No me queda más remedio que reconocer que estoy contando los días para el lanzamiento de Crimson Desert, pero es que Pearl Abyss no está ayudando con la espera. La desarrolladora de Corea del Sur está compartiendo una serie de adelantos que no hacen más que afilar mis dientes y convertir la espera en una pequeña tortura. Lo bueno es que nos permite introducirnos un poco más en lo que nos aguarda en Pywel el próximo 19 de marzo.
La semana pasada pudimos echar un vistazo al colosal mundo abierto de fantasía, sus zonas y el contexto que rodea a la aventura de Kliff. Un mapa que no parece tener fin y que parece que tan solo va a estar igualado por un sistema de combate que ha sorprendido a propios y extraños. La mezcla de mecánicas y sistemas es tan grande que parece que no tiene techo y recuerda a esa época en la que salíamos al patio del colegio como locos para jugar durante 30 minutos.
Empacho de peleas
La pregunta que surge cuando vemos un gameplay de Crimson Desert es la de conocer sus fronteras, pues parecen inexistentes. Kliff es capaz de recurrir a una cantidad inusitada de recursos en la batalla, siendo las espadas y escudos, lanzas, mandobles, hachas y diversas armas a distancia las más básicas. Evidentemente, cada una de estas herramientas cuenta con sus patrones y características propias, por lo que tocará dominarlos con soltura. Del mismo modo, parece que podremos intercambiar entre ellas sin demasiadas complicaciones.
Esto añade una capa de versatilidad y agilidad enorme a la partida, ya que podremos adaptarnos rápidamente a los enemigos que tengamos enfrente para aniquilarlos; y de qué forma. Parece que en Pearl Abyss no han tenido reparos en recurrir a las vísceras y a la sangre, por lo que veremos unos cuantos litros de líquido rojo esparcirse por la pantalla. Agradezco que no existan las contemplaciones a la hora de derrotar contrincantes, por lo que atravesarlos con un frío acero apunta a convertirse en una satisfacción.
Especialmente si logramos dominar las esquivas y los parries, dinámicas habituales en cualquier videojuego de acción y que no fallarán a la cita. Así pues, parece relativamente extraño que en Crimson Desert nos enfrentemos a un solo rival, ya que la mayoría de segmentos mostrados presentan a Kliff contra grandes grupos. No es que hablemos de un musou, pero todo apunta a que los 1vs1 quedan reservados a criaturas mucho más grandes de lo habitual, ya que ahí sí que tocará concentrar toda nuestra atención en ellos.
De esa manera, visto lo visto, se produce una concatenación de ataques, defensas y movimientos brutales que no dejan de ser espectaculares en ningún momento. Kliff se mueve con mucha soltura, puede golpear con sus puños desnudos, recurrir a magias, lanzarse a sí mismo como una honda y recurrir a los poderes elementales para causar estragos en el campo de batalla. Desde Pearl Abyss no han hablado de enemigos que requieran específicamente un tipo de daño basado en el hielo, fuego, viento, naturaleza y electricidad, pero no debería resultar nada extraño.
Quemar, congelar y aturdir a los enemigos es parte de una dinámica en la que se nota que los deslizamientos, evasiones, contraataques y embestidas permiten mantener una presión brutal. Todo apunta a que, si somos diestros luchando, no habrá forma de que nos toquen el pelo, por no hablar de las monturas y los mechas. Desde Pearl Abyss ya han dejado claro que no todos los jefes podrán ser derrotados a lomos de un oso o un robot enorme, pero es que seguramente cada uno de ellos disponga de sus propias reglas.
Es alucinante ver una suerte de pterodáctilo mecánico gigante surcar los cielos y saber que le puedes sacar partido. Quizás un pequeño punto en contra es que la destrucción de escenarios no parece que sea uno de los aspectos más destacados, pero no deja de ser una queja ínfima en comparación a lo que ofrece el juego. Eso sí, a toda esta ecuación toca sumarle el hecho de que hay otros dos personajes más para utilizar.
En Vida Extra
La Temporada 3 de Fallout se ambientará en una ubicación muy interesante y llena de misterio que los videojuegos casi no han explorado
Tú decides cómo luchas
Hay que tener en cuenta que los gameplays de Crimson Desert nos muestran a un Kliff en su máximo esplendor, por lo que no es totalmente realista la representación; al menos desde el comienzo del juego. Cuando despiertas tras el asalto de los Osos Negros, empiezas de cero, con un conjunto más limitado de habilidades y equipamiento. Aquí es cuando entran en juego los artefactos, fragmentos del Abismo que han caído al mundo inferior, mediante misiones, combate y exploración.
Aguardan al final de muchas pruebas, en manos de jefes poderosos, y ocultos por todo Pywel, incluso en el Abismo y permiten el aumento de estadísticas como la salud y la resistencia. Recientemente Will Powers, representante del estudio asiático, desveló que contaremos con nuestro propio hogar, ya sea en forma de casa o campamento, lo cual anima a volver a un lugar familiar para ordenar nuestros planes. Puede que ese sea uno de los espacios donde cambiemos de armadura, ya que Kliff y los otros dos personajes parecen contar con muchísimo equipamiento distinto.
No está claro si su uso es determinante en el combate, no en lo referente a la estadística, sino ofreciendo habilidades únicas a las que sacarle partido. Lo que es seguro es que podremos mejorar todo el equipo a través de la minería y caza, derrotando poderosos jefes, completando misiones y en lugares escondidos. Además, contarán con efectos especiales en forma de una suerte de amuletos incrustados y sería excelente poder combinar diferentes partes para lograr resultados brutales.
Lo emocionante es que hemos podido ver toda suerte de monstruos en Crimson Desert y seguramente no estemos indefensos en ningún momento contra sus características únicas... o sí. Tal vez haya que cambiar de equipamiento para poder enfrentarnos a serpientes voladoras mágicas, arañas gigantes que trepan por las paredes y oleadas de soldados. Hay todavía muchos misterios que resolver alrededor de la macroproducción, pero todo esta siguiendo una línea ascendente muy jugosa.
En VidaExtra | Baldur’s Gate 3 y sus mazmorras me han hecho recordar uno de los juegos más raros que he probado: se juega completamente a oscuras
-
La noticia El combate de Crimson Desert es como jugar en el recreo del colegio y no querer que suene la campana jamás fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...