Apple, como otras grandes tecnológicas, está ante el desafío de seguir vendiendo ordenadores, móviles y tablets sin elevar el precio de forma excesiva. Aunque es difícil teniendo en cuenta cómo de disparado está el precio de las memorias RAM. Para colmo, sus acuerdos con proveedores vencían a principios de este año.
Un reciente informe de The Wall Street Journal revela ahora la estrategia de Apple para minimizar el impacto de esta crisis. O, mejor dicho, las estrategias, ya que se dividen en tres escenarios. Y todos con el objetivo de que, al menos de base, dispositivos como los Mac no sufran grandes alteraciones de precio.
Un cambio de estrategia en las compras
La semana pasada, Tim Cook explicaba que la subida de precios en componentes como la memoria ya se estaba notando y que en Apple están considerando todas las opciones posibles para manejar esta situación, buscando minimizar el impacto en sus márgenes sin trasladar aún esos costes a los consumidores. Y según el citado informe de WSJ, la estrategia se basa en tres puntos.
El primero de ellos apunta a su cambio en las compras. Y es que Apple estuvo años optimizando su stock comprando solo lo necesario para mantener su liquidez. Ahora, sin embargo, están haciendo todo lo contrario, dado que indican que están comprando mucha más memoria y procesadores para reservar su stock y así evitar futuras alteraciones en su precio.
En Applesfera
Si había alguna duda de nuevos MacBook Pro, se acaba de despejar. Son tan inminentes como macOS 26.3
Con esta estrategia, la compañía podría garantizar suficiente material para fabricar sus iPhone, Mac y resto de dispositivos sin retrasos por falta de stock. Y, de paso, pudiendo negociar mejores precios con los proveedores, aunque en el corto plazo esto suponga una mayor inversión.
Es algo que, además, está ocurriendo no solo con la compra de RAM, sino también de procesadores y otros componentes clave. La demanda de empresas por la IA generativa está tensionando toda la cadena de suministros y, aunque sea en las memorias dónde más se han incrementado los costes, también en otros componentes se han experimentado subidas.
Buscar nuevos fabricantes más allá de TSMC
Históricamente, Apple ha confiado siempre en la TSMC como su socio para la fabricación de chips. Pero la creciente demanda de compañías como NVIDIA ha hecho que Apple ya no sea el principal cliente de la fabricante taiwanesa. Eso ha obligado a Apple a buscar otras opciones. Sobre todo para los dispositivos de gamas inferiores.
Buscar otros proveedores para chips más sencillos o baratos reduciría la dependencia de TSMC y también abarataría costes. Y es que el depender casi en su totalidad de esta compañía también hace que se incrementen los costes, algo que puede ser asumible para futuros SoC de gama alta, previstos en procesos de fabricación de 2 nanómetros, pero no quizás tanto para procesadores de generaciones anteriores.
No subir los precios de los modelos básicos
Apple ya venía siendo desde hace años una de las compañías que mayores precios de ampliación de RAM tenía para sus Mac. Pero tal es la crisis con estos componentes que, comparándolos con otros fabricantes, podríamos hasta decir que son de los más económicos. Algo similar ocurre también con la memoria interna.
Y aunque ahora Apple esté presionada por un aumento de precios, dicen en WSJ que podrían asumir un recorte de beneficios manteniendo el precio de los modelos base y ampliando el resto. Y esto puede tener dos lecturas distintas.
En Applesfera
Los iPhone 17 hacen historia para Apple. Nunca antes habían ingresado tanto dinero como ahora
Por un lado, que Apple aumente la memoria base de dispositivos como el iPhone que ya parten de 256 GB, algo que, al menos en el caso de estos terminales, parece poco probable. El otro escenario está en seguir manteniendo el precio para modelos de 256 GB, pero aumentar el precio de aquellos que tienen más memoria interna.
Algo similar podría darse con los Mac, tanto en su almacenamiento como en su memoria integrada. Con ello buscaría proteger sus márgenes sin afectar a la percepción del precio en los modelos básicos.
En Applesfera | Mil canciones bastan
En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple
-
La noticia En plena crisis de RAM, Apple ya sabe qué hacer con los precios de iPhone y Mac, según WSJ: mantenerlos de base fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...