
El desastre provocado en Samsung con el modelo Galaxy Note 7 y sus baterías explosivas y capaces de ocasionar incendios, plantea una situación complicada para la primera compañía del mundo en fabricación y venta de smartphones Android.
Samsung se enfrenta no sólo a unas pérdidas económicas multimillonarias si no que además, su imagen se ha visto seriamente dañada. Tanto es así que una última encuesta revela que el 40% de los usuarios de dispositivos Samsung no volverá a adquirir un terminal de esta marca. Y ¿sabéis quien podría ser el gran beneficiado? Efectivamente, Google, cuyo lanzamiento de sus nuevos buques insignia, Pixel y Pixel XL ha coincidido en el tiempo con la definitiva caída del Galaxy Note 7.
Samsung pierde gran parte de la confianza de sus usuarios
Se avecinan tiempos complicados para el gigante surcoreano Samsung. La compañía va a tener que trabajar muy duro no sólo para recuperar el dinero perdido que ya se estima en unos 2.300 millones de dólares, si no para algo aún más importante que determinará su futuro dentro del sector de los smartphones: recuperar la confianza perdida por parte de los usuarios.
El problema de las baterías explosivas del Galaxy Note 7 es difícil. Un primer fallo en los procesos de verificación de calidad y seguridad pudo incluso llegar a ser comprensible, pero que la historia se repita, incluso bajo la supervisión de la Consumer Product Safety Commission (CPSC) de Estados Unidos, ya huele raro.

Los efectos inmediatos ya los conocemos, y son inevitables. Miles de millones de dólares en pérdidas, las acciones de la compañía bajando sin freno mientras las de su máximo rival, Apple, apuntan máximos históricos… Pero lo peor de todo son los daños a largo plazo causados por el deterioro de imagen de marca que ha protagonizado Samsung.Y ya se sabe que cuando uno cae, otro recoge las migajas y se beneficia. En este caso, Google podría ser la primera gran beneficiada de este “galáctico” tropiezo.
La empresa de marketing interactivo Branding Brand ha lanzado recientemente una encuesta. El objetivo principal de este trabajo es determinar la repercusión que el caso Galaxy Note 7 habría tenido en las tendencias de consumo. Dicha encuesta revela dos interesantes conclusiones.
Samsung pierde un 40% de la confianza
La primera conclusión golpea y afecta directamente a Samsung. Branding Brand ha entrevistado a un total de 1.000 consumidores de Estados Unidos (todos ellos poseedores de algún teléfono móvil fabricado por Samsung). De ello, el 40% afirma que no va a considerar la compra de otro teléfono Samsung en el futuro. El dato es muy significativo porque no se refiere a un único modelo, si no a cualquier smartphone que sea lanzado en el futuro por Samsung.
Además, el 46% de quienes hacen tal afirmación, se había convertido en clientes de Samsung en los últimos años, mientras que el 54% ya lo era desde mucho tiempo atrás. Evidentemente, de confirmarse estos datos (que por el momento tan sólo son fruto de una encuesta), Samsung se encontraría es una difícil situación a solventar.
La mayoría cambiará a otra marca bajo el sistema Android
La cuestión que se plantea entonces es hacia qué empresa mirarán ahora estos descontentos usuarios. La misma encuesta señala que, de ese 40% que ya reniega de Samsung, sólo el 30% tiene la intención de cambiar a un iPhone de Apple (un porcentaje ligeramente inferior al 34% que reflejaba otra encuesta reciente), mientras que el 70% restante tiene la intención de continuar bajo una marca que le ofrezca un smartphone con sistema operativo Android.
En medio de la crisis de Samsung, Google presentó los nuevos Pixel y Pixel XL, y podría ser la compañía más beneficiada de todo ello. De hecho, irrumpe en esta encuesta con un discreto pero significativo 8% de usuarios que ahora consideran adquirir cualquiera de los nuevos terminales de Google. Esta aparición ha hecho caer los porcentajes del iPhone y del resto de terminales Android en general.
- 8% comprará un Google Pixel (no aparecía en la encuesta anterior).
- 30% cambiará a un iPhone (desciende respecto del 34% de la anterior encuesta).
- 62% optará por otro smartphone Android no Google (sube desde el 57% anterior).

El porcentaje de Google puede parecer pequeño pero sin duda, a irrumpido con fuerza. Tampoco podemos olvidar la gran cantidad de fabricantes Android que existen por lo que un 8% así de primeras, es una datos importante y muy significativo.
El artículo El 40% de usuarios de Samsung no volverá a comprar un smartphone de la marca ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...