Noticia El grafeno también sirve para crear hologramas



Varias generaciones están marcadas a fuego desde que vieron a una difusa y azulada imagen de la princesa Leia decir aquello de “ayúdanos, Obi-wan Kenobi, eres nuestra última esperanza”. Desde entonces, los hologramas han sido una constante en el imaginario colectivo. Ahora, podríamos estar muy cerca de ver hologramas gracias al grafeno.

Este nuevo método desarrollado por Griffith University y Swinburne University of Technology está basado en el método que desarrolló Dennis Gabor, premio Nobel de física en 1971 en los años cuarenta, y ha logrado crear una imagen tridimensional de alta definición con un ángulo de visión de hasta 52 grados.

Calentar el grafeno con un láser, la clave




Los detalles pueden hacerse un poco complicados, pero los puedes encontrar con detalle explicados por los autores del experimento. Para crear el holograma, el óxido de grafeno se trata con un proceso llamado fotoreducción calentándolo con un láser. Esto crea un pixel capaz de doblar la luz y crear la imagen holográfica. Cuanto más pequeño es el pixel, mayor es el ángulo de visión del holograma resultante.

Según los responsables, este método no tiene límite de tamaño como otros que se habían logrado hasta ahora, además es en color, lo que dejaría obsoletos los hologramas azulados que hemos podido ver en películas como Star Wars. Las aplicaciones más evidentes son su uso en tecnología móvil, especialmente para smartphones y wearables, y podría significar el siguiente gran salto tras unos años de cierto estancamiento.

La entrada El grafeno también sirve para crear hologramas aparece primero en El Androide Libre.

mf.gif







a2t.img


XHlyTqvF-HU


Continúar leyendo...