Noticia El jefe del proyecto AOSP de Android deja Google para irse a Yahoo

queru-01.jpg
Jean-Baptiste Queru, que formaba parte del equipo de Android para Google y se encargaba del proyecto AOSP ha dejado la compañía para irse a Yahoo. El nuevo rol que tomará en Yahoo es el de ingeniero arquitecto en el equipo de la compañía, según se ha podido saber desde LinkedIn. Otra de las incorporaciones que Yahoo ha estado realizando en este año bajo el mandato de la CEO Marissa Mayer.​

Queru lo ha anunciado en un tweet este martes pasado, el que fuera el líder del Opens Source Project de Android, responsable de controlar el código fuente AOSP, que muchos de vosotros conoceréis. Mismamente Yahoo confirmó esta incorporación ayer martes por la mañana.


Por lo visto una de las frustraciones que ha conseguido que dejara su puesto en Google, han sido los problemas relacionados con los acuerdos del hardware de Android y la compatibilidad de drivers. Justamente hace un mes trasladó esas frustraciones a un mensaje que escribió en su Google+ avisando que estaba dejando Google por estos concretos motivos.

Queru, como otros tanto desarrolladores que han intentado crear ROMs personalizadas, siempre han encontrado el problema de que hay ciertos drivers o controladores que no son compartidos por la compañía creadora, como en este caso con Qualcomm. Ya que si no se tiene ese driver, será muy difícil que ciertas características puedan ser usadas en ROMs personalizadas o en el proyecto AOSP.

Y aquí se entra en una importante discusión y punto de conflicto, ya que esos drivers que no proveen ciertas compañías, son parte del trabajo realizado por ellas mismas y es en parte con lo que se ganan la vida. Por esto, no es tan fácil como parece, ya que hoy en día la mayoría de los terminales Android tienen varios componentes manufacturados por distintos fabricantes, y que éstas compartan sus controladores está siendo bastante difícil, entendible por su parte, tanto como por la otra como es la de Queru u otros tantos desarrolladores.

Aun así, en este año Google está viendo como se le están marchando importantes nombres como Andy Rubin, que fue el primero en dejar la compañía en marzo, luego hace poco Hugo Barra dejándola en agosto, y ahora Queru. Unos por diferentes motivaciones y que demuestran como aun teniendo este 2013 como un año para recordar para Android, siguen habiendo grandes cambios en los cuarteles generales de Google.

Tener un terminal con todo su código totalmente abierto hoy en día parece casi imposible, ya que a no ser que una compañía fabrique todos sus componentes, es algo prácticamente inviable. El único camino posible es acuerdos comerciales para que compartan los drivers, pero al final de todo, una compañía como Google, se ha de preguntar si es realmente rentable lanzar una ROM como la del proyecto AOSP que no todo el mundo instala finalmente en sus terminales.

Un tema difícil, y que Jean-Baptiste Queru, que ya ha empezado a trabajar con Yahoo, se encontrará vaya donde vaya.

Más información – Hugo Barra habla sobre su “abrupta” salida de Google

Fuente – All Things D


El artículo El jefe del proyecto AOSP de Android deja Google para irse a Yahoo ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif








a2t.img
SujdX62Shhs


Continúar leyendo...