
Son ya ocho los años que tiene nuestra querida Nintendo Switch, motivo por el cual hay que procurar realizar un mantenimiento constante para que no se averíe. Limpiarla y cuidar su estado es primordial, por lo que os vamos a aconsejar una serie de sencillos pasos para tenerla en buenas condiciones.
Antes de limpiar
Es fundamental que, antes de comenzar limpieza alguna, mantengas la Nintendo Switch apagada y desconectada; lo mismo en lo referente a los accesorios que poseas. Tampoco viertas líquidos ni sumerjas en el agua la consola, ya que es preferible aplicar el líquido necesario en pocas cantidades y con cuidado.
Limpiar suciedad, manchas o huellas
- En el caso de las huellas o manchas visibles, hacerlas desaparecer será tan sencillo como utilizar un trapo suave y limpio. Un recurso clásico que funciona a las mil maravillas es la típica gamuza que poseen muchas gafas, por lo que solo debes frotar suavemente hasta que la mancha o huella desaparezca.
- En el caso de la suciedad, recurre una vez más a un trapo suave y limpio, pero mójalo ligeramente con agua por una sola zona. Escúrrelo si hace falta, aplica esa parte sobre el punto que quieres limpiar y frota para hacerla desaparecer, aunque espera a que se seque. Una vez se haya secado, vuelve a frotar, pero con una parte seca del trapo y repite los pasos todas las veces que necesites.
Desinfectar
El trapo suave y limpio regresa para ser tu mejor aliado, pero en este caso olvídate del agua. Lo mejor que puedes hacer es echar mano de un desinfectante que contenga un 70% de alcohol. Una vez más, moja ligeramente el trapo y frótalo por donde necesites para que desinfecte la zona. Por supuesto, aguarda lo necesario hasta que se seque la Nintendo Switch para volver a utilizarla.
Consejos para no dañar la Nintendo Switch
- Intenta que no choque contra una superficie dura.
- Déjala en el dock o en un lugar que no permita que te sientes sobre ella por despiste.
- No la transportes en una mochila o maleta demasiado llena, ya que la presión puede dañarla.
- No utilices cables o conectores no oficiales. Tampoco tires o los introduzcas con fuerza.
- Acopla y desacopla los Joy-Con con suavidad para que no se dañen.
- Evita que sufra cambios de temperatura constantes y que esté sometida a condiciones extremas. En caso de que llegues a ver una gota de condensación, apaga la Nintendo Switch, límpiala con un trapo seco y déjala reposar hasta que desaparezca.

En Vida Extra
El online de PS2 estaba en pañales, pero en 2001 un juego legendario fue el primero en permitirlo. Y también dejó huella en Nintendo 64
- No dejes la batería sin cargar durante demasiado tiempo. Procura cargarla, al menos, una vez cada seis meses.
- Mantenla alejada de cualquier líquido que se pueda derramar sobre ella, así como de humidificadores.
- No toques la Nintendo Switch con las manos húmedas o completamente mojadas.
- Asegúrate de que tus mascotas no pueden alcanzar la Nintendo Switch, ya que podrían dañarla con la boca o sus patas.
- No intentes limpiar la ranura en la que introduces los cartuchos de los juegos con bastoncillos de algodón.
- Parece una obviedad, pero las correas de los Joy-Con sirven para algo: para que no salga volando el mando, se rompa y te haga un estropicio en casa.
En VidaExtra | Todos los juegos de Nintendo Switch 2: de Mario Kart World a Duskbloods pasando por los clásicos de Gamecube
En VidaExtra | Todas tus dudas sobre Nintendo Switch 2 resueltas: precio, fecha de lanzamiento, nuevas funciones, especificaciones y más
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 de 2025
-
La noticia Cómo limpiar y cuidar tu Nintendo Switch: consejos, trucos y recomendaciones fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...