Si se quieren detectar enfermedades con la IA, se necesita mucha precisión en el estudio previo para analizar variaciones. Hay quién ha pensado que no hay nada mejor para ello que recurrir a un dispositivo que usamos millones de personas durante todo el día: el Apple Watch.
Contexto. Un equipo de investigadores del MIT y Empirical Health ha publicado un trabajo con el que demuestran haber sido capaces de usar una técnica avanzada de IA (inspirada en la arquitectura JEPA de Meta) para analizar datos de relojes inteligentes como el Apple Watch.
16.522 de personas. Es el número de usuarios de Apple Watch, cuyos datos se han utilizado para el estudio. Sumando todas sus métricas, se ha logrado disponer de un volumen equivalente a un uso durante tres millones de días. Y es que cada uno de esos usuarios generó hasta 63 métricas distintas agrupadas en diferentes ámbitos: salud cardiovascular, respiratoria, sueño, actividad física y otras estadísticas generales.
Qué se ha logrado. Este modelo fue entrenado primero en un modo de autosupervisión, incluyendo aquellos sin historial médico previo. Luego se fue refinando y finalmente se demostró que la IA puede predecir con éxito ciertas condiciones de salud.
Por ejemplo, se demostró que en el caso de la hipertensión, se alcanzó un 86,8% de acierto a la hora de distinguir entre personas que padecen esta enfermedad y quienes no. Cuanto mayor es ese porcentaje, mejor detecta la diferencia, así que es bastante eficaz, aunque está aún lejos de ser perfecto.
Limitaciones. Tan solo un 15% de los participantes en este trabajo disponía de un historial médico conocido para etiquetar una enfermedad. Es por ello por lo que la mayor parte de los datos usados en la fase inicial no estaban "etiquetados".
Que el modelo obtenga buenos porcentajes de acierto no significa que sea infalible. Aún no se ha demostrado su eficacia en entornos clínicos reales y sus resultados podrían variar según la población, los hábitos de uso del reloj o la regularidad con la que se registran los datos.
En Applesfera
El código de ChatGPT en iPhone revela una sorpresa: integración con Salud de Apple. Y es más relevante de lo que parece
Un atisbo de esperanza para el futuro. El papel de un profesional médico en la detección de enfermedades, así como sus pruebas diagnósticas precisas, siguen lejos de lo que una IA puede lograr, por muy bien entrenada que esté.
Sin embargo, trabajos como estos demuestran que la combinación de grandes volúmenes de datos recogidos por dispositivos como el Apple Watch, junto a técnicas avanzadas de IA, puede abrir nuevas vías para el monitoreo y la detección temprana de problemas de salud.
Vía | 9to5Mac
En Applesfera | Que los Apple Watch detecten hipertensión es importante. Y lo mejor es que solo es un paso más en el ambicioso plan de salud de Apple
En Applesfera | Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse
-
La noticia Este modelo de IA promete detectar enfermedades con antelación. Se ha diseñado con las métricas de un Apple Watch durante tres millones de días fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...