Noticia El día que Batman se vistió de arcoíris: The Rainbow Batman, una joya delirante de la Edad de Plata

El día que Batman se vistió de arcoíris: The Rainbow Batman, una joya delirante de la Edad de Plata


Cada uno tiene una idea propia en torno al Caballero Oscuro de DC, pero por regla general Batman encarna la noche y manifiesta la venganza. Por eso, y en contraste con Superman, su uniforme suele combinar el negro, el gris, el azul oscuro... A veces con algún detalle en amarillo por aquí y por allá. Pero, ¿y si te dijese que uno de los trajes de la batcueva incluye todos los colores del arcoiris? Literalmente. Siendo más específicos, el traje de Rainbow Batman.


La historia tiene miga, que conste. En el año 1957 los lectores de Detective Comics se encontraron con una portada en la que Batman vestía un traje colorado. Aquello no era un error de imprenta, sino una antesala de uno de los momentos más absurdos del mejor detective del mundo y que acabaría con el Caballero Oscuro vestido de arcoiris y llamando la atención como el payaso de un anuncio de detergente. ¿Lo hizo coaccionado por un villano? Todo lo contrario. Y lo peor es que ese plan funcionó de maravilla.

Si pausas El Señor de los Anillos: El retorno del rey en el minuto 43:03, verás a todo un Tolkien luchar contra los orcos
En Vida Extra
Si pausas El Señor de los Anillos: El retorno del rey en el minuto 43:03, verás a todo un Tolkien luchar contra los orcos

La versión corta es tan rocambolesca como entrañable: desfiló por toda Gotham con estas pintas para proteger la identidad de Robin. La trama del cómic arranca con Dick Grayson, alias Robin, lesionándose el brazo tras salvar a una mujer de ser atropellada. Como la prensa había cubierto el accidente, Batman temía que alguien conectara la herida de Grayson con la del Chico Maravilla.


¿La solución? Convertirse en un imán de miradas con trajes cada vez más estrafalarios. Vistiendo uno diferente y cada vez más pintoresco cada noche.

Screenshot 9747


De modo que durante las siguientes páginas DC decidió gastar todos los colores disponibles de las imprentas en las que se montaban los cómics y mostrar a Batman luchando contra el crimen empleando el mismo traje de siempre, pero de color rojo, rosa, verde, azul, morado, naranja… hasta culminar en el legendario atuendo arcoíris.


El objetivo de Batman distraer a todos los medios, los transeúntes y a los villanos de lo que le había pasado a Robin. Y ojo, que mientras llamaba la atención el chico maravilla conducía el Batmovil disimulando su accidente. Y aunque el resultado fue un desfile de moda que haría palidecer a cualquier pasarela de Gotham. Siendo uno de esos episodios que hoy se leen con una mezcla de ternura, incredulidad y carcajadas.

Screenshot 9745


Para entender este episodio, hay que situarse en la Edad de plata del cómic (1956–1970), donde la censura del Comics Code Authority obligó a los editores a suavizar la violencia y apostar por historias más fantásticas, ingenuas y, a menudo, disparatadas. De modo que Batman, que había nacido como un vigilante oscuro en los años 30, se transformó en un héroe casi paternal, enfrentando villanos ridículos y situaciones que hoy parecen sketches de comedia.


El episodio, escrito por Edmond Hamilton y dibujado por Sheldon Moldoff, se convirtió en un clásico del humor involuntario. Sin embargo, también será reivindicado por los fans décadas después, apareciendo en series animadas, contando con su propio muñeco coleccionable e incluso asomando como DLC en videojuegos. Regresando de manera audaz en el primer número de la serie Trinity que Francis Manapul escribió y dibujó en 2016.


Siendo, a su modo, un símbolo de la creatividad sin freno de la época, cuando los guionistas preferían arriesgar con ideas extravagantes antes que caer en la monotonía.

Screenshot 9744


El traje arcoíris de Batman es un ejemplo perfecto de cómo los cómics buscaban entretener con imaginación desbordada, aunque sacrificaran la coherencia narrativa. ¿Una curiosidad kitsch? Más bien un espejo de su tiempo y un recordatorio de que incluso la historia del Caballero Oscuro cuenta con episodios sombríos y otros más coloridos. ¿Una mala idea? Como se suele decir, para gustos los colores.


En VidaExtra | Quién es Superbat, la fusión de Batman y Superman al más puro estilo Dragon Ball

En VidaExtra | Por qué Batman teme tanto a Plastic Man, uno de los héroes más bobos (y divertidos) de DC Comics


-
La noticia El día que Batman se vistió de arcoíris: The Rainbow Batman, una joya delirante de la Edad de Plata fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...