Noticia Es el "juguete" favorito del FBI y cuesta una millonada. El problema es que al intentar hackear tres iPhone no ha servido para nada

Es el juguete favorito del FBI y cuesta una millonada. El problema es que al intentar hackear tres iPhone no ha servido para nada


Una de las grandes pegas de llevar la privacidad como bandera es que, inevitablemente, acabas chocando con gobiernos que quieren acceder más de la cuenta. Le pasó a Apple con Reino Unido cuando querían meterse en la cocina de iCloud, le pasó con India intentando colar aplicaciones obligatorias y, por supuesto, le sigue pasando con Estados Unidos desde aquel famoso caso de San Bernardino.


No es que Apple quiera proteger a los delincuentes, es que para ellos el sistema es seguro para todos o no es seguro para nadie. Y esa postura acaba de demostrar su eficacia real en un control fronterizo en San Ysidro, al sur de California.

Tres iPhone contra toda la maquinaria del gobierno​


La noticia tiene su miga. La patrulla fronteriza (CBP) detuvo a tres personas sospechosas de tráfico de personas. Incautaron sus tres iPhone. Tienen a los detenidos y tienen el gran presupuesto del gobierno americano detrás. Para que te hagas una idea, agencias como el ICE firmaron en septiembre contratos de más de 11 millones de dólares para comprar herramientas de Cellebrite y GrayShift. Con ellas se supone que enchufas el móvil y sacas hasta el último mensaje.


Pero la realidad les ha dado un buen golpe. Los documentos judiciales del caso reconocen que el intento de acceder a los dispositivos fue "infructuoso". Ni con todo el dinero del mundo han podido superar la pantalla de bloqueo de tres iPhone que cualquiera de nosotros lleva en el bolsillo.


Y esto no es un simple código de cuatro o seis cifras. Desde hace años, las claves que protegen el contenido del iPhone viven dentro del Secure Enclave, un chip separado del resto del sistema que ni siquiera iOS puede leer directamente. Sin ese código, no hay atajos: no hay acceso remoto, no hay puerta trasera y no hay forma legal de obligar a Apple a descifrar nada, porque Apple no tiene esas claves.

Cellebrite Case And Cables

La carrera del gato y el ratón (que Apple va ganando)​


Esto no es suerte. Es el resultado de cómo Apple ha ido cerrando puertas con cada actualización. Ya con iOS 18 vimos a las empresas forenses quejarse porque lo tenían muy difícil. Todo comenzó con el "reinicio por inactividad" que descubrió la policía. Si el iPhone no se toca en un tiempo, se reinicia solo para bloquear las claves de cifrado y volver a un estado mucho más seguro.

Ahora, en plena actualización de iOS 26.2, la seguridad ha llegado a un punto en el que las herramientas millonarias del gobierno se quedan obsoletas en cuestión de meses. Y tiene mérito, porque Cellebrite compró Corellium, aquella empresa que virtualizaba iOS y a la que Apple intentó tumbar en los tribunales. Así que talento y tecnología no les faltan. Pero ni con esas. El ritmo de Apple les ha pasado por encima.

Alguno de los dispositivos de Cellebrite
Alguno de los dispositivos de Cellebrite

Si no puedes con el hardware, pide los papeles (a iCloud)​


Al ver que no podían entrar en los teléfonos, los agentes han tenido que hacer lo de siempre: pedir una orden judicial a Apple para acceder a las copias de seguridad en iCloud. Y aquí volvemos al principio. Apple colaborará porque cumple la ley, pero solo entregará lo que pueda leer. Con la protección avanzada de datos activada, buena parte de iCloud está cifrada de extremo a extremo. No verán mensajes, no verán copias cifradas, no verán historiales completos… el FBI se va a encontrar con un montón de datos ilegibles.

Esto no significa que no haya debate. Para las fuerzas de seguridad, estas barreras complican investigaciones y alargan procesos. Pero este caso demuestra que la privacidad no es solo marketing. Es una barrera que, de momento, ni el gobierno de Estados Unidos puede saltar.


En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

En Applesfera | Private Relay: qué es y cómo podemos utilizar la VPN de Apple para navegar de forma más segura y privada


-
La noticia Es el "juguete" favorito del FBI y cuesta una millonada. El problema es que al intentar hackear tres iPhone no ha servido para nada fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...