Los fabricantes de memorias están enfrentando como pueden a un aumento de demanda y a multitud de factores que implican aumento de costes y reducción de oferta. La consecuencia: crisis del sector con precios disparándose en ordenadores Windows.
En Apple, y al menos por ahora, no se han computado subidas. Ni siquiera en el MacBook Pro M5 lanzado en octubre, cuando los aumentos de precios ya estaban alcanzando récords. Y aunque por ahora se desconocen sus movimientos, y pese a que el sector no parezca cerca de tocar techo en las subidas, hay razones para ser optimistas con los Mac. O, por lo menos, más que con los PCs Windows.
Qué está pasando con el precio de las memorias RAM
En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, el precio de la memoria RAM ha mostrado una tendencia al alza notable que está afectando principalmente al mercado de los PCs. Según informes como los de CTEE, las memorias DRAM han aumentado un 171% en un año. Y según otros informes como los de TrendForce, habrán seguido aumentando entre un 8% y un 13% en este último trimestre del año.
Este aumento en el precio se debe principalmente a que la producción de memoria RAM no ha crecido lo suficiente para cubrir la demanda, que cada vez es mayor por su uso en áreas como la inteligencia artificial. Y ya no tanto a nivel usuario, sino sobre todo en centros de datos.
El encarecimiento de la fabricación y escasez de componentes son elementos que explican la subida de precios
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también son un factor a tener en cuenta para el acceso a algunos materiales y componentes. Empresas como Samsung, SK Hynix y Micron, líderes en producción de memoria RAM, han tenido que asumir un aumento de costes en la fabricación debido al aumento de las materias primas y energía.
Y como explicábamos anteriormente, es el mercado de los PCs el que ha sufrido más directamente estas subidas. Mientras que Apple ya cobraba a un precio alto los aumentos, en el mercado de Windows lo ha hecho mucho más. Un buen ejemplo es Dell, quienes cobran ahora un extra de alrededor de 550 dólares por pasar de 16 a 32 GB de RAM, a diferencia de los 400 dólares que cuesta ese mismo salto en modelos de Apple como el MacBook Air M4.
Lejos de estabilizarse, las subidas irán a más
Los expertos en la industria indican que, lejos de bajar los precios, estos seguirán subiendo para buena parte de 2026. Aún no se sabe con exactitud en qué momento se estabilizarán, pero no se prevé que ocurra hasta bien entrado el año.
Un informe de IC Insights publicado el pasado año alertaba de que la capacidad mundial para fabricar chips de memoria crecerá "moderadamente" en los próximos años. Otra alerta más para prever que la inflación en los precios de la RAM se mantendrá.
Y si hablamos de bajadas, no se espera que haya una disminución de los precios hasta, como mínimo, 2027 o 2028. Será entonces cuando entren nuevas tecnologías que hagan más eficiente la producción (como la fotolitografía UVE) que permitan reducir los costes de fabricación.
La posición de Apple es una incógnita (de momento)
Por ahora, no se sabe a ciencia cierta cómo afrontará Apple estas continuas subidas en los costes de memoria RAM. Más cuando en su caso este tipo de memorias se integran directamente en sus procesadores, ya sean para Mac en la serie 'M' o para iPhone en la serie 'A'.
Apple suele tener acuerdos con proveedores como SK Hynix y Samsung para varios años, lo que les permite amortiguar los aumentos de costes y no solo reducir hasta qué punto lo sufren ellos, sino especialmente el usuario final. Por tanto, es posible que en el corto plazo no veamos un aumento significativo (si es que lo vemos).
Ahora bien, si las subidas de precios en el sector persisten más allá de mitad de 2026, algo que por ahora no se prevé, y esto afecta mucho a los márgenes de Apple, no es descartable que hagan un reajuste de precios. Quizás no tanto para modelos "básicos" con 16 GB, pero sí para el salto a configuraciones mayores.
En Applesfera
Si quieres comprar un Mac, esta es la guía actualizada para saber cuándo se renovará cada gama
Es un escenario que, aunque completamente distinto al de los aranceles, recuerda al temor que existía por el aumento de precio de los iPhone 17 cuando Estados Unidos empezó a aumentar las tarifas arancelarias a China. Al final no llegó la sangre al río y los precios de los iPhone se mantuvieron (excepto el iPhone 17 Pro de 6,3 pulgadas, que aumentó un 8%).
Por el momento, Apple parece más inclinada a absorber parte del coste o a compensar con mejoras en otros componentes, pero el escenario va cambiando y cualquier cambio importante podría reflejarse en próximos lanzamientos. Por lo pronto, la mirada está puesta en primavera, que es cuando se espera que lancen los MacBook Air con chip M5 y los MacBook Pro con chips M5 Pro y M5 Max.
Imagen de portada | Montaje con fotografías de Wikimedia Commons y Applesfera
En Applesfera | De 1.099 a más de 9.500 euros: así quedan los precios de todo el catálogo de portátiles Apple con el nuevo MacBook Pro M5
En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED - Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple
-
La noticia En plena crisis de memorias RAM disparándose de precio, la posición de Apple parece privilegiada. De momento fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...