
Las aplicaciones maliciosas están a la orden del día y, si bien no se trata de un problema exclusivo de Android y Google, la realidad es que es Android el sistema operativo más afectado, y ya son muchos ejemplos de malware camuflado en aplicaciones y juegos que, en determinados casos, incluso pueden acabar por tomar el control absoluto del terminal.
Casi de forma continua los investigadores alertan de la existencia de aplicaciones maliciosas en la Play Store de Android mientras Google se esfuerza cada día por combatir esta situación. Una de sus últimas medidas ha sido la implementación silenciosa de un “modo pánico” en la actualización Android 7.1 Nougat que consigue expulsar a los usuarios de aplicaciones que podrían venir con malas intenciones.
El Panic Mode o modo pánico ha sido incluido sin previo aviso y sin darle publicidad en la actualización 7.1 de Android Nougat. Esta medida de seguridad y protección ha sido examinada al detalle por el equipo de XDA Developers pero en esencia, se trata de un método que detecta cuántas veces presiona el usuario el botón de retroceso (atrás) dentro de un espacio de tiempo determinado. Cuando el sistema detecta que el usuario ha entrado en “modo pánico”, es decir, que pulsa muchas veces y de forma muy rápido ese botón, será el propio sistema el que le expulse de la app y le lleve hasta la pantalla de inicio, aunque la aplicación maliciosa haya bloqueado el botón de atrás.

Así, este nuevo método resulta especialmente cuándo una aplicación fraudulenta sea capaz de tomar el control de la pantalla e impedir al usuario que pueda salir de ella.
El siguiente paso es que el usuario podrá desinstalar la aplicación en cuestión y escapar así de sus malas intenciones.
Aunque este modo pánico podría tener un efecto disuario en los hackers maliciosos, Google no ha dado publicidad a esta novedad, lo cual podría deberse al deseo por detectar las apps de este tipo que circulan por la tienda de aplicaciones.
Continúar leyendo...