Noticia CSIRT, un servicio clave para proteger los datos y sistemas de una empresa

Los ciberdelincuentes tienen en su punto de mira a empresas y profesionales, hacia los que dirigen sofisticados ciberataques para robar información valiosa o interrumpir su actividad diaria mediante el bloqueo de sus equipos y sistemas.

Dado el gran número de ciberataques que reciben las empresas hoy en día (phishing, ransomware, DDoS, inyección SQL, malware…), contar con un servicio csirt ciberseguridad es cada vez más importante para poder actuar de forma inmediata, con un equipo experto que esté monitorizando y controlando en tiempo real. Gracias a este tipo de servicios se minimizan las consecuencias de un ciberataque e, incluso, se llega a evitar que tengan un impacto real en la actividad del negocio.

Qué es CSIRT​


Un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad o CSIRT (Computer Security Incident Response Team) es un grupo de profesionales de la ciberseguridad que controlan y monitorizan la infraestructura TI de una empresa para responder de manera inmediata y eficiente ante cualquier ciberataque o comportamiento sospechoso, evitando o minimizando un posible impacto.

Aunque las empresas pueden asumir este servicio con personal propio cualificado, lo habitual es externalizarlo a través de empresas especializadas que cuenten con la experiencia, los conocimientos y las herramientas y tecnologías apropiadas; así se garantizan mejores resultados asumiendo un coste menor.

Funciones del CSIRT​


Entre las tareas más importantes que realiza un CSIRT se encuentran las siguientes:

  • Control y monitorización 24/7 de las plataformas, servicios y equipos.
  • Detección de vulnerabilidades (software, plataformas web, apps móviles…).
  • Asesoramiento en tiempo real en materia de ciberseguridad.
  • Gestión ágil y eficiente de incidentes de ciberseguridad para resolverlos en el menor tiempo posible.
  • Aplicación de las mejores metodologías y tecnologías en seguridad informática.
  • Implementar un sistema de mejora continua en materia de ciberseguridad.

Cuáles son las ventajas de contratar un equipo de respuesta inmediata​


Son múltiples los beneficios que se obtienen al contar con un equipo de respuesta inmediata ante incidentes de ciberseguridad. Te hablamos de los más destacables:

Evitar ciberataques​


Estos equipos utilizan sistemas y plataformas especialmente diseñadas para monitorizar redes, servicios y sistemas en tiempo real, lo que facilita la identificación temprana de comportamientos sospechosos que puedan derivar en un posible ciberataque.

De esta manera, es mucho más sencillo tomar las medidas adecuadas para evitar que llegue a producirse.

Minimizar las consecuencias​


Dada su capacidad de respuesta inmediata, este equipo toma las medidas adecuadas para que cualquier ciberataque tenga las mínimas consecuencias en la actividad del negocio, minimizando así las consecuencias negativas, como pérdida de ventas, robo de información valiosa o personal, pérdida de prestigio…

Elevar el nivel de protección​


A pesar de que se trata de un equipo de actuación inmediata y en tiempo real, el trabajo de este grupo de profesionales también ayuda en tareas de prevención, identificación de vulnerabilidades y mejoras en materia de ciberseguridad.

Disponer de un servicio de CSIRT es una de las mejores decisiones que puede tomar un profesional o empresa en la actualidad, porque así garantiza que las actuaciones ante cualquier ciberataque se realicen de forma ágil y eficiente, reduciendo al mínimo cualquier daño o consecuencia negativa en su actividad.

La entrada CSIRT, un servicio clave para proteger los datos y sistemas de una empresa se publicó primero en Rebelión Digital.

Continúar leyendo...