Noticia El soso viaje espacial en el que añoré la buena ciencia ficción. Análisis de Return to Grace

El soso viaje espacial en el que añoré la buena ciencia ficción. Análisis de Return to Grace


Resulta muy sencillo para nuestro cerebro definir videojuegos usando otros como referencia. "Se parece a", "un sustituto llamativo de" y otras tantas frases recurrentes que nos indican que estamos ante una alternativa prometedora. Return to Grace ha hecho exactamente lo mismo, pero ha subido el listón hasta un nivel excesivamente alto.


Un cruce entre BioShock y Firewatch, pero sin combate. Esa es la visualización que el equipo de Creative Bytes Studios ha tenido sobre su segundo proyecto tras haber lanzado Embers of Mirrim en 2017. Un viaje sideral a una estación espacial muy lejana que decepciona como pocos juegos en este 2023.

El regreso a Grace​


Valientes son los que llegan hasta Grace, pues hace miles de años que está clausurada. Este es el nombre que recibe una poderosísima inteligencia artificial que llegó a ser considerada como una diosa entre los mortales y que regía por completo un complejo galáctico en el que sus creyentes se refugiaban. A su vez, se encargaba de mantener la preservación del sistema solar.


Lo que es un misterio absoluto es el motivo por el que dejó de funcionar hace eones, razón por la cual la arqueóloga espacial Adie Ito se embarca en la aventura de descubrir qué diantres ha sucedido. No estará sola, pues durante todo nuestro periplo podremos disfrutar de la compañía de numerosas IA que entretendrán a base de diálogos únicos.

Return to Grace


Esto es debido a que no solo contamos con la IA de la nave espacial en la que llegamos al helado escenario donde se sitúa Grace, sino que su conciencia se ha dividido en variaciones fractales que iremos adquiriendo cuanto más nos internemos en ella. Cada una de ellas cuenta con su personalidad propia, ya sea Madre o Control, pues cada una de ellas opina de forma diferente y posee motivos propios para actuar.


Las instalaciones están regadas por una arquitectura que solo hemos visto conceptualmente, pues se trata de ciencia ficción retro de los años 60. A pesar de que la referencia a ese estilo es evidente, se echa en falta que los escenarios estén mucho más recargados, ya que es una constante encontrarnos con estancias muy vacías.

¿Un camino diferente?​


El peso vital de Return to Grace lo posee el componente narrativo, ya que se nos promete que tendremos una gran ramificación de caminos, descubrimiento de pistas e interacciones distintas entre los personajes dependiendo de nuestras elecciones. Lo cierto es que apenas se siente esa diferencia en cuanto a las decisiones que tomamos, ya que los cambios son tan sutiles como escoger qué flor de un jardín se ajusta más a nuestra personalidad.

Return to Grace


La otra opción es decidir si queremos atravesar un camino peligroso caminando entre las vigas, pero ahorrando mucho tiempo, o ser mucho más cautos recorriendo un sendero gélido que proporciona seguridad. Son matices escasos y que no trasladan realmente una importancia vital a lo que estamos haciendo. Sí, las IA nos incitan a tomar una u otra dirección, pero las consecuencias más trascendentales como deshacernos de una IA no pueden ejecutarse por pura imposición narrativa.


Los diálogos con las IA desde el aparato que tenemos en nuestra muñeca izquierda, junto a audios repartidos en extraños aparatos por Grace, son nuestro punto de anclaje para entender el contexto de lo que ha sucedido entre las paredes de la estación. La trama, que hay escuchar y leer en inglés sin opción al español, no logra conectar profundamente las motivaciones de Adie con la historia interna de Grace, por lo que parece que avanzamos sin un propósito claro.

Apuesta escasa​


Ya advierte Creative Bytes Studios que estamos ante un título de tamaño mediano, pero ello no le exime de ciertos apartados más que mejorables. El apartado técnico deja mucho que desear, con popping constante en la vegetación, cargas inestables de ciertas texturas y un nivel de detalle que se queda extremadamente corto en comparación a los estándares actuales. Algunas decisiones estéticas, como el traje de Adie, son realmente feas y no resultan demasiado agradables a la vista.

Return to Grace


Con todo, la apuesta mecánica de Return to Grace es tremendamente escasa y muy poco desafiante. Tendremos que piratear antiguos sistemas informáticos o usar un jetpack lanzallamas, así como descifrar secuencias numéricas activando regletas, pero todo es demasiado sencillo. Son los momentos en los que podemos interactuar directamente, ya que la mayor parte del tiempo estaremos escuchando a las IA, y todo se reduce a patrones sencillos, mantener pulsado un botón o pulsar otro para que sean los propios programas los que resuelvan automáticamente el problema.


Estamos ante un juego lento, ya que no podemos hacer que Adie corra ni realice grandes piruetas bajo nuestra cuenta y riesgo. Las situaciones de parkour están muy automatizadas, reduciendo la emoción de fallar en un salto a pulsar un botón y que la astronauta realice las acciones por su cuenta. Por si fuera poco, el mencionado lanzallamas se muestra como uno de los añadidos más interesantes para la aventura, aunque únicamente podemos recurrir a su potencia flamígera en una ocasión en toda la partida.

La opinión de VidaExtra​


Estoy seguro de que la intención detrás del desarrollo de Return to Grace es la de ofrecernos una aventura narrativa con grandes dosis de inmersión en un ambiente único, pero el resultado está demasiado descompensado. Visualmente se ha optado por un estilo arquitectónico muy interesante, aunque es habitual toparnos con salas carentes de vida y con escasos elementos decorándola.


Bien es cierto que los diálogos entre las IA resultan prometedores en ciertos momentos, incluso con peleas entre ellas, pero resulta complicado aguardar esas conversaciones. Esto es debido a que frecuentemente no podremos hacer nada hasta que la charla termine. No ayuda ni mucho menos que el apartado mecánico sea uno de los más flojos de todo el 2023, en los que el reto es tan pobre que se convierte en una molestia más que en un desafío.


Por otro lado, Return to Grace sufre de carencias técnicas y gráficas, lo cual lo aleja de ser un título atractivo para nuestros ojos. Los puntos de control, en ocasiones, están establecidos con demasiada separación temporal entre ellos, por lo que repetir tramos se vuelve tedioso. Eso puede llegar a suceder si el juego crashea, tal y como me sucedió.

Precio de Return to Grace​


Podemos conseguir Return to Grace únicamente a través de PC, pero se encuentra disponible tanto en la Epic Games Store como en Steam. Podemos adquirlo por 14,79 euros a precio estándar.

Return to Grace

Return to Grace

PVP en Epic Games Store 13,49€
PVP en Steam 14,79€

Duración de Return to Grace​


El tiempo de juego de Return to Grace ronda las dos horas de partida, si bien puede aumentar o reducirse dependiendo de si obvias todos los audios o recurres a la resolución directa de puzles.

cover

Return to Grace​

PlataformasPC (versión analizada)
MultijugadorNo
DesarrolladorCreative Bytes Studios
CompañíaCreative Bytes Studios
Lanzamiento30 de mayo de 2023

Lo mejor​

  • Las personalidades tan diferenciadas de las IA
  • Artísticamente apuesta por un estilo atractivo

Lo peor​

  • Errores técnicos frecuentes y pobre gráficamente
  • Los puzles son un chiste
  • La escasa variedad de mecánicas
  • Algunos tramos pueden llegar a ser tediosos


En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC


-
La noticia El soso viaje espacial en el que añoré la buena ciencia ficción. Análisis de Return to Grace fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...