
Lou Ferrigno es y siempre será Hulk. El de la serie The Incredible Hulk y todos sus derivados. El resto de los grandullones que hemos visto son, en mayor o menor medida, animación digital. Una muy lograda, que conste. Sin embargo, el gigante esmeralda de Marvel no sería nadie sin su alter-ego. Durante años, ese papel ha estado en manos de Mark Ruffalo, Edward Norton y hasta el propio Eric Bana. ¿Y quién hizo de Bruce Banner en la tele? En la práctica fue el actor Bill Bixby, pero si nos ponemos tiquismiquis... Lo cierto es que en aquella serie nadie se llamaba así.
Cuando The Incredible Hulk debutó en televisión, en el año 1978, los fans del cómic notaron un cambio curioso: el protagonista ya no se llamaba Bruce Banner, sino David Banner. Aquello parecía un detalle menor, pero detrás de ese cambio había una mezcla de decisiones creativas, prejuicios culturales de su época y, siendo justos, un toque personal del propio creador de la serie.

En Vida Extra
Lo importante no es participar, sino aniquilar a tus rivales: aquí tienes un puñado de videojuegos que lo consiguieron
Pese a que los cómics se vendían a niños, adolescentes y jóvenes, la serie de televisión iba dirigida a una audiencia mayor. De hecho, Kenneth Johnson, productor de la serie, quería que The Incredible Hulk se sintiera más como un drama humano que como una adaptación literal del cómic. Para lograrlo, decidió eliminar lo que consideraba "elementos caricaturescos", como los nombres aliterativos típicos de los personajes de Stan Lee (Peter Parker, Reed Richards... Bruce Banner). Y así nació David Banner, un nombre más sobrio y realista. ¿Así de simple? Bueno, hay algo más.
Según declaraciones de Stan Lee y el propio Lou Ferrigno, quien hacía de Hulk, la cadena CBS también presionó para cambiar el nombre porque consideraban que "Bruce" sonaba demasiado gay para la televisión de la época. Sobra decir que esa idea hoy resulta tan absurda y ofensiva, pero en los años 70, incluso a finales de esa época, ese tipo de prejuicios tenía cierta influencia tanto en las decisiones creativas como de cara a los espectadores. De hecho, Ferrigno calificó esa razón como ridícula, y no fue el único. ¿Y por qué David?
Pese a que se le cambió el nombre al personaje, Johnson lo tenía todo muy bien atado. De entrada, reveló que eligió el nombre de David como homenaje a su propio hijo. Sin embargo, y en honor a la verdad, para mantener un guiño al nombre original, el que le dió Stan Lee, el nombre completo del personaje pasó a llamarse David Bruce Banner. Algo que se mostró a los espectadores en la lápida que aparece al final del episodio piloto a modo de Huevo de Pascua.

Aunque el nombre David se mantuvo durante toda la serie y las películas posteriores (The Incredible Hulk Returns, The Trial of the Incredible Hulk, The Death of the Incredible Hulk), pero el personaje seguía siendo una reinterpretación del clásico Bruce Banner de los cómics. Y Bill Bixby lo clavó: pese a que la estrella de la serie era y siempre fue Lou Ferrigno con la peluca y el cuerpo entero pintado de verde, Bixby le dio vida con una mezcla de vulnerabilidad y dignidad que marcó a toda una generación. Siendo, de manera legítima, tanto el primer Bruce Banner de la tele como el único David Banner.
En VidaExtra | Quién es Red Hulk y qué diferencia hay entre el Hulk verde y el rojo explicado por un daltónico
-
La noticia David Banner y los verdaderos motivos por los que el Hulk de la tele cambió de nombre fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...