Noticia El próximo salto en la transmisión de datos móviles será la banda de 24GHz

4gggeeees.jpg



La FCC norteamericana deja claro en su último informe que la banda de 24GHz es apta para la transmisión de grandes cantidades de datos a corta distancia, pero que la tecnología aún no es suficiente.


Pronto podríamos tener redes gigabit celulares capaces de transmitir grandes cantidades de datos a nuestros terminales. A pesar de que la tecnología presente es la principal barrera de acceso, la Comisión Federal de las Telecomunicaciones de Estados Unidos ha identificado la banda de los 24Ghz y superiores para proporcionar transmisiones de datos gigabit e incluso a velocidad de 10 Gbps.

Un hito muy importante si tenemos en cuenta que supondría un salto cualitativo frente a las redes móviles actuales que usan la banda entre los 600Mhz y 3Ghz, que tiene anchos de banda menores pero que son más adecuadas para la transmisión de datos en larga distancia. Hasta ahora, se pensaba que las frecuencias más altas del espectro, sobre todo aquellas por encima de los 24GHz podrían no ser aptas para la transmisión de datos móviles por la limitaciones prácticas, pero según parece, las nuevas tecnologías móviles, entre ellas el popularmente llamado 5G, tienen el potencial suficiente para moverse en este ancho de banda y espectro.

El problema de las frecuencias en 24Ghz es que se limitaría a distancias de transmisión muy cortasDe esta forma, y según apunta la FCC, en vez de reemplazar las frecuencias menores del espectro, estas podrían complementarse con las de los 24GHz para generar valores de transmisión de datos muchos mayores, sobre todo en corto alcance, de formas que nuevos estándares como el Wi-Fi de 60GHz del que os hablamos estos días atrás pueden ser capaces de trasmitir hasta 7Gbps dentro de la misma habitación. El problema de esta tecnología parece que estar en que se limitaría a distancias muy cortas, pero sería muy interesante para transmitir grandes cantidades de datos de forma inalámbrica en red local.

De momento todo estos números son aptos sobre el papel, y hasta que esta tecnología no se desarrolle lo suficiente, no seremos capaces ver las posibilidades que ofrecen los 24Ghz en la transmisión de grandes cantidades de datos a corta distancia. Quién sabe si en los próximos años, descargar una archivo de gran tamaño a nuestro móvil tome apenas unos segundos.

mf.gif







a2t.img
vY2IZugy61E


Continúar leyendo...