en ChatGPT
Ejemplo de un anuncio mostrado en ChatGPT

Siri como filtro, todo un "AdBlock"​


Aquí es donde la implementación de Apple se convierte en algo mucho más interesante. Cuando Apple integró ChatGPT en Siri con iOS 18, creó una conexión que protege la experiencia del usuario. Apple actúa como un intermediario. Desde entonces, cuando le pides a Siri algo que requiere la ayuda de ChatGPT, la consulta viaja desde tu iPhone a los servidores de OpenAI, pero lo hace bajo las condiciones de Apple: con la dirección IP oculta y sin que OpenAI pueda guardar esa conversación para entrenar sus modelos, salvo que vincules tu cuenta.

Consulta De Chat Gpt


Al ser una integración a nivel de sistema operativo y no a través de la web o la app oficial, la infraestructura publicitaria de OpenAI simplemente no tiene dónde mostrar su publicidad. Algo similar sucede a la hora de generar imágenes con ChatGPT en la app de Apple Image Playground o pedir la generación de texto en las llamadas Herramientas de escritura. Y aunque no es la forma más cómoda ni rápida de usar ChatGPT, es curioso cómo este acuerdo se ha vuelto, a día de hoy, más interesante que en su inicio.

Chatgpt

La factura que Apple prefirió no pagar y la que sí pagará​


Durante el último año, se han leído algunas críticas hacia Apple por no montar sus propios servidores masivos de IA generativa, por ir "lentos". Pero los números explican esa cautela. Google gasta cerca de 90.000 millones de dólares en infraestructura al año. OpenAI ahora reconoce que mantener el ritmo tal y como estaba es insostenible.


Apple entendió que la IA acabaría siendo un servicio mucho más básico en unos años. Cuando todo se asentase y los grandes modelos de lenguaje fuesen más económicos y sencillos de conseguir. No querían entrar en una guerra de IA con un nuevo modelo más potente cada seis meses.

Apple Intelligence


Por eso, en lugar de comprometer sus cuentas construyendo centros de datos masivos, ha decidido pagar por el servicio. Según los últimos informes, Apple pagará unos 5.000 millones de dólares a Google para integrar Gemini en la nueva Siri que veremos en primavera con iOS 26.4. Puede parecer mucho dinero, pero es mucho más eficiente pagar el alquiler del modelo a Google que construirlo tú mismo.


Esta situación deja a OpenAI en una posición delicada dentro del ecosistema Apple. Con una Siri renovada por Gemini llegando en un par de meses y pagada por Apple, la integración de ChatGPT podría perder relevancia.

Si tengo una Siri con el cerebro de Gemini integrada en el sistema, privada y sin anuncios, ¿para qué voy a recurrir a un ChatGPT? Veremos cómo avanza esta integración en un futuro, pero de momento se ha convertido en una de las pocas formas de disfrutar de ChatGPT sin anuncios y sin pagar ni un euro.


En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone


-
La noticia ChatGPT confirma que meterá anuncios incluso en su nuevo plan de pago. La ironía es que Siri se convierte ahora en nuestra mejor defensa para evitarlos fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...