
Algunos videojuegos de terror son tan excepcionales en muchos aspectos que es imposible olvidarse de ellos. Silent Hill 2 es uno de esos juegos que no solo se recuerda por su historia o sus criaturas, sino también por su capacidad para hacer que el propio jugador se sintiera incómodo incluso en los momentos en los que, aparentemente, no está sucediendo nada en pantalla.
Parte fundamental de esta atmósfera tan extremadamente siniestra fue trabajo de su diseñador de sonido, Akira Yamaoka, quien decidió cuidar hasta el más mínimo detalle para que la experiencia fuera inquietante en todo momento. En el making of de esta entrega de la saga llegó a contar que grabó más de un centenar de pasos diferentes con tal de evitar que estos se volvieran repetitivos y así evitar redundancias.

En Vida Extra
El 23 de octubre puede ser un día hermoso para Fallout, pero creo que no deberíamos hacernos demasiadas ilusiones
Cada pisada se debía de sentir real y distinta, pero sobre todo el objetivo era el de lograr que el propio silencio fuera un sonido en sí mismo ante la ausencia de música. El resultado fue una ambientación sonora muy icónica que no solo se limitó a los pasos con ligeras variaciones para evitar redundancias. También se añadieron sonidos aleatorios que pudieran estremecer a cualquiera que estuviera a los mandos.
Es por ello que se pensó en incorporar susurros, respiraciones, cristales rotos, llantos, gritos y hasta los chillidos de un cerdo. Lo mejor de todo es que estos surgían de manera imprevisible, lo que hacía que cada partida fuera distinta y mantuviera a los jugadores en una tensión constante al no saber qué iba a pasar a continuación, además de garantizar algún que otro susto para aquellos que se metieran de lleno en la acción.
En VidaExtra | Si entrabas en la habitación 203 de Silent Hill 2 podías escuchar un susurro perturbador: no se supo la verdad hasta 14 años después
En VidaExtra | Un final de Silent Hill revela que el pueblo es una nave espacial gigante. Y no es el más delirante que se le ocurrió a Konami
-
La noticia El truco de Silent Hill 2 para mantener una tensión constante estaba en sus sonidos totalmente impredecibles fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...