Noticia El descenso a la locura de Fallout: una enfermedad que afecta a todos los jugadores y ahora a la protagonista de la serie de Prime Video

El descenso a la locura de Fallout: una enfermedad que afecta a todos los jugadores y ahora a la protagonista de la serie de Prime Video


La serie de Fallout de Prime Video hace muchísimas cosas bien, más incluso que otras mejor valoradas como The Last of Us en mi opinión. Sé de buena tinta que está siendo una gozada para el público en general, pero muchísimo más para todos los fans que llevamos jugando a los videojuegos y mamando del lore desde hace más de una década.


Sus creadores y máximos responsables, entre los que se encuentra el propio Todd Howard, han realizado un estudio exhaustivo de la franquicia. Resulta más que obvio con todas las referencias y el uso de canciones muy específicas para apelar a nuestra nostalgia, pero es mucho más que todo eso. También está muy bien ubicada en tiempo y espacio en términos generales... tanto es así que sus eventos son canon en el universo de Fallout y se tendrán en cuenta de cara a Fallout 5.


Pero nada de esto es el tema de esta publicación. Para mí, una de las mejores partes de la serie es la evolución de Lucy MacLean y cómo se demuestra a la perfección gracias al contraste con Cooper Howard en su versión necrófaga. No tengo declaraciones oficiales al respecto, pero estoy convencido de que Lucy fue creada para representar a la mayoría de jugadores de Fallout.

El yermo lo corroe todo, de una forma u otra​


Rebobinemos a la Temporada 1 por un momento y centrémonos en la relación Lucy-Cooper, que en mi opinión una de las mejores partes de toda la serie. Son dos caras opuestas de una misma moneda: sinceridad y cinismo, ingenuidad y picardía, pacifismo y hostilidad, positividad y pesimismo... No es algo sutil. La serie incide tanto en esta dinámica que casi es el centro de la historia durante toda la temporada.


En este sentido, el momento clave de esta dinámica tiene lugar durante el Episodio 4, El Necrófago. Lucy está muerta de sed y encuentra un poco de agua radiactiva en una pieza de motor. Cooper llena su cantimplora y luego bebe, mientras la chica lo mira con cierta desesperación. Acaba cediendo: se arrodilla y comienza a beber como la vida le fuese en ello. Entonces el necrófago dice la frase clave:

Ya lo vas pillando. ¿Qué tal encaja tu Regla de Oro ["Trata a los demás como te gustaría ser tratado"] en la revelación que estás teniendo ahora? [...] Soy como tú, cariño, solo tienes que esperar un poquito.
Fallout 1


Volvamos a la Temporada 2. Asumiré que llevas al día la serie y que recuerdas muy bien como ha sido la evolución de Lucy y Cooper hasta ahora por el bien de la síntesis. Cooper sigue siendo el mismo indeseable, un poquito menos estúpido con su compañera, y Lucy sigue siendo una buena persona en esencia... pero su código moral es un poquito más flexible que durante la Temporada 1.


Creo que el Episodio 2x04 nos ha entregado otro momento clave en esta relación y la prueba definitiva que el yermo empieza a causar estragos en Lucy: sufre mono de Musculeina, un esteroide avanzado que se utilizaba como medicina en la Gran Guerra y que otorga Fuerza y Reflejos a quien lo consume. En el caso de Lucy, se pasa dos días con un catéter que se lo mete en vena.


El mono provoca que Lucy sufra temblores y que su personalidad se vea alterada: está de mal humor, ansiosa y tiene toques de arrogancia. Cooper le ofrece dos opciones:

Hay dos alternativas. La primera de ellas es que te aguantes. Los dolores. Los Vómitos. Solo puedes tumbarte y pasar el mono. [Lucy pregunta cuánto dura] Cuatro o cinco días. Por experiencia, te recomiendo que elijas la otra alternativa: tomar más drogas.

Parece que en la serie de Fallout no hay Addictol, un fármaco para eliminar las adicciones. En cualquier caso, Lucy duda. Sabe que no es lo correcto, pero acaba haciendo algo que nunca habría hecho durante la Temporada 1: utilizar su cruzada como excusa para ceder y tomar más drogas. En los videojuegos, mantener una adicción ofrece beneficios adicionales a la misma, mientras que no cubrirla te quita los beneficios y además añade penalizaciones.

Fallout 2

Keanu Reeves no se limitó a ser Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077, también colaboró el desarrollo de otro apartado que le apasiona locamente
En Vida Extra
Keanu Reeves no se limitó a ser Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077, también colaboró el desarrollo de otro apartado que le apasiona locamente

¿El resultado de esta situación? Lucy vuelve a estar bajo los efectos de la Musculeina y se lanza de forma impulsiva a masacrar a un grupo de Necrófagos sin necesidad... y es la primera vez en la serie que la vemos disfrutar de forma genuina con la violencia gratuita. De hecho, no falla un solo tiro gracias a los reflejos aumentados. "Dices eso por las drogas... aunque la verdad, me gusta la idea", sentencia Cooper antes de entrar en faena.

Todos somos Lucy, o casi todos​


La evolución de Lucy hasta ahora es una representación de los primeros pasos de la evolución de casi todos los jugadores de Fallout, tú y un servidor incluidos. No importa cuál sea tu entrega inicial y/o favorita de la franquicia, porque todas están diseñadas para convertirte en un auténtico salvaje.


Todos o casi todos llegamos a Fallout engañados, su mundo e historia distan mucho de ser lo que aparentan, y actuamos bajo ciertos criterios morales que se nos han inculcado en la vida real. Digo esto asumiendo que la mayoría nos iniciamos roleando como nosotros mismos y no como un psicópata. Estos valores suelen coincidir con aquellos que vemos durante el prólogo... a excepción de New Vegas, donde básicamente te meten un tiro en la cabeza sin explicaciones.

Salimos del refugio con una mentalidad alineada con Lucy: personas civilizadas dispuestas a echar una mano a quienes nos lo pidan y a defenderse si es necesario. Pero el yermo es como el diablo, que sabe más por viejo que por diablo, y su radiación te va corroyendo poco a poco, misión a misión, traición a traición. Y empiezas a hacer cosas que en un principio no te planteaste.

Fallout 3


Megatón de Fallout 3 es el campo de pruebas perfecto para ver el contraste de nuestra caída en la locura como jugadores: detonar la bomba nuclear que hay en el centro de la ciudad no suele ser una primera opción que todos aceptemos a la ligera. Es un mal gratuito que sencillamente no procede. Pero con el tiempo uno se replantea las cosas y al final muchos acabamos cayendo en la tentación, ya sea por la habitación de hotel gratis y/o por disfrutar del petardazo.


Y lo mismo se aplica al resto de apartados, desde el consumo de alcohol, drogas y mutaciones para obtener beneficios hasta nuestra predisposición para negociar y recurrir a la violencia a la hora de resolver problemas. Empiezas con una adición por allí y un muerto que te llevaba la contraria por acá y acabas bombardeando ubicaciones con bombas nucleares para quitarte de en medio a toda una facción. Hace años nadie hubiese querido ser necrófago, ahora hay cientos en Fallout 76.


Mentir, traicionar y matar se vuelve lo normal, hasta que te encuentras a ti mismo masacrando a todo ser viviente del yermo con un lanzallamas solo por el hecho de entrar en tu perímetro de tu visión. El enorme arsenal, las servoarmaduras y el acceso a bombas nucleares por diversión rematan la faena. En Fallout 76 se bombardean ubicaciones a diario y luego se masacra todo lo que surge del área radiactiva, sencillamente porque podemos.

Fallout 76


No digo que todos nos volvamos unos salvajes sin moral, pero hasta los que nos consideramos más razonables y negociadores tenemos las manos tan manchadas de sangre como los psicópatas que masacramos por diversión. Al final, el yermo corroe todo y a todos y espero que Lucy siga nuestro camino... porque eso significará que efectivamente es un reflejo deliberado de lo que fuimos un día y en qué nos convertimos con el paso del tiempo. Cooper solo es la voz que anuncia lo inevitable. ¿Ya he mencionado que adoro esta serie con todo mi corazón?


En VidaExtra | Adoro Fallout 4 con todo mi corazón, pero no quiero volver a jugarlo en lo que me resta de vida. O casi

En VidaExtra | Burning Springs ha juntado a todos los estúpidos de Fallout 76 en un mismo sitio y compartir oxígeno con ellos ha sido todo un desafío

En VidaExtra | Acabo de terminar este libro de Fallout y creo que es el complemento perfecto para cualquier fan que quiera subir Inteligencia en su SPECIAL


-
La noticia El descenso a la locura de Fallout: una enfermedad que afecta a todos los jugadores y ahora a la protagonista de la serie de Prime Video fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...