Noticia Cómo unirse a un grupo de Telegram

Telegram



Cómo unirse a un grupo de Telegram o incluso como buscarlos, será el tema del que hablaremos en este artículo. Quiero que sepas mucho más sobre esta llamativa plataforma de mensajería y puedas aprovechar sus herramientas al máximo.

Telegram es una plataforma que ha dado mucho de que hablar, vista inicialmente como la competencia directa de WhatsApp. Actualmente, cuenta con una gran cantidad de herramientas de calidad, que permiten a todo tipo de personas utilizar incluso como una red social. Acá te contaré algunos secretos de la plataforma, así sacarás el máximo provecho a esta.



Grupos o canales en Telegram​


Cómo unirse a un grupo de Telegram+


Muchas personas entienden que grupos y canales dentro de la plataforma Telegram, son lo mismo. No obstante, existen diferencias marcadas en esta afirmación, por lo que te contamos cuáles son las diferencias básicas entre ambos.

Canales​


Los canales en Telegram tienen un enfoque comunicativo unidireccional, pues han sido diseñados para que muchas personas lean la información agregada por el administrador del mismo, pero los demás usuarios no pueden responder a través del canal. Las respuestas en privado se mantienen activas, pero no dentro del espacio llamado canal.


Este tipo de herramientas son ideales para empresas y negocios que requieran comunicar a su público constantemente, pero sin ralentizar la difusión con mensajes de terceros. Existen canales públicos o privados, donde en el segundo caso solo se puede ingresar mediante un enlace de invitación.

Grupos​


Los grupos han sido pensados para familiares o amigos, donde todos los usuarios que estén dentro, podrán compartir mensajes con sus compañeros. En los grupos no existe la figura formal del administrador, sin embargo, puede darse permisos especiales para contar con esa figura.

Al igual que en los canales, estos pueden ser públicos o privados, siendo los primeros libres para que cualquier usuario pueda unirse y escribir sobre temas determinados. En el caso de los privados, si existe un administrador, siendo este quien realiza las invitaciones, admite el acceso o incluso contribuye a moderar el contenido.

Cómo unirse a un grupo de Telegram de forma sencilla​


Cómo unirse a un grupo de Telegram



Tal como planteamos en el inicio de la nota, explicaremos cómo unirse a un grupo de Telegram, explicando paso a paso que debes hacer y algunos tips para que puedas hacerlo. Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de estos grupos pueden buscarse de forma sencilla, bien sea desde el móvil o desde el ordenador.

Acá te muestro organizado en pasos cómo proceder con la búsqueda de los grupos y posteriormente a unirte a ellos, realmente es muy sencillo y no requiere de habilidades excepcionales ni conocimientos profundos sobre Telegram.

  1. Ingresa a la aplicación de Telegram de forma habitual.
  2. En la zona superior derecha de la pantalla encontrarás una pequeña lupa, donde debes presionar.
  3. Una nueva ventana se desplegará y te mostrará opciones de búsqueda. Debemos dejarlo en la predeterminada y escribir sobre el tópico que deseas buscar. En mi caso, coloqué la palabra “Videojuegos” y se desplegaron 3 opciones.
    android1
  4. Pulsa sobre la opción de tu interés, esto te redireccionará a una previsualización del grupo. Acá podrás leer todo el contenido publicado hasta la fecha, pero aún no podrás escribir nada.
  5. En la parte inferior de la pantalla, donde debería aparecer la barra de escritura, encontrarás un gran botón llamado “Unirme”, en donde debemos pulsar. En este caso, no se puede enviar mensajes, pues los administradores tienen desactivada esta opción.
    Android2

Cómo ves, es muy sencillo unirse a un grupo, acá podrás pasar un buen rato y recibir notificaciones de que se ha publicado cuando no estés en línea. Si, por otro lado, deseas abandonar un grupo, el proceso es igualmente muy sencillo, lo detallo a continuación:

  1. Ubícate en la pantalla donde están tus chats y grupos.
  2. Debes mantener pulsado durante algunos segundos sobre el grupo a eliminar. Sabrás que lo hiciste cuando este cambie de color.
  3. En la parte superior de la pantalla aparecerán varias opciones, la de nuestro interés, un pequeño bote de basura.
  4. Una ventana emergente te indicará que confirmes la acción.
    Android3
  5. Listo, abandonaste el grupo.

Creación de grupos de Telegram​


Cómo unirse a un grupo de Telegram


Si, por otro lado, te interesa tener tu propio grupo, bien sea público o privado, ha llegado el momento de lograrlo. No creerás lo sencillo que resulta crear un grupo, luego solo tendrás que hacer volar tu creatividad para mantener a los usuarios activos dentro del mismo. Al igual que como hicimos anteriormente, este es el paso a paso:

  1. Ingresa a tu aplicación de Telegram de forma normal y quédate en la pantalla inicial donde aparecen los chats activos.
  2. En la esquina inferior derecha encontrarás un botón circular con un ícono de lápiz, debes presionar allí.
  3. Aparecerán tres opciones en la parte superior y en la inferior sugerencia de contactos. En esta oportunidad, debemos pulsar sobre “Nuevo grupo”, la primera de las muestras.
    android4
  4. Inicialmente, es necesario que agregues al menos a un usuario, cuando lo hagas, aparecerá un botón para ir al siguiente paso.
  5. En la siguiente ventana verás las opciones generales del grupo, tal como el nombre y si deseas que los mensajes se autoeliminen de forma temporal. Adicionalmente, podrás ver quienes formarán de momento parte del grupo al crearlo. Una vez termines, debes pulsar sobre el botón con el check que está en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
  6. Espera algunos segundos y el grupo será creado.
    Android5

Una vez creado, también podrás editar su nombre, imagen de perfil o incluso portada, para ello debes pulsar sobre el nombre del mismo, en la parte superior de tu pantalla. Para editar, debes presionar sobre el lápiz que aparece en la esquina superior derecha.

Si, por otro lado, sientes que el grupo no tuve suficiente apoyo y deseas eliminarlo, puedes hacerlo en las opciones en los tres botones alineados verticalmente al lado del lápiz de edición. Recuerda que este paso es irreversible, si eliminas un grupo y sales de este, deberás crear uno nuevo en caso de que te arrepientas.

Como puedes ver, utilizar Telegram es muy sencillo y ventajoso, siendo ideal tanto para ámbitos personales como laborales. No esperes más, únete a grupos e interactúa con las personas que allí hacen vida. Espero se haya resuelto la pregunta de cómo unirse a un grupo de Telegram.

Continúar leyendo...