
Puedes añadir o quitar El Gran Círculo a las grandes aventuras de Indiana Jones en la gran pantalla, pero absolutamente todo lo que protagonice nuestro arqueólogo favorito (y sus infinitos sucedáneos) está llamado a compararse con Indiana Jones y la Última Cruzada. ¿El cúlmen de la saga? Su metraje desborda acción, momentazos y pequeños grandes detalles que logran que nos quitemos el sombrero. Y, para muestra, el origen de la cicatriz de Indy... ¡Y hasta de su sombrero!
Como puedes ver en nuestra imagen principal, los personajes de Indiana Jones, Han Solo y hasta el Hulk Rojo del MCU comparten la misma cicatriz entre el labio y la barbilla. Sobra decir que no es maquillaje, sino el recuerdo de un accidente de coche que tuvo el actor Harrison Ford. Y pese a que no es el rasgo más distintivo del personaje del látigo y el sombrero, el director Steven Spielberg y el guión de George Lucas explicaron el origen de ésta. De manera sutil, en la gran pantalla y a la vista de todos. Y lo que es mejor: de un modo brillante.
No te metas en líos, Henry Jones Jr.

En Vida Extra
Al fin he jugado a John Carpenter's Toxic Commando y solo puedo decir que es la flipada de zombies más loca desde Left 4 Dead
Por ponernos solo un poquito en contexto, antes de que George Lucas produjese las Aventuras del Joven Indiana Jones para la televisión pudimos ver en los compases iniciales de La Última Cruzada a un revoltoso Henry "Indiana" Jones Jr. (interpretado por River Phoenix, nada menos) en sus tiempos de Boy Scout. De este modo, durante la escena del tren, se enfrenta a unos saqueadores de tumbas por un crucifijo y es entonces cuando se produce tanto un momento clave del personaje como el accidente en cuestión.
Como puedes ver en el siguiente vídeo, por cortesía del canal de Rotten Tomatoes, en uno de los vagones Indy se ve obligado a lidiar con un león. Ante el peligro, Spielberg le da una simbología especial a esta escena poniendo a su alcance un látigo como el que años después llevará a sus propias aventuras. ¿Un momento épico? Bueno, pese a la fanfarria de John Williams, el primer latigazo (el de prueba) se lo llevó él mismo en la cara. Y ojo, que más adelante sabríamos que no fue lo único que acabó llevándose de ese vagón.
Visto sin contexto aquello podría parecer una escena que no aporta demasiado al desarrollo de la película más allá de ver al joven Indy usar torpemente el látigo, pero lo interesante es que con ese sencillo gesto y, el culto al detalle de la mejor Hollywood, Spielberg nos dió un regalo muy sutil a los fans de Indiana Jones: podemos ver no solo la sangre del latigazo, sino que la herida coincide perfectamente con la cicatriz de Harrison Ford. Dicho esto, ¿no te suenan de nada las pintas del líder de los saqueadores?
Indiana Jones: en busca del sombrero perdido
El jefazo de los bandidos que vemos en la escena de La Última Cruzada, el que mejor trata a Indy, es Garth. Lo sabemos desde los videojuegos oficiales, aunque técnicamente nuestro héroe simplemente le conoce como "el tío del Sombrero de Fedora". Y que lleve las mismas pintas de Indiana Jones no es casualidad.
Según se revelará en la novela de Indiana Jones and the Army of the Dead, la cual fue publicada en 2009, Indiana Jones no solo admite que le copió el estilo, sino que su icónico sombrero es exactamente el mismo que que llevaba Garth. Eso sí, según contó no se lo robó, sino que se lo ganó.
"Nunca supe su nombre. Este sombrero era suyo. Creo que le cogí cariño después de nuestros encontronazos. Me dio buenos consejos y este sombrero, como premio de consolación."
El personaje de Garth fue interpretado por el actor Richard Young y éste regresará al papel por petición de Spielberg para el National Scout Jamboree de los Boy Scouts. Más adelante, veríamos al misterioso tipo del sombrero de fedora en novelizaciones, la serie de televisión y hasta en los videojuegos de LEGO Indiana Jones. Y pese a que sus valores y los de los Boy Scout no siempre fueron los mismos, el joven Indy sacó valiosas lecciones (y artimañas) de este bribón.

Desde entonces, y salvo para dar clases en la Universidad, Indiana Jones es prácticamente inseparable del sombrero de Garth. Y no solo en la película: Harrison Ford se lo grapó en la cabeza (literalmente) para algunas escenas de acción de la saga. Por detalles como este, la trilogía clásica siguen en lo más alto del cine de aventuras.
En VidaExtra | Indiana Jones se ha puesto a chapotear en el charco de Uncharted y no estoy seguro de si era necesario
En VidaExtra | Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho, el videojuego pensado para jugar de manera casual (y en tu trabajo) en lugar del Solitario
-
La noticia Cómo Indiana Jones consiguió su sombrero... Y acabó con la misma cicatriz que Harrison Ford fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...