
Los eventos de la semana pasada evidenciaron más que nunca que la industria del videojuego está peor que nunca: despidos, cierre de estudios, cancelaciones de proyectos... Es una situación que no ha ocurrido de la noche a la mañana, más bien se ha ido cocinando desde hace muchos años. ¿Pero dónde está el origen? El exjefe de PlayStation tiene más o menos claro el culpable en el caso de Sony.
Las razones de la situación actual en la industria del videojuego van desde decisiones cuestionables, como abusar de fórmulas como los Battle Royale y los juegos como servicio, hasta presupuestos millonarios que no tienen el retorno esperado. Aunque para Shuhei Yoshida hay un responsable mucho más específico: PlayStation 4.

En Vida Extra
Quiénes son los Tecnomarines, la nueva clase que llegará a Warhammer 40.000: Space Marine 2 durante el Año 2
El exdirectivo ha explicado durante una charla en el canal de YouTube Kit & Krysta, que esta generación consolidó una idea muy preocupante: que cuanto más grande y costoso era un videojuego, más probabilidades había de que fuese un éxito. "Parecía que ir a lo grande era más seguro". Esto explica que la compañía se centrase en superproducciones como God of War, The Order: 1886 y Horizon Zero Down, entre otros. Esto hizo que propuestas más humildes como Patapon o Gravity Rush quedasen en la sombra.
Si bien señala una disminución del ritmo de juegos, el auténtico problema reside en que los costes han alcanzado niveles preocupantes debido a la idea que se gestó durante la generación de PS4. Explica que no es raro que un presupuesto supere los 200 millones de dólares. "Vender un millón de copias era un éxito rotundo, pero en la generación actual, alcanzar los diez millones se considera apenas normal para un título de gran presupuesto".
El problema de estas inversiones es que no siempre puedes recuperarlas. "Esta generación, la de PS5, es la primera vez que la industria se ha dado cuenta de que tiene que hacerse algo al respecto". Y se está haciendo, pero de una forma que perjudica tanto a los desarrolladores como a los jugadores: despidiendo personal, cancelando proyectos y cerrando juegos existentes, y disolviendo estudios que en algunos casos nos han dado joyas a tener en cuenta como Hi-Fi Rush, entre otros.
En VidaExtra | Marathon ha sido retrasado de manera indefinida. Y eso es bueno para Bungie, para PlayStation... y para todos
En VidaExtra | 10 años del E3 2015 de PlayStation, una de las mejores conferencias de todos los tiempos
En VidaExtra | Hasta siempre, PlayStation Stars: fuiste una calamidad y no te echaré de menos
-
La noticia El antiguo jefazo de PlayStation cree que la industria del videojuego está muy mal y que la culpable es PS4 fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...