A través de la app Archivos, podemos gestionar cualquier disco externo o pendrive que conectemos al iPhone. Y aunque quizás no parezca tan cómodo y útil como en un ordenador, lo cierto es que puede ser interesante en determinados tipos de usos. Desde transferir archivos grandes hasta optimizar el almacenamiento si tu iPhone tiene poca memoria.
Índice de Contenidos (9)
- Transferir archivos grandes del Mac (y viceversa)
- Una copia de seguridad de tus archivos importantes
- Solución para ahorrar espacio en el iPhone
- Compartir material con otras personas
- Guardar tu propia biblioteca y videoteca
- Bonus track: qué pendrive elegir
- La opción rápida
- La opción intermedia
- La opción económica
Transferir archivos grandes del Mac (y viceversa)
Si acostumbras a enviar archivos entre el iPhone y el Mac, usar AirDrop suele ser una buena opción por norma general, ya que así te ahorras cables y pasos. El problema es que si el archivo es muy pesado tardará mucho y es aquí donde emerge la idea de usar un pendrive. Y también si el ordenador que tienes es Windows.
Con un pendrive adecuado, podrás transferir archivos de varios gigas de forma directa, rápida y sin depender de la calidad de la conexión. Es una solución especialmente práctica con vídeos o bibliotecas de fotos grandes y quieres evitar esperas innecesarias o fallos en el envío.
En Applesfera
Hay cables con un cilindro al lado del conector. Los de Apple no y tiene una explicación muy sencilla
Una copia de seguridad de tus archivos importantes
Las copias de seguridad del iPhone en iCloud son fáciles, rápidas y automática, pero tienen un problema: que necesitan espacio en la nube. De serie, iCloud apenas ofrece 5 GB de almacenamiento, teniendo que pagar por tener más espacio. Y si no quieres pagarlo, el pendrive puede ser una buena alternativa.
No es tan cómodo, ni supone tener una copia tan completa, además de que tienes que hacerlo manualmente. Sin embargo, puede ser útil para guardar en él tus fotos, vídeos y documentos importantes para que no se pierdan en caso de que, por cualquier razón, pierdas acceso al iPhone.
Solución para ahorrar espacio en el iPhone
Por razones un poco similares a lo anterior, aunque iCloud sea buena solución para almacenar archivos, si no quieres pagar por ello un pendrive puede ser útil. Aunque en este caso no para tener idénticos archivos, sino para quedarte en el iPhone solo con lo imprescindible y transferir el resto al pendrive.
Compartir material con otras personas
Ligado al ambiente laboral y estudiantil, el uso de un pendrive en el iPhone puede ser interesante de cara a entregar material de forma inmediata y con compatibilidad con cualquier equipo, sin depender de enlaces, permisos de acceso o de que la otra persona use el mismo ecosistema. Por ejemplo, con presentaciones, documentos o archivos multimedia en reuniones.
Guardar tu propia biblioteca y videoteca
Si tienes libros digitales en archivo PDF o similares, así como música, películas y otros contenidos audiovisuales, una buena forma de tenerlos siempre a mano y poder verlos en cualquier dispositivo es añadirlos a un pendrive.
De ese modo no hará falta que lo tengas almacenado en local en ningún caso. Y es que, hilándolo con todo lo anterior, también ahorrarás espacio en el iPhone. Bonus track: qué tipo de pendrive elegir
En Applesfera
Que un iPhone cargue lento puede tener un culpable directo: el USB-C. Y así es cómo debes elegirlo para evitar problemas
Bonus track: qué pendrive elegir
Dependerá en buena parte de los usos que vayas a hacer. Por ejemplo, para aquello de transferir archivos grandes, te convendrá que tenga una gran velocidad de transferencia para así evitar que el asunto se demore. Aunque si únicamente lo quieres para consumir contenido dentro del mismo, quizás puedas priorizar la capacidad de almacenamiento sobre la transferencia. Por eso, te proponemos tres opciones.
El iPhone admite memorias externas con formatos FAT32, ExFAT, HFS+ y APFS
Lo que en cualquier caso conviene priorizar es que sea USB-C, dado que así no te harán falta dongles intermedios para conectarlo al iPhone. Aunque si tienes un iPhone con Lightning, aquí no tendrás más remedio, ya que hay pocos pendrives con este puerto y los que hay tienden a ser lentos (este adaptador te servirá).
La opción rápida
No es el que más capacidad tiene y también es el más caro, pero es compatible con USB 3.2 y tiene una velocidad de 1.000 MBs que le hace ideal para transferir archivos pesados sin que se demore. Eso sí, ten en cuenta que no todos los iPhone tienen la misma velocidad.
La opción intermedia
Si buscas una opción con buen almacenamiento, de 256 GB y una velocidad aceptable, de 400 MBs, esta es la opción ideal. No es que sea económica, pero es de una marca conocida con muy buenos accesorios en este ámbito y no encontrarás nada de calidad por un precio mucho más bajo.
La opción económica
Si tu enfoque estará puesto en ver vídeos, libros o cualquier otro tipo de uso que sea solo de lectura, esta opción quizás sea la más idónea en cuanto a precio, ya que es el más barato. Su velocidad de transferencia no es muy alta y tampoco su almacenamiento, pero sí es suficiente para ese tipo de uso.
En Applesfera | Que el iPhone tenga por fin USB-C es una bendición. Estos ejemplos de uso son la mejor prueba
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia Cinco razones por las que utilizar un pendrive en el iPhone sigue siendo útil en pleno 2026 fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...