"No puedo, me duele la espalda" lleva años siendo, no mi excusa, sino mi triste realidad. Los problemas lumbares son habituales en mí y en buena parte reconozco que es por tener a menudo una mala postura. Soy de los afortunados que trabaja sentado la mayor parte del día, pero también esa es mi penitencia. Así que en este escenario, toda posible solución es bienvenida. Como la de AirPosture.
Conocí esta aplicación, que de momento está en beta, gracias a un chivatazo de mi compañero Javier Lacort. Y de primeras pensé que podría ser una marcianada. ¿Cómo iba a saber una app si estoy bien sentado o no? ¿Con la cámara del iPhone? Pues no. Con los sensores de los AirPods. La idea es buenísima y la ejecución... Bueno, te hablaré de la ejecución.
La teoría detrás de AirPosture
AirPosture nace con la clara idea de detectar cuándo estamos en una mala postura cervical. Para ello, se aprovecha de los sensores de los AirPods. Más en concreto, de su IMU (Unidad de Medición Inercial).
Los acelerómetros y giroscopios internos son algunos de los elementos que intervienen. También el magnetómetro de algunas versiones, el cual es el que aporta funciones de seguimiento espacial, pero también ayuda en la tarea de medir con precisión nuestros movimientos.
En Applesfera
Llevo años pagando Apple Fitness+ para no usarlo. Acaban de darme la mejor excusa para aprovecharlo
En base a ello, el sistema es capaz de detectar si tenemos el cuerpo ligeramente inclinado y en qué porcentaje respecto a la postura recta que deberíamos tener para evitar dolores lumbares. O, al menos, esa es su teoría.
Actúa en segundo plano indicando si hemos tenido buena o mala postura
A la hora de la verdad, la primera vez que se usa AirPosture hay que "calibrar" los AirPods. Y uso comillas porque técnicamente no tenemos que hacer nada más que presionar el botón de start con los auriculares puestos y esperar.
AirPosture funciona a través de sesiones. Cada vez que pulsemos ese botón de start comenzará cada una. En la aplicación podemos ver un porcentaje en el que se indica nuestra puntuación de postura. Es más sencillo de entender de lo que parece.
El porcentaje indica cuánto tiempo has estado en una mala postura. Es decir, que cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor. Si has estado, por ejemplo, dos horas usando la app y el porcentaje es de un 50%, significará que al menos durante una hora has tenido una mala postura.
La aplicación es capaz de funcionar en segundo plano, siguiendo con sus mediciones independientemente de si tenemos el iPhone bloqueado o estamos usando otra aplicación. Podremos ver un indicativo con el porcentaje en la Dynamic Island del iPhone, así como en la pantalla de bloqueo.
Los puntos débiles que tiene esta herramienta
No todo es bueno en esta aplicación. Más allá de que personalmente echaría de menos notificaciones para informar en tiempo real y de forma constante cuando tengamos una mala postura, he llegado a detectar que no es tan precisa como cabría esperar. O, al menos, como su desarrollador espera.
La idea es buena y está bien ejecutada. En general suele ser precisa, pero depende también de cómo tengamos colocados los AirPods. En mi caso personal, dadas las particularidades de mi canal auditivo, uno de los auriculares queda siempre fuera y esto distorsiona las métricas.
En más de una sesión esto ha provocado que, incluso manteniendo una postura correcta, se me marcase que no estaba teniéndola. A veces incluso quise poner a prueba al sistema poniéndome en posturas antinaturales y poco recomendables y, pese a ello, no siempre se detectaba que estaba en una mala posición porque la cabeza sí se mantenía recta.
Pese a su buen funcionamiento en general, aún se debe pulir el algoritmo
También hay que decir que no es muy cómodo en jornadas largas. Personalmente no uso AirPods durante mis jornadas laborales y cuando lo hago es durante periodos muy cortos de tiempo. Y si la idea es corregir la postura, conviene tenerlos durante todo el día.
Sí que puede funcionar a la larga para ser conscientes de nuestras malas posturas y acostumbrarnos a mantener una buena higiene cervical. Sin embargo, aún queda mucho que ajustar.
Pero es una beta...
No es que tenga una confianza ciega en que AirPosture mejore considerablemente cuando deje de estar en beta, pero sería tremendamente injusto emitir un veredicto final sobre ella cuando ni siquiera ha salido de esa fase para llegar a todo el público. Por tanto, no lo haré... De momento.
En Applesfera
Las mejores apps y juegos del 2025 según Apple ya tienen nombre: estos ganadores buscan conquistar tu iPhone
AirPosture está disponible a través de TestFlight, el programa de betas de Apple para los desarrolladores. El código de la app está disponible a través de GitHub y también allí encontramos el enlace que nos da la posibilidad de inscribirnos en la beta y descargarla en el iPhone.
Su desarrollador espera poder lanzar la versión final antes de acabar el año y prueba de ello es que ha ido puliendo ciertos detalles y lanzando nuevas versiones beta. Por tanto, aunque no es complicado descargarla, si no quieres andar con líos de betas, no tendrás que esperar demasiado para encontrarla en la App Store.
Imagen de portada | Montaje con imagen generada con Gemini
En Applesfera | Actualizar AirPods: guía paso a paso para poner tus auriculares al día (2025)
En Applesfera | Los 45 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
-
La noticia Esta app promete evitar las malas posturas gracias a los AirPods. Llevo años con dolores de espalda, así que tenía que probarla fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...