Pronto se cumplirán tres meses desde el lanzamiento de Arc Raiders y podemos decir que continúa siendo el sueño húmedo de cualquier empresa que aspira a tener un juego como servicio: mantiene su base de jugadores en Steam y en enero estuvo cerca de superar su pico máximo de 481,966 jugadores, según SteamDB. Y todo esto sin contar PS5 y Xbox Series X/S.
El éxito de Arc Raiders es innegable. Su lanzamiento ha sido espectacular. Pero debemos mirar su contexto para tener en cuenta un evento importante: no ha tenido nuevos competidores hasta ahora, nadie ha depredado a sus jugadores, y esto es uno de los datos más relevantes de su constancia en términos de números. Sin desmerecer el trabajo de Embark. No podrá mantenerlos eternamente. Los lanzamientos de 2026 ya están aquí y Marathon viene con ganas de pastel.
Y es ahora cuando Embark enfrentará el momento decisivo de Arc Raiders, por esa razón publicaron recientemente un roadmap hasta abril de 2026. El contenido es espectacular, aunque algunos jugadores se han quejado de que es insuficiente porque no llegará un nuevo mapa hasta el último mes. Otra secuela más del daño de Fortnite a la industria del videojuego. Pero aunque la crítica me parezca mala, sirve como lectura para mi mayor preocupación.
No se puede tener todo en esta vida, Arc Raiders
De todas las cosas que pueden acabar con la racha exitosa de Arc Raiders, creo que el principal responsable será precisamente aquello que lo hace tan especial: el ambiente que ha creado su comunidad, los códigos morales y éticos durante las partidas, que Embark ha promovido durante estos meses. No digo que sea algo negativo, pero sí que se ha vuelto en su contra. Es un punto crítico de discordia entre sus jugadores y todo indica que un quebradero de cabeza dentro del estudio.
La base del drama tiene nombres y apellidos: "Aggression-Based Matchmaking" o matchmaking basado en la agresión, un sistema que presuntamente funciona tal como indica su nombre. Si eres agresivo durante las partidas, te unirá a otros jugadores agresivos. Si eres pacífico, te une a jugadores pacíficos. ¿Cómo? Pues varios experimentos, incluido uno de cosecha propia, indican que no entiende de contextos: si disparas y derribas a Raiders, aunque sea en defensa propia, el sistema te considera hostil. La existencia de este sistema se confirmó a inicios de enero. Es decir: Embark no fue clara desde el principio.
Para mí, el enfoque de Embark en lo tocante al matchmaking y la evolución del equilibrio PVP-PVE es confusa y actualmente lo describiría con la frase del Joker de El Caballero Oscuro de Nolan:
¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. ¡No sabría qué hacer si alcanzara uno!
El estudio ha afirmado que cambiaron el formato PVE a PVPVE para utilizar el PVP como herramienta que introduce tensión a las partidas. Fue un cambio necesario para asegurar el éxito del proyecto, pero parte del equipo (entre ellos altos cargos) no estuvieron de acuerdo y aún desean que el juego fuese PVE, según se cuenta en el diario de desarrollo en forma de documental oficial. Son tres episodios muy, muy interesantes.
Al mismo tiempo, afirman que Arc Raiders nunca estuvo pensado para que el PVP fuese el centro de la experiencia y que disparar a otros Raiders no es la finalidad del juego. Añaden que tienen planes de evolucionar el PVE (recientemente se sugirió un aumento de dificultad), pero no quieren promover el PVP. Este último solo es una herramienta para que las partidas sean emocionantes para un sector de los jugadores.
Confirmaron la existencia del matchmaking basado en la agresividad, algo que parecía una solución ideal para promover el PVE y PVP al mismo tiempo y contentar a casi todos los jugadores. Algunos individuos hostiles no vieron con buenos ojos tener que enfrentarse a sus iguales en lugar de tirotear por la espalda a pacíficos. Yo celebré esta confirmación, pero dudé de su efectividad y me chirrió un poco:
- ¿Por qué convertir el juego de PVE a PVPVE si luego vas a separar a ambos grupos de jugadores? Entonces, ¿el PVP (o la opción del mismo, más bien) es realmente necesario para que sea divertido para todos los jugadores? Fue la premisa del cambio. ¿Por qué no hacerlo bien y ofrecer modos separados como Escape From Tarkov?, ¿sería positivo o negativo que se probase que el PVE funciona sin el PVP?, o ¿más bien necesitamos el fracaso de un modo PVE para abandonar la cooperación y empezar a apretar el gatillo de una vez?
El sistema de emparejamiento se presentó como impreciso ("no es una ciencia", dijeron), pero pruebas demostraron que está lejos de funcionar como su nombre indica y que es tan inexacto (más de lo que anunciaron) que parece mal programado. Además, que no entienda de contextos provoca que la única manera de no acabar rodeado de hostiles sea dejarte matar siempre que otro jugador abra fuego contra ti. Así que a la larga Arc Raiders sería otro matadero más. Y para rematar la faena, jugadores han reportado que o bien Embark realiza cambios en el matchmaking con las actualizaciones sin que dejar constancia en las notas o que existe un reseteo del "karma" de cada jugador.
O mueres como pacífico o vives lo suficiente para acabar rodeado de hostiles
El funcionamiento del emparejamiento de Arc Raiders y la postura del estudio con respecto al equilibrio del PVP-PVE se ha convertido en asuntos muy confusos. Y sospecho que esta ambigüedad tiene como objetivo contentar (más o menos) a todos los jugadores, desde aquellos que prefieren cooperar hasta quienes buscan el PVP activamente. Ambas son opciones igual de válidas y posibles, ya que en la práctica son los jugadores quienes determinan cómo es la experiencia y no tanto una etiqueta en Steam.
Pero esta situación tiene fecha de caducidad. Arc Raiders tendrá que dejar claro más pronto que tarde qué camino va a seguir:
- ¿A qué debemos atenernos con los emparejamientos?, ¿sirve de algo el supuesto sistema de karma?, ¿funciona realmente ser pacífico o estoy regalando equipo a quien me dispara? Este último está en todo su derecho, matizo.
- ¿Cómo va a afectar al matchmaking actual la actualización de enero Headwinds? Lo único que hace aparentemente es desbloquear los Solos Vs Squad a Nivel 40, donde obtienes más experiencia.
- ¿Quieren potenciar realmente el PVE? ¿Cómo va a evolucionar el PVP, si es que va a evolucionar? Y si no evoluciona, ¿cuánto van a durar los jugadores que disfrutan del mismo?
Al final, aquello que lo ha convertido en una experiencia auténtica y viral se ha vuelto en su contra y ha generado un problema que Marathon, por ejemplo, no tendrá: ver a otro enemigo tendrá la misma respuesta instantánea que en el resto de jugadores, independientemente de la presencia de enemigos IA. Y eso simplifica las cosas. Si lo hace bien, no me cabe duda de que se llevará muchos Raiders.
Los lanzamientos de 2026 están aquí y serán la auténtica prueba de fuego para Arc Raiders. Todos hemos gozado durante estos meses y algunos nos hemos mojado tanto con el drama de los emparejamientos como con el equilibrio del PVE-PVP, pero ambos temas ha perdido toda su gracia. Tampoco estoy diciendo que el juego vaya a morir, ojalá dure muchísimos años porque lo adoro, pero antes o después tendrá que dejar claro sus planes en este aspecto.
Si tuviese que apostar, teniendo en cuenta el roadmap presentado, diría que Embark planea invertir en la evolución del PVE (nuevos ARC, condiciones de mapa, contenido estético, eventos comunitarios...) y que el PVP se mantendrá como un actor secundario y opcional en este conflicto postapocalíptico. O puede que me equivoque.
En VidaExtra | Estos shooters de Steam son casi perfectos para los jugadores de Arc Raiders que no quieren hacer PVP
En VidaExtra | Puedes escuchar mi consejo sobre Arc Raiders ahora o esperar a sufrir el irritante Te lo Dije más adelante
En VidaExtra | Sé que quieres PVE en Arc Raiders (yo también), pero no es tan sencillo como te imaginas
-
La noticia Creo que Arc Raiders está muy perdido y que aquello que lo hace único se ha vuelto su contra fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...