No son días sencillos para Larian Studios, especialmente para el máximo responsable. Swen Vincke se ha visto envuelto en una polémica generada por el uso de IA en el estudio creador del nuevo Divinity y cómo la desarrolladora utiliza dicha herramienta. El CEO belga ha explicado que recurren a la IA generativa, pero no forma parte del resultado final de sus proyectos.
Con todo, muchos jugadores, artistas y desarrolladores creen que se están sobrepasando límites inasumibles. Ese no es el caso de Daniel Vávra, el director de Kingdom Come: Deliverance 2, el cual ha querido dejar un mensaje en su cuenta de X para defender a Larian Studios de las críticas que está recibiendo.
Clic en la imagen para ir al tweetEsta histeria con la IA es igual a cuando la gente destrozaba máquinas de vapor en el siglo XIX. Swen Vincke dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todo el mundo está haciendo y le cayó una tormenta de mierda demencial.
Incluso he visto a alguien acusarnos de usar IA en Kingdom Come: Deliverance 2. No sé nada al respecto, excepto que usé Topaz Labs para reescalar algunos elementos de la IA de KCD1 y algunas texturas antiguas de baja resolución. No soy fan del arte generado por IA, pero sea como sea, es hora de afrontar la realidad. La IA ha llegado para quedarse. Por muy aterrador que sea, así son las cosas. Personalmente, lo que más me asusta es la música, porque ahí ya ni siquiera puedes reconocer si es IA.
Por otro lado, ¿sabes qué es lo que más odio de hacer videojuegos? El hecho de que se necesiten 7 años, 300 personas y decenas de millones de dólares. Y el hecho de que Tom tuviera que pasar 500 horas en el estudio grabando abucheos genéricos y frases de taberna totalmente genéricas.
Si la IA puede ayudarme a hacer un juego épico en un año con un equipo más pequeño, como en los viejos tiempos, estoy totalmente a favor. Ese juego seguirá teniendo un director de arte, guionistas, programadores y diseñadores gráficos, pero no tendrán que hacer las tareas pesadas y aburridas; podrán centrarse en lo esencial. Tengo ideas para muchísimos juegos, pero tengo cincuenta años y, hasta ahora, me ha llevado una media de siete años hacer cada uno. Si la IA me ayuda a materializar esas ideas más rápido, contad conmigo.
En cuanto a los RPG y los actores: ¿No sería genial poder preguntarle CUALQUIER COSA a CUALQUIERA en un RPG? Por ejemplo, ¿pedirle a alguien indicaciones para llegar a un sitio? ¿O qué opina de sus vecinos? Ya existen herramientas (como 11labs) donde programas a un NPC, su personalidad, sus conocimientos y opiniones, y luego hablan contigo de cualquier cosa. Para contenido que no es de la historia principal, esto es un avance absolutamente revolucionario desde el punto de vista del jugador. Y no puedes grabarlo con un actor porque tiene variaciones INFINITAS. En cambio, sí puedes grabar las cinemáticas y los diálogos de la trama. No necesitas una interpretación de nivel Oscar para pedir una salchicha en una taberna o preguntar cómo llegar al castillo.
Los programadores tienen un problema. El trabajo de la mayoría probablemente deje de ser necesario muy pronto. Tendremos arquitectos de software, y la IA se encargará de programar. Muy pronto. Resistirse a esto tiene probablemente tanto sentido como resistirse al uso de máquinas de coser en la industria textil. O volver a montar a caballo pudiendo usar aviones y coches. ¡¿Cuántos criadores de caballos perdieron su trabajo por culpa de Henry Ford?!
¿Quién y cómo reconocerá si el juego fue programado por un humano o por una IA? ¿Y quién querría gastar meses de trabajo y cientos de miles de dólares cuando se podría conseguir lo mismo en minutos y gratis? Toda esta revolución de la IA puede significar el fin de la humanidad, nadie lo sabe aún, pero también puede significar que CUALQUIERA, por una fracción del coste actual, sea capaz de ejecutar prácticamente cualquier idea grandiosa. Hacer un juego será tan fácil como escribir un libro. Habrá más juegos. Veremos el regreso de géneros de nicho. Algunos juegos serán mejores. Quizás solo unos pocos. También habrá mucha basura. ¿Pero a quién le importa? Ha habido mucha basura mediocre en los libros y la música durante años![]()
También será el fin de la mayoría de las grandes editoras. Y de Hollywood tal como lo conocemos. Ya nadie necesitará su dinero ni sus recursos. Lo que vimos con el auge de la escena indie gracias a Steam, lo veremos con los juegos AAA gracias a la IA. O Skynet nos destruirá antes de que pase todo eso. De cualquier forma, no hay quien lo pare. He usado IA para traducir este texto de mi lengua materna¡Que empiece la tormenta de mierda!
![]()
En Vida Extra
"Plan B o lo que sea. No funciona. Lo siento": por qué Steam se ha convertido en un pozo sin fondo del que no se puede salir
El alegato de Vávra es cristalino, pues él entiende que el avance de la IA es totalmente irrefrenable, por lo cual no tiene sentido intentar frenarlo por todos los medios. Según sus palabras, lo mejor que podemos hacer todos es adaptarnos en la medida de lo posible a una tecnología totalmente revolucionaria y que no sabemos hasta qué punto cambiará nuestras vidas.
Desde luego que hay muchos puntos de vista sobre un asunto que es muy difícil de pronosticar de cara al futuro. Está claro que las grandes multinacionales del medio abrazarán cuanto antes las virtudes de la inteligencia artificial y quizás los estudios más pequeños se conviertan en un reducto en el que su uso no esté presente.
En VidaExtra | Los mods más imprescindibles de Kingdom Come: Deliverance 2: una selección que hará vuestro viaje más llevadero o lo convertirá en un infierno
En VidaExtra | Kingdom Come Deliverance 2 es tan fiel a la historia que hasta enseña cómo la gente aprendió a mandarse "a la mierda" en la Edad Media
En VidaExtra | A los creadores de Kingdom Come: Deliverance 2 les ha faltado mapa para tantas referencias: Elden Ring, Harry Potter, One Piece y más
-
La noticia El director de Kingdom Come: Deliverance 2 sale a defender a Larian de la "tormenta de mierda demencial" que le está cayendo por la IA fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...